El Celta acentúa su propuesta ofensiva con el despliegue en ataque de los laterales, que ya han marcado
22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Mestalla escenificó como nadie una de las armas del Celta en ataque, sus laterales. Berizzo quiere jugadores de largo recorrido, que defiendan pero que también sean capaces de llegar a la línea de fondo del equipo rival. Y ante el Valencia, Hugo Mallo marcó su primer gol de la temporada y Jonny, que ya se había estrenado ante el Éibar, envió un balón al palo. En un día en donde además, firmaron un partido sobresaliente en defensa.
«En este partido muchas ocasiones se generaron haciendo dos contra uno en banda. Es algo que tenemos trabajado, lo habíamos visto y los dos (laterales) tuvimos nuestras ocasiones, pero por encima de todo está el trabajo del equipo», comentó Hugo Mallo sobre el papel de los dos defensores de banda en Mestalla. Pero la idea no es nueva. Dio sus primeros pasos con Luis Enrique y ha tenido continuación, y matización, con Eduardo Berizzo. «El míster nos pide ofensivamente dar un paso más y creo que este año lo hemos dado, el que juegue lo hace bien ayudando en ataque, pero es por el estilo de juego del equipo, porque tenemos dos extremos que se meten hacia adentro, generan muchos espacios ahí, crean muchas dudas a los laterales contrarios y son oportunidades que tenemos que aprovechar nosotros», explica Hugo Mallo.
La idea tiene una traducción práctica sobre el verde. Tomando como referencia el partido de Valencia fue capaz de generar dos ocasiones de gol llegando al área rival. La primera con un pase de la muerte que Ryan sacó de la misma línea. La segunda, con un gol de bandera. «vi que Carles se iba a banda y salía el central y le pedí el balón hacia atrás, vi un espacio que se podía aprovechar, entré con fuerza y al final acabó en gol y contentos, pero no solo por el gol, sino porque era el segundo y nos daba tranquilidad para sacar los tres puntos». Un par de meses antes, ante el Athletic de Bilbao, la misma jugada acabó en el palo. Y tan solo cuatro partidos atrás, ante el Getafe, el marinense se plantó solo en el área pequeña pero Wass no le dio el balón. Esta vez pudo celebrar el primer gol del curso, el tercero de su trayectoria de siete temporadas en el primer equipo del Celta.
Pero a mayores, Hugo Mallo fue un torrente de fiabilidad ante el Valencia. Dio ocho pases en largo y 36 en corto, con un acierto del 63,6 y 52,2 % respectivamente, centró dos balones y además cumplió en defensa con la recuperación de ocho pelotas.
Jonny, que pese a jugar a pierna cambiada, cada vez pisa más el área rival, ya había marcado este curso, en Cádiz en la Copa del Rey y en Liga ante el Éibar. En Valencia envió una pelota al palo, disparó en dos ocasiones a la meta de Ryan y sacó un centro, con una fiabilidad del 74,5 % en sus acciones y con seis balones recuperados para acreditar su papel de defensor.
A nivel global, en lo que va de temporada, y pese a los cambios de posiciones, el capitán ya ha centrado en 45 ocasiones al área rival, diez más que el tanque de Matamá. Mallo ya suma cuatro asistencias, una cifra que acredita el papel ofensivo de los laterales en el Celta, mientras que Jonny firma tres pases de gol. Números más propios de jugadores de ataque que de defensores. Es la apuesta ofensiva del Toto, en donde los laterales juegan un papel fundamental.