Elogios desde lo más profundo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

lof

Álex López, Toni Rodríguez y Dani Abalo repasan la temporada del Celta

13 abr 2016 . Actualizado a las 09:20 h.

El Celta está muy próximo a cerrar una temporada de ensueño. Semifinalista de la Copa del Rey, defiende una quinta plaza con derecho a Europa que hace tres años era una utopía. Pero los celestes han experimentado una progresión única entre las grandes ligas y ahora quieren poner la guinda a un curso de sobresaliente. Tres jugadores que vivieron en primera persona la lucha por el ascenso a Primera, Álex López, Toni Rodríguez y Dani Abalo, repasan el presente y el pasado del club.

Previsible

«Me lo esperaba porque juegan muy bien al fútbol». Cuando Toni repasa la situación del Celta asegura que «lo que he visto me ha encantado, ya es la segunda temporada con el entrenador y cada vez tienen la idea más lograda y los jugadores están más cómodos», por lo que esperaba que el Celta protagonizase un gran año. De la misma opinión es Abalo «porque son un equipo que juega muy bien al fútbol. Sabe a lo que tiene que jugar, tiene grandes jugadores, está haciendo muy bien las cosas y esperaba que lograsen luchar por Europa». Álex López, que formó parte del vestuario el año pasado, suscribe la visión de sus excompañeros. «Esperaba que fixese outra moi boa tempada porque o plantel que hai e a idea do corpo técnico axudan a que o equipo dea ese salto». De hecho, él incluso recuerda que la Champions todavía no está descartada.

Lo sorprendente

«Sorprendeume o nivel que aguantaron todo o ano». Álex López, que sigue perteneciendo, asegura que no le resulta sorprendente el quinto puesto que defiende el equipo. «Sei do potencial que ten o plantel e o corpo técnico e non me sorprendeu. O nivel que están dando a maioría é moi alto, pero acorde co que hai», dice el ferrolano. Lo que sí le llama la atención a Dani Abalo es «el nivel que están dando durante todo el año, porque me parece excepcional. Llegaron a unas semifinales de Copa, están en una posición increíble en Liga y la verdad es que están haciendo una temporada muy buena durante todo el año y están manteniendo el nivel. Pero también era un poco esperable por la plantilla tan buena que tiene». Para Toni, el fútbol son momentos y circunstancias, y este año se han dado todas en positivo para los intereses vigueses, favoreciendo que todos los futbolistas saquen lo mejor de sí.

Las claves

«Hai xogadores que marcan as diferenzas». A la hora de repasar las claves del éxito del Celta, cada futbolista ve distintas aristas. «Los jugadores son los mismos, pero con más experiencia, han crecido y han encontrado, junto con el entrenador, un camino que les ha llevado a tener mejor rendimiento», sostiene Toni. El análisis de Álex López apunta en una dirección similar. «Moitos dos xogadores xa teñen máis experiencia, o equipo aprendeu a competir en diferentes situacións e ademais reforzouse moi ben. A idea que trouxo o corpo técnico adaptouse moi ben aos futbolistas que hai e existe unha gran comuñón entre equipo, corpo técnico e afección. E, sobre todo, teñen xogadores que desequilibran e que marcan diferenzas». Para Abalo lo fundamental es que «compiten muy bien, saben a lo que juegan y, lo más importante, ese vestuario es una piña. Están todos muy unidos, se ve y eso también es importante en el fútbol».

Vista atrás

«En poco tiempo ha dado pasos adelante muy grandes». Dani, Álex y Toni formaron parte del Celta que sufrió en Segunda y logró el ascenso a Primera. De eso hace cuatro años. Cuando echan la vista atrás, coinciden en que desde entonces todo ha salido a la perfección. «Iso fala moi ben do que se está traballando do clube, de como se fan as cousas», resume López. Para Toni, «en muy poco tiempo el club ha dado pasos adelante muy grandes, y eso es mérito de las decisiones que ha tomado, de la paciencia en muchas decisiones y del trabajo bien hecho». Y a ello se remite también Abalo, que cree que «desde que llegó la nueva directiva cambiaron muchas cosas, primero apostaron por la cantera y luego por consolidar al equipo arriba. Creo que se podía ver venir, aunque quizás no unos resultados tan rápido».