La polivalencia por encima de todo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MAURIZIO DEGLINNOCENTI

Berizzo incide con Roncaglia de lateral y Hugo repitió como pivote en una cita con muchas probaturas

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las probaturas y la polivalencia marcaron en gran medida la contienda ante la Fiorentina, además del excelente momento de Bongonda de cara a la portería rival y por su increíble estado de forma para este tramo de pretemporda. Porque el Toto Berizzo repitió con Roncaglia de lateral, le dio sus minutos a Hugo Mallo en el doble pivote y mezcló a Marcelo con Wass y Pape en una sala de máquinas perfectamente válida para cualquier frente. Arriba, la libertad de movimientos de Josep Señé fue lo más destacado. Y volvieron los tres centrales.

Hugo Mallo

En el mediocentro por segundo vez

Se supone que es una solución de emergencia hasta que el Tucu Hernández y Radoja estén en condiciones, aunque soluciones tiene de sobra el Toto para esa demarcación, sin embargo Berizzo ya ha colocado en dos ocasiones a Hugo Mallo como pivote defensivo. En ambas cumplió. El domingo jugando durante media hora y con el partido abierto. Fue bien al corte. Quizás le falte más rapidez a la hora de soltar el balón ya que los rivales están más encima. Más allá de este detalle el capitán ha demostrado su capacidad para jugar tanto de lateral como de central y puede que hasta en el medio en caso de emergencia.

Roncaglia

Reinvidicándose como lateral

Aunque todo apunta a que su demarcación estará en el centro de la defensa, hasta la fecha Berizzo le ha colocado como lateral derecho en los dos partidos que ha disputado. En ambos demostró solvencia defensiva y vocación de ir al ataque. El domingo dio la asistencia del gol de Bongonda con un pase profundo y medido que transitó por todo el corazón del área. Muy motivado en su vuelta a Florencia, ha salido a ganarse un puesto desde el minuto 0 de la pretemporada. Berizzo apuesta por él: «Es un jugador que puede actuar en cualquier posición, es un fichaje que nos ofrece muchas alternativas».

JosepSeñé

Libertad de movimientos en el frente de ataque

El catalán comenzó muy enchufado la pretemporada y ante la Fiorentina se movió por todo el frente de ataque casi al compás que marcaban los cambios de ubicación de Iago Aspas. Fue de los jugadores que más entró en contacto con el balón, aunque erró un par de ocasiones claras. Hacerse con un puesto en la zona de vanguardia va a estar de lo más caro esta campaña.

El doble pivote

Marcelo y Wass juntos por primera vez

Marcelo comenzó a entrenar el lunes de la semana pasada, pero ya ha dejado claro en dos partidos incompletos que ha disputado, que la manija del juego celeste le pertenece. En Italia coincidió por primera vez con Wass y la pareja funcionó, especialmente en la construcción. El danés ya está perfectamente engrasado y el chileno necesita que las lesiones le respeten para poder dar un nivel que permitiría al equipo un salto más.

PapeCheikh

En cualquier posición del trivote de medio campo

Berizzo ya lo ha utilizado en las tres posiciones del centro del campo. Primero en el doble pivote y en la última ocasión más descolgado hacia arriba, más cerca de la portería rival y de su posición natural, aunque el canterano tiene calidad y derroche físico para cumplir en cualquiera de los tres escenarios. Si mantiene el tono puede coleccionar un buen puñado de minutos con el primer equipo esta temporada.

Tres centrales

Los vigueses acabaron con una línea de tres ante la Fiorentina

Es un recurso que nunca le ha dado resultado a Berizzo y que parece aparcado, aunque sí puede ser válido para una emergencia. Pese a que Cabral tuvo que abandonar el campo con unas pequeñas molestias el entrenador incidió en la idea de hacer coincidir a Fontás (que volvía después de estar ocho meses parado), Costas y Sergi Gómez.

Sin doble nueve

Guidetti y Aspas solo coincidieron por ahora un tiempo ante el Valladolid

De los cuatro amistosos disputados hasta la fecha el Celta solo ha jugado con sus dos nueves al mismo tiempo en el primer acto ante el Valladolid. Frente a la Fiorentina ya no coincidieron sobre el campo Iago Aspas y Guidetti. El sueco tuvo la última media hora y no dispuso de ocasiones. El moañés disfrutó de una clara en el acto inicial pero no la concretó. Se tropezó con Señé.

Bongonda

Gran estado de forma con goles y verticalidad  

Théo ha dado un cambio brutal al cruzar el Atlántico de vuelta. Fue titular en los dos partidos de Uruguay y no pasó de discreto, pero ante el Valladolid y la Fiorentina no solo marcó, sino que demostró una velocidad endiablada superando a su par con sus cambios de ritmo y sus largas condiciones. Cambiando de banda cuando lo dice el guion pero percutiendo sobre todo por el lado izquierdo. El belga sabe que está ante la gran oportunidad de su vida.