La sobreexplotación de los medios

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Daniel Wass ha disputado todos los partidos con el Celta formando parte de un centro del campo que, por el sistema de juego, apenas se permite descansos

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer tramo de la temporada, el más exigente para el Celta por número de partidos, está llegando a su fin y deja ver que la amplia nómina de centrocampistas de la que dispone Berizzo en realidad no lo es tanto. A pesar de las rotaciones, el centro del campo vigués está sobreexplotado, y Daniel Wass es el mejor ejemplo. El internacional danés ha jugado en los 19 encuentros que se le han puesto por delante al equipo desde que comenzó la temporada. Ya fuese como titular o como suplente, el técnico siempre ha contado con el danés.

Antes de que comenzase la temporada parecía que las necesidades del Celta en el centro del campo estarían sobradamente cubiertas, tanto por calidad como por cantidad. Tener en el vestuario a Marcelo Díaz, Nemanja Radoja, Pablo Hernández, Daniel Wass e incluso un Pape Cheikh que no ha bajado al filial, garantizaba reemplazos y auguraba rotaciones cómodas para los futbolistas. Sin embargo, la apuesta del Toto por jugar con tres centrocampistas y las lesiones han hecho que los jugadores de la sala de máquinas alcancen el mes de diciembre cargados de minutos. El Toto tiene a cinco futbolistas para el centro del terreno de juego y utiliza a tres en cada choque; si se le añade que jugadores como Marcelo se han ausentado por lesión, las posibilidades de rotar se reducen.

El caso más radical por número de partidos es el de Wass, que lo ha jugado todo. Trece duelos en Liga, toda la fase de grupos de la Europa League y hasta medio partido en La Condomina. Además, el internacional danés es el chico para todo de Berizzo. Aunque habitualmente es en el centro del campo donde suele estar de partida, ya ha ejercido de lateral derecho y ha aportado desde el extremo.

Sin embargo, aunque Wass es el que se ha vestido de corto en todos los partidos, es Nemanja Radoja el que más minutos lleva en las piernas. El serbio, que al fin está teniendo una temporada tranquila a nivel de lesiones, ha disputado 1.267 minutos repartidos entre Liga y Europa League, ya que en la Copa está inédito hasta el momento.

El internacional con Serbia ha jugado doce encuentros de Liga, 969 minutos en total, y ha salido en cuatro encuentros de la Europa League contabilizando 298 minutos. En toda la temporada pasada había jugado 1.882.

Desde que comenzó la campaña Berizzo ha mezclado una y otra vez a sus centrocampistas, los ha combinado de todas las maneras posibles y alternando responsabilidades en la medular, como es el caso de Pablo Hernández, que lo mismo ha jugado de enganche que en el doble pivote. Once partidos de Liga, cuatro de Europa League y los 90 minutos frente al UCAM le sitúan como el tercer centrocampista del equipo en número de minutos totales, 835 cargan sus piernas.

A pesar de las lesiones y de que estas le han impedido alcanzar la continuidad que requiere su fútbol, Marcelo Díaz ya ha jugado 12 partidos de Liga, tres en Europa League y media parte en Murcia, que alcanzan los 664 minutos. El rol de Pape, en un segundo plano, le ha reportado 169 minutos entre Liga y Copa.

Berizzo ha diseñado dieciocho alineaciones diferentes a lo largo de diecinueve partidos

El Celta ha jugado diecinueve partidos entre Liga, Europa League y Copa del Rey. Tres competiciones que han puesto a prueba la pizarra del entrenador, que hasta el momento tan solo ha repetido once titular en una ocasión. Fue en las jornadas cinco y siete de la competición regular doméstica. En esos encuentros el preparador celeste apostó por Sergio Álvarez en la portería, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Gustavo Cabral y Roncaglia en la defensa y armó el centro del campo con Radoja, Daniel Wass y Pablo Hernández. En la línea de ataque se repitió la combinación ofensiva más recurrente hasta el momento, la formada por Iago Aspas en punta con Théo Bongonda por la izquierda y Pionse Sisto partiendo de la derecha.

En el resto de encuentros Berizzo ha matizado más o menos el equipo, diseñando en total dieciocho alineaciones diferentes. Daniel Wass es el único céltico que jugó todos los encuentros hasta la fecha, si bien en Liga Aspas, Jonny, Pione, Radoja y Bongonda han participado en doce de los trece partidos disputados. Los que menos presencia han tenido en Liga han sido David Costas, que solo ha disputado un encuentro, Planas, que solo ha salido en dos choques, y Fontás y Rubén Blanco, que aunque en Liga no han contabilizado muchos minutos, ven aumentado su casillero con los partidos de la Europa League. Ni Álvaro Lemos ni José Naranjo han llegado a debutar en la Liga.

Las lesiones, la necesidad de rotar a los futbolistas y la búsqueda de las soluciones que mejor se adaptan a cada rival se esconden tras las variadas cartas de presentación que ha mostrado el Celta en cuanto a onces. Varios de los encuentros de la Europa League han servido para probara a futbolistas con menos minutos y en la Copa frente al UCAM Naranjo, Pape y Costas volvieron a tener minutos.