Ningún otro futbolista ha participado en los 20 partidos disputados este curso
06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Daniel Wass se ha convertido en una pieza no solo clave, sino prácticamente imprescindible para Eduardo Berizzo. Así lo muestran las cifras. Porque ya sea como titular o como refresco desde el banquillo, el Toto ha echado mano del danés en todos los partidos que ha disputado el Celta hasta la fecha este curso, una veintena -14 de Liga, 5 de Europa League y uno de Copa-. El suyo es un caso único en la Liga española, donde ninguno de los equipos que participan en competición continental cuenta con un futbolista que no se haya quedado sin intervenir en un solo encuentro, y muy poco habitual en el resto de Europa.
El internacional danés ha sido titular en los catorce duelos de Liga que se han disputado hasta la fecha, completando los 90 minutos en tres de ellos. En Europa League salió de inicio frente al Standard de Lieja en Balaídos de hace dos semanas y tuvo minutos en los cuatro restantes; frente al Panathinaikós, además, su salida, con la de Aspas, fue fundamental para cambiar el partido, anotando uno de los dos goles que lleva este curso. El otro fue contra el Las Palmas en Liga y también sirvió para puntuar. Además, intervino en Copa, donde su salto al campo sirvió para dar otro aire al compromiso contra el UCAM.
Wass acumula así 1.267 minutos en los que le ha dado tiempo a aportar en todas las facetas. Aunque su posición en principio es la de centrocampista, su polivalencia y su riqueza táctica han sido sus principales argumentos a la hora de ser utilizado por Berizzo una y otra vez. Cuando la ocasión lo ha requerido, Wass ha asumido el papel de lateral -ahí es donde en teoría le ve el técnico de la selección, con la que también ha tenido algunos minutos esta temporada, de regreso tras renunciar a una convocatoria-, sin desentonar en la línea defensiva.
También se ha acostumbrado a ejercer como enganche, quizá donde ha ofrecido su mejor rendimiento, aparte de ser uno de jugadores que mayores garantías ofrecen para aprovechar el balón parado. La ausencia de Orellana ha desencadenado en que le haya correspondido ejercer de siete (banda derecha) y de diez (mediapunta) en el esquema de Berizzo, tal y como él ha explicado recientemente.
El futbolista, en su segunda temporada en Vigo, ha demostrado con creces que es un seguro. Ya en el curso 2015/2016, en el que llegó a intervenir en 43 partidos, se ganó la titularidad nada más llegar a Vigo y funcionó como un auténtico comodín para el entrenador del Celta. Hay dos partidos que son el mejor ejemplo de su versatilidad: contra el Villarreal el año pasado, cuando cubría a Denis como lateral derecho y la vez era extremo en ataque, y ante el Granada, como defensor en el 5-3-2 y como extremo con el 4-2-4.
A día de hoy, solo tres jugadores del propio Celta se acercan a sus números. A dos de ellos, Iago Aspas y Nemanja Radoja, Berizzo les dio descanso la semana pasada en Copa, dejándoles ya fuera de la convocatoria, algo que con Wass no ha ocurrido ni una sola vez. Tanto el serbio como el moañés -que no está disponible para Atenas por sanción- llevan 17 partidos, la misma cifra que Pione Sisto, aunque este con muchos minutos menos.
Solo otros cuatro centrocampistas igualan sus cifras en las grandes ligas europeas
El caso de Wass no es único en las principales ligas europeas como sucede en la española, pero sí son contados los ejemplos de jugadores que hayan acumulado minutos en todos los partidos de sus equipos, tanto de las respectivas competiciones domésticas como de Europa League o Champions. Es todavía más raro en la posición habitual del danés, la de centrocampista.
En total son 17 los jugadores que acumulan 20 encuentros, la misma cifra que Wass. Dos de ellos son porteros, idéntica demarcación que ocupa Yoan Cardinale, del Niza, el único futbolista que ha participado en más partidos que el céltico -21- y que, además, por su posición, ha completado los 90 minutos en la totalidad de esos compromisos.
La lista se nutre sobre todo de defensas. A los dos guardametas (Lopes, del Lyon y Consigli, del Sassuolo) se suman un total de seis zagueros que comparten la cifra de Wass: Virgil Van Dijk (Southampton), Acerbi (Sassuolo), Koulibaly (Nápoles), Fabinho y Gilk (Mónaco), Sarr (Niza) y Morgan (Leicester). Junto con ellos figuran también los centrocampistas Natham (Southampton), Cyprien (Niza), Moure (PSG), Tolisso (Lyon) y Hamsik (Nápoles).
La representación de los atacantes en la relación de futbolistas a los que sus entrenadores no han renunciado nunca en lo que va de temporada se reduce a tres. La conforman Callejón (Nápoles), Silva (Mónaco) y Germain (Nápoles)