Momento de tomar impulso

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta pretende ratificar su mejoría sumando el primer triunfo ante el Sporting para salir del descenso

21 sep 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

El Celta parece que encontró el camino de la recuperación, pero necesita goles y puntos para confirmarlo. La buena actuación de Pamplona ha dado un impulso de ánimo al equipo de Berizzo, pero el empate solo será bueno si esta tarde, en el tercer partido como local, el cuadro vigués es capaz de superar a un Sporting que ha comenzado la Liga con buen pie y que parece un rival directo de los celestes en la lucha por la salvación.

No será este miércoles jornada de rotaciones dada la importancia del envite. El Toto se ha guardado equipo y convocatoria apelando a que esta mañana tendrán una última sesión de trabajo, pero todo apunta a que apostará por el teórico once de gala con algún cambio para no correr riesgos de lesiones.

La primera premisa es seguir la hoja de ruta de El Sadar. Comenzando por mantener la portería a cero, algo que todavía no han conseguido como locales. El segundo punto habla de la paciencia y la lectura de partido, pero sin renunciar a la intensidad y a la velocidad de balón. Porque Eduardo Berizzo considera clave para crear superioridades numéricas que el juego fluya en el centro del campo, pero al mismo tiempo sabe que cualquier pérdida de balón puede ser penalizada ante un rival que sale bien a la contra.

El tercer aspecto del partido es la asignatura pendiente del gol. Hasta Pamplona, el Celta era el equipo que menos tiraba de la Liga, pero ante Osasuna comenzó a arreglarlo. Envió tres balones a la madera, tuvo cinco tiros entre los tres palos y creó ocasiones para ganar, pero no las concretó.

El Sporting, aunque en una situación mucho más desahogada que un Celta que inicia la jornada como penúltimo, parece moverse en territorio contrario. Porque los de Abelardo comenzaron como un tiro y ya suman siete puntos, pero vienen de perder por cinco goles ante el Atlético de Madrid en una contienda que generó dudas.

La diferencia de seis puntos y el momento convierten en fundamental el partido para el Celta. Porque los vigueses no pueden permitir que a las primeras de cambio un rival de su misma liga le coja tres partidos de ventaja, y sobre todo, porque necesita ganar para recuperar la confianza, lo que permitiría afrontar lo que resta de competiciones hasta el parón de octubre con un punto menos de presión. Y para no repetir la misma secuencia de la 82/83, cuando tampoco a la quinta fue la vencida.

Una sobrecarga dejó a Moi Gómez en Gijón

Abelardo, el técnico del Sporting, no convocó al centrocampista Moi Gómez que estaba siendo el jugador más destacado en el inicio de liga pero que padece una sobrecarga que ya le impidió jugar en el Vicente Calderón y de la que no está totalmente recuperado.

Los sportinguistas viajaron en la mañana de ayer en autobús y por la tarde tuvieron un entrenamiento en Vigo.

Marcelo podría tener un hueco en el banquillo

Como será norma, por lo menos hasta final de año, Berizzo no dio lista de convocados. En esta ocasión porque habrá entrenamiento matinal y a continuación el equipo quedará concentrado.

Sí adelantó el técnico que Marcelo Díaz no está para salir de cara pero podría ir al banquillo: «De arranque no va a jugar. Sí puede disputar minutos, pero el partido entero sería un riesgo grande. Está muy bien, está fuerte y queremos que sume paulatinamente minutos».

A excepción de los lesionados Orellana, Planas y Beauvue, el resto está disponible.

Las rotaciones se ceñirán solo a los jugadores con riesgo de romperse

No será un día de rotaciones, sino de mantener el once con los movimientos imprescindibles. Este ha sido el mensaje que ha enviado Berizzo de cara al partido de esta noche.

De entrada, en el centro de la defensa hay fondo de armario suficiente para refrescar el equipo y todo indica que Sergi Gómez volverá a la formación inicial tras descansar en El Sadar. El regreso del catalán podría conllevar el descanso para Cabral, que ha sido el que tuvo más continuidad en los últimos encuentros.

También existe la opción de que Jonny se pierda los primeros minutos del curso (lo ha jugado todo), pero la baja de Planas por lesión condiciona la decisión definitiva. Roncaglia sería para el Toto su sustituto en la banda izquierda o incluso Hugo Mallo regresando a sus orígenes. 

Sin pivote defensivo

En el centro del campo, si la apuesta de Pamplona fue valiente prescindiendo del pivote defensivo, no hay motivo que anuncie lo contrario para hoy, porque aunque Hernández es el jugador más exigido, su entrenador le considera casi imprescindible en el momento actual. Señé también parece haber convencido al técnico que sin Orellana es el jugador más a tener en cuenta. Quien no está para salir de cara aunque tenga el alta es Marcelo.

Es el ataque la zona más susceptible de cambios. Por ser la más poblada y la que tiene la asignatura pendiente del gol. Aun así, Iago Aspas tiró del carro el domingo, Guidetti firmó sus mejores minutos en mucho tiempo y Bongonda parece la apuesta más firme para un flanco izquierdo que todavía no ha conseguido liberarse de la alargada sombra de Nolito. Por eso, y dado el errático partido de Théo ante los navarros, podría darse cualquier movimiento. Desde la titularidad de Rossi a la de Pione Sisto o incluso José Naranjo. La clave es encontrar al más enchufado.