El broche de oro requiere otra machada

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alineación probable del Celta
La Voz

El Celta necesita ganar al Atlético en la despedida del Calderón para certificar el quinto puesto

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta busca el broche perfecto a una temporada redonda. Por segunda vez desafía al Atlético en el Calderón. En este caso para certificar una quinta plaza que se ha ganado a pulso durante un año repleto de buenas noticias y que significaría asegurar la presencia en la fase de grupos de la Europa League sin depender de una derrota del Sevilla en la final de Copa del Rey dentro de ocho días. El premio reportaría cinco millones de euros para las arcas del club: 2,4 adicionales por ser quintos por la venta de derechos de televisión y tres por la competición continental.

Sin embargo, el reto mayúsculo, todavía se complica más ante la ausencia de Cabral por sanción y por la seria duda de Iago Aspas, que no entrenó en la sesión previa al partido por una lumbalgia y su concurso dependerá según los servicios médicos de su evolución en las próximas horas. Si el moañés no está en condiciones, será Guidetti quien vuelva a la titularidad en un campo en donde marcó un gol de bandera en la vuelta de cuartos de Copa.

El sueco sería una de las tres probables novedades con respecto al once que superó al Málaga. La segunda apunta al centro del campo, con la entrada de Radoja en detrimento de Wass para ganar músculo y poder aéreo ante un especialista en la materia. Sería una manera de igualar el cuarteto que el Cholo pondrá en liza en la zona de creación con el excéltico Augusto a la cabeza.

La tercera revisión celeste podría afectar a la portería, con Sergio Álvarez disputando el epílogo del curso. En las últimas semanas los guardametas se han ido cambiando jornada a jornada. Todo lo demás apunta a la continuidad, comenzando por una defensa en donde Hugo Mallo repetirá como central. Defender en el Calderón será todo un reto para el capitán teniendo en cuenta el poderío aéreo del rival y su dominio del balón parado.

El Atlético, pese a todos los comentarios que han surgido a lo largo de la semana, no se guardará nada. Simeone quiere tener activados a sus jugadores teniendo en cuenta que todavía restan 13 días para la final de la Champions y jugará con su once de gala a excepción del central Giménez, que tendrá descanso. A cambio formará de inicio con Godín y Griezmann, que habían sido suplentes en el partido ante el Levante, en donde los colchoneros se despidieron de la Liga. No obstante los madrileños tienen el reto de firmar su segunda mejor puntuación histórica de siempre y de llegar ganando a la final de Milán. También un punto de revancha después de que los célticos les eliminasen en la Copa del Rey.

El cuadro de Berizzo apostará por la misma pócima de entonces, posesión de balón buscando siempre la máxima seguridad en el pase, control de partido a través del esférico y aprovechar las ocasiones que se presenten en ataque teniendo en cuenta que las concesiones de los atléticos en defensa suelen ser mínimas.

En Liga, los rojiblancos únicamente han perdido con el Barcelona esta temporada en casa, lo que da muestras de su poderío y de la dificultad extrema que tiene el partido de despedida de la temporada del Celta.

Obligados a repetir el mismo resultado que el Athletic

Para hacer matemático el quinto puesto el Celta necesita repetir el mismo resultado que el Athletic firme esta tarde con el Sevilla, que jugará en Bilbao con cinco jugadores del filial en sus filas.

El Celta asegura el quinto puesto si es capaz de ganar en el Calderón a un Atlético que aun tiene aspiraciones de acabar la Liga por detrás del campeón. Si los vigueses no logran los tres puntos tendrán que mirar de reojo a San Mamés. Porque incluso el empate en el Calderón no serviría si los bilbaínos ganan al Sevilla. Las tablas solo serían válidas de empatar o perder el cuadro de Valverde. En caso de derrota, el único supuesto válido es otro revés del Athletic.

De caer al sexto puesto, el Celta necesitaría que el Barça ganase la final de Copa del Rey al Sevilla para pasar directamente a la fase de grupos.

Aspas no entrenó por una lumbalgia y su participación es muy dudosa

Iago Aspas, el máximo goleador celeste, corre el riesgo de no poder disputar el último partido de la temporada ya que una lumbalgia le impidió entrenar en la mañana de ayer y los servicios médicos se remiten a la evolución del moañés en el día de hoy para tomar una decisión definitiva.

Berizzo, en su comparecencia previa al partido, nada comentó sobre el delantero y teniendo en cuenta que en la lista de convocados están los 18 disponibles, hace pensar que el argentino no le dio importancia y cuenta con él, al menos para el banquillo. 

Viajan todos menos Beauvue

Salvo Claudio Beauvue, que sigue con su recuperación, Berizzo se llevó a Madrid a los 20 jugadores de plantilla del primer equipo, incluido el sancionado Cabral (que cumple el segundo y último de castigo) y Andreu Fontás, que sigue con su proceso de recuperación. La convocatoria la completa como siempre el juvenil del filial Pape Cheihk.

Los célticos regresarán a Vigo después del encuentro y el domingo iniciarán de un modo oficial sus vacaciones. El de ayer fue el último entrenamiento de la temporada.