Europa también importa para el Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Berizzo apuesta por todo el arsenal y un plan atrevido de partido para certificar el pase ante el Standard

24 nov 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El Celta afronta esta noche la primera final de la temporada. En la Europa League y ante el Standard de Lieja. Por eso Berizzo ha variado el plan y por primera vez saldrá con todo en un partido de la segunda competición continental. Porque un triunfo le clasifica directamente para la segunda fase y una derrota le deja fuera. El empate sería un mal menor, pero aumentaría en un partido la exigencia de un calendario congestionado.

La convocatoria es toda una declaración de intenciones. Tres de los cinco descartes (Costas, Lemos y Naranjo) habían sido titulares en el partido de la primera ronda en Bélgica. Porque en esta ocasión el cruzalteño va a recurrir a su primera unidad. Saldrá con su equipo de gala a excepción de Fabián Orellana, que no se recuperó a tiempo y encadena su undécimo partido de 17 posibles fuera del equipo. Sobre el campo coincidirán desde el pitido inicial Guidetti y Iago Aspas como jugadores más ofensivos, aunque el moañés se caerá a banda derecha; la sala de máquinas será para Marcelo Díaz y el Tucu Hernández y atrás contará con los tres habituales más un Roncaglia que cada día gana más peso en el equipo. Presumiblemente jugará con Sergio Álvarez, que se perderá dos partidos de Liga por sanción, como guardameta, aunque el entrenador no quiso desvelar ningún dato ayer.

El Standard responderá del mismo modo. La tropa de Lieja parecía el rival más endeble de cuantos componían el que a priori era considerado el grupo más igualado de la Europa League. Pero de la mano de Jankovic los belgas han sumado puntos sin mucho ruido hasta hacerse con la segunda plaza en la jornada pasada. Una posición que defenderán con su mejor once en Vigo a excepción del delantero Dossevi, el goleador en el partido que abría el torneo.

Cuestión de paciencia

El Celta, que apela al músculo de Balaídos en el torneo continental, afronta el partido asumiendo su rol. Berizzo quiere el balón, la posesión y una sucesión de ocasiones que le termine llevando al triunfo definitivo, pero del mismo modo recela de los ataques verticales de un rival con calidad en las bandas y con delanteros corpulentos que pueden complicar el trabajo defensivo. Armarse de paciencia y minimizar los errores es la pócima elegida por el Toto para certificar el pase ante una afición que le transmite ilusión por continuar en la cita continental.

La trascendencia del ambiente debe hacerse visible en el graderío. Con cerda de un millar de aficionados del Standard en la grada, pero sobre todo con el aliento de un celtismo que no quiere que el de esta noche sea el último partido de su equipo en Europa por este curso después de haber estado diez años esperando.

Los descartes habituales de la Liga, esta vez en el torneo continental

David Costas, Lemos, Planas, Señé y Naranjo son los descartados para esta noche. Salvo Señé y Planas, que poco a poco vuelve tras su lesión, los tres restantes son habituales en la grada en los partidos de Liga pero casi siempre habían contado para la Europa League. En esta ocasión el Toto recurre a su primera unidad y ellos han sido los sacrificados en una lista en la que tampoco entra Orellana, que todavía no se ha recuperado de su dolencia, ni Beuavue, el único lesionado de larga duración.