Lo que funciona apenas se retoca en el Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El conjunto celeste encara la temporada redoblando su apuesta por la continuidad del proyecto y de la plantilla

19 ago 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

La continuidad de toda la plantilla, a excepción de Nolito, con el mismo técnico y la misma idea de juego. Esa debe ser la principal baza del Celta de cara a la temporada que está a punto de comenzar y especialmente para las primeras jornadas que se avecinan. Los celestes juegan de memoria pese a la dificultad de su sistema, han aumentado el fondo de armario y a nivel físico parecen en condiciones de comenzar volando como siempre. El lunes el Leganés será la primera prueba de fuego

Plantilla

Casi los mismos de la temporada pasada. La continuidad es el principal aval del cuadro céltico para el curso que está a punto de empezar. Cuatro incorporaciones y una baja es el parte de cambios por el momento. Dos de los nuevos apuntan a titulares, pero la columna vertebral del proyecto permanece inalterable. Lo más significativo será la ausencia de Nolito y cómo cubrir el hueco dejado por el ahora futbolista del Manchester City. 

Puesta a punto

Siete semanas de intenso trabajo. El Celta fue, conjuntamente con el Valencia, el más madrugador. El 4 de julio se calzaron las botas por primera vez y llegarán a la Liga con siete semanas de trabajo con apenas cuatro días de descanso entre medias y un montón de dobles sesiones, además de nueve partidos de preparación, la mayoría exigentes. Este trabajo, unido a la continuidad del plantel, hace pensar que el equipo está preparado para competir. 

Momento

A un alto ritmo, como de costumbre. En Florencia los aficionados se preguntaban cómo un equipo podía tener semejante ritmo en mitad del verano. La presión alta y la intensidad son las señas de identidad del Celta y para poder desarrollarlas necesita estar muy fino en el apartado físico. Desde la llegada de Berizzo siempre han comenzado como motos y esta temporada tiene el añadido de la dificultad de los rivales. El tour con los madrileños comienza con el Leganés, pero sigue con el Real y el Atlético. 

Inicio

Dos años arrancando con victoria y racha. De la mano de Berizzo, el Celta ha ganado en la jornada inaugural de la dos últimas ligas (al Getafe en casa y al Levante en Valencia), pero además la campaña pasada no perdió hasta la jornada nueve y en el anterior en la siete. En un curso tan complicado los necesitan mantenerse la línea.

Sistema

Asimilado por todos y sin alteraciones con respecto al pasado. El 1-4-2-1-3 seguirá siendo la estructura fundamental del Celta la próxima temporada. Con una idea de juego basada en las marcas individuales pero con permutas (en función de la zona del campo), con la presión alta y con la posesión de balón, no exenta de verticalidad, por bandera. La idea de juego está asimilada en el plantel (quizás Sisto es el que más retrasado va porque acaba de llegar), pero también cada vez es más conocida para los adversarios, lo que a priori puede ser un hándicap. 

Formación

Un once tan solo pendiente de flecos. La primera formación de la temporada no arroja demasiadas dudas. Tan solo si Cabral recibirá el indulto a tiempo y la ubicación definitiva de Orellana, lo que podría alterar la composición del centro del campo y la delantera. Si juega por dentro puede entrar Bongonda, si lo hace en banda Tucu y Wass tienen muchas opciones de ser titulares. 

Fondo de armario

Más recursos para buscar un plan B. Por primera vez desde su llegada Berizzo tendrá problemas para hacer la convocatoria, al menos para comenzar la Liga. Cuenta en estos momentos con 24 jugadores y la plantilla todavía no está cerrada. 

Nivel

Equipo con etiqueta europea. Aunque la salvación sea un objetivo de inicio, el Celta arranca la temporada con el rol de equipo de Europa League, lo que aumenta la exigencia por un lado y el respeto de los rivales por otro. Porque los vigueses deben seguir exhibiendo su fortaleza y su gusto por el buen fútbol, pero los rivales cada vez le esperarán más y prepararán cosas más específicas cuando se enfrenten a ellos. 

Plantilla

Todavía quedan movimientos más allá de la primera jornada. El diez, la probabilidad de un portero y quién sabe si alguna salida. Aunque para el partido del Leganés están claros los actores celestes, después todavía quedarán nueve días hasta el cierre de mercado y el Celta todavía no ha dicho la última palabra al respecto.