Iago Aspas, liderazgo y pasión

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Berizzo elogia el momento del moañés, considera que hace mejor el ataque del Celta y que ha aumentado su ámbito de actuación dentro del campo

06 nov 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

Berizzo también se rinde al excelente momento de Iago Aspas. Su entrenador lo considera un líder, que ha madurado y que ha ampliado sus registros balompédicos y que ha conseguido hacer mejor el ataque del Celta. Un jugador que más allá de los goles ha vuelto al equipo de su vida para servir de ejemplo a toda su cantera.

El Toto ve a un «Iago lanzado muy confiado en sí mismo», que desde su prisma está en el mejor momento de su vida deportiva: «Pero se encuentra en un estado de forma, no solo a nivel goleador, sino a nivel contagio, equipo y liderazgo, su fútbol ha hecho que nuestro ataque sea cada vez mejor».

En el análisis de su jugador más en forma y delantero más efectivo -lleva siete goles-, su entrenador percibe un antes y un después de su salida. «Desde su llegada al equipo se ha transformado en un líder. En otra época de su vida, en su juventud, ha sido díscolo, reacio a asumir responsabilidades, pero en su regreso al Celta se ha convertido en el ejemplo para toda la cantera de un hombre que creció aquí y que quiere a los colores, que no juega solo al fútbol por profesionalidad, sino que le mete a su juego pasión y eso se nota en su manera de jugar».

Un futbolista que marca diferencias, pero que al mismo tiempo necesita cuidados para que no se rompa y deje huérfano el ataque del cuadro vigués. «Su físico es frágil, por eso no juegan todos los partidos». Hasta el momento Iago Aspas ha sido titular en nueve de los diez partidos de Liga disputados (solo no salió de inicio en El Sadar) pero ha participado en todos ellos. En Europa ha jugado tres ratitos: Lieja, en casa con el Panathinaikós y Ámsterdam. En total 44 minutos.

Además del liderazgo y del gol, Berizzo percibe que el moañés ha ampliado su campo de actuación, que puede aportar cosas en otras latitudes del campo. «Esa un jugador de equipo. Es capaz de jugar en banda, de jugar por detrás del nueve o inclusive en el medio campo, porque le ha puesto a su juego unos metros que antes no tenía». Esta tarde tiene muchos boletos de comenzar en el flanco derecho del ataque, aunque su tendencia siempre será a ir para dentro.

Asentarse en la Liga para luego ilusionarse con Europa

Berizzo considera al Valencia un grande de la competición. «El cambio de entrenador ha generado una energía diferente -dice del rival-, una dinámica diferente, pero siempre ha sido un equipo grande, un equipo lleno de buenos jugadores, un equipo con personalidad».

En su análisis del rival puntualiza que «es un rival de cuidado con gente en ataque muy rápida, muy resolutiva, con Parejo organizando el juego con su criterio, y una defensa sólida, con laterales veloces hacia adelante que hay que sujetar y atacar», no escondiendo que es un partido importante para asentarse en la competición liguera. «Tengo muchas expectativas en que la Liga nos siga dando puntos y nos ubique en una tranquilidad que nos permita mirar después la competición europea con deseo, con apetito».

Las rotaciones continentales

No le gustó a Berizzo el debate sobre las rotaciones en la Europa League, por eso defendió su manera de actuar: «A veces la opinión externa tiene mucho que ver con el resultado. Si fuese 3-3 las rotaciones serían fantásticas y los cambios igual, pero a veces hay que desprenderse del resultado y contemplar mucha información que el entrenador tiene. La rotación funciona, nos permite seguir adelante, estamos vivos y una derrota jode, pero nada que altere nuestro plan».

Su plan, por las rotaciones, es que todo el mundo llegue en condiciones el momento culminante.

Ayudas al uno contra uno en banda, la solución a los goles

La solución a los problemas defensivos del Celta pasa por que los laterales reciban una ayuda en el uno contra uno con su oponente. Es la reflexión de Berizzo, que considera que pese a los 26 goles encajados en 14 partidos, el equipo no está defendiendo nada mal.

«Entiendo que el uno contra uno, sobre todo en banda, necesita una ayuda de nuestro central o de nuestro interior para que nuestro lateral no se exponga a un uno contra uno que puede perder dada la calidad de los atacantes rivales», indicó el entrenador, que descarta que su equipo no se esté aplicando con corrección a nivel defensivo: «Ese uno contra uno necesita una ayuda más ajustada nada más, no es que defendamos mal. El otro día (por el jueves) nos hicieron cuatro situaciones y nos marcaron tres goles y nosotros tuvimos cuatro y marcamos dos».

Descarta que los tres cambios obligados de esta tarde le puedan pasar factura ante el Valencia: «Podemos funcionar tan bien como siempre. La defensa juega de la misma manera juegue quien juegue, el comportamiento defensivo del equipo es el mismo. Nos vamos a medir a un equipo con atacantes veloces, tendremos que achicar sus espacios y no permitir que corran, ser buenos en el uno contra uno. Nos vamos a enfrentar a un grande que no nos va a exigir».

Recuerda que lejos de lamentarse, cada vez que hubo bajas el equipo ha sabido encontrar soluciones.

Naranjo, el único que podría salir cedido en el mercado invernal

A día de hoy Eduardo Berizzo solo contempla la posibilidad de que José Naranjo salga cedido, cerrando la puerta a cualquier otro movimiento, incluida la opción de John Guidetti, que ha sonado para Málaga y Valencia en los últimos tiempos.

«No contemplo ninguna salida, claro que hay casos especiales por falta de minutos como el caso de Naranjo, pero es diferente al de John. A día de hoy necesitamos de todo el mundo», comentó el entrenador, que a renglón seguido introdujo un matiz sobre la situación del exNástic: «Es un caso entendible, pero tampoco quisiera precipitarme en decir algo que me haga prisionero de mis palabras». Lo decía en el supuesto de una plaga de lesiones arriba.

Orellana no mejora y el Celta informará a Chile por si puede quedarse

Fabián Orellana no superó sus dolencias en un tobillo y quedó fuera de la convocatoria para el partido con el Valencia, pero además el Celta ha decidido informar a la federación chilena para que tome una determinación y el jugador, que está citado por Pizzi, pueda quedarse y completar la recuperación en Vigo.

«No termina de superar sus problemas de tobillo -dice Berizzo-. Será informada la selección chilena de esta dolencia, evaluarán que viaje o no, pero a día de hoy para nosotros no es posible que juegue. Es probable que no viaje si ellos lo entienden así».