El antivirus FIFA de Berizzo

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Además de los minutos disputados, el técnico analiza los viajes, el cambio horario y de clima de los internacionales

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Berizzo quiere encontrar soluciones al Virus FIFA y si hasta ahora ha prestado atención a los partidos y minutos disputados, ahora parece decidido a ampliar el registro y mirar más allá para medir el nivel de desgaste que puede generar en sus jugadores una convocatoria internacional.

«Hay que tener mucho respeto con los viajes, con el trajín del jugador, no solo con los minutos de fútbol jugados. Hay una vida social en el medio de los partidos que hay que contemplar, el cambiar de horario, el jet lag, los viajes, el cambio de clima, hay un montón de factores que al jugador le terminan afectando y que a veces uno los pasa por arriba. En este caso los tendremos en cuenta», analizó ayer el Toto.

De todos los jugadores internacionales, el que más minutos ha disputado fue Marcelo Díaz, a quien Pizzi exprimió en los dos partidos de Chile. Por eso el mediocentro apunta al banquillo en Ipurua. «Marcelo es un futbolista que jugó por primera vez los dos partidos muy exigentes, iba con minutos y creo que ha encontrado en esta convocatoria su estabilidad, pero hay que tener el cuidado del viaje. No está totalmente fuera pero requiere de un cuidado que creo que se terminará el lunes. Lo que le venga, la sucesión de partidos, lo va a encontrar muy bien, terminó de estabilizarse en esta convocatoria», precisa el Toto. Jonny también completó los dos partidos con España sub-21 y podría tener descanso.

Todos los demás tuvieron menos protagonismo. El Tucu Hernández volvió con un partido encima, igual que Radoja -el último en volver-, Guidetti fue titular con Suecia en el primero y tuvo minutos en el segundo, mientras que Wass actuó una hora el martes y el sancionado Iago Aspas un tiempo. «No me sorprendió. Todo entrenador desea que su suplente entre al campo como entró Iago, y más allá del gol creo que inyectó al partido una energía que no tenía su equipo y pienso que eso hace valiosa y considerada su actuación para el entrenador», comentó.

Rubén Blanco, Pione Sisto, Orellana y Roncaglia regresaron a Vigo sin un solo minuto encima. Los dos primeros apuntan a titulares, mientras que el chileno tiene como objetivo apurar en lo posible su recuperación de cara al jueves próximo. «No soy participe de que un jugador no juegue a tope, prefiero a un futbolista sano a un futbolista más peligroso como es el caso de Fabián. Los próximos días nos esforzaremos para recuperarlo bien y el encuentro del jueves lo tiene que tomar en su mejor estado físico, no soy de la idea de hipotecar su salud por un partido».