Vía libre para el ataque total del Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El regreso de Orellana y Nolito posibilita apostar por cuatro hombres de vanguardia en Getafe

27 feb 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

El Celta entra en la fase definitiva de su carrera por la Europa League con casi todo el personal de vanguardia disponible y con la idea de Berizzo de poner en práctica su ataque total. Hoy podrían mezclar cuatro de lo seis tenores de inicio ante el Getafe. El Toto quiere en cancha al máximo posible de atacantes, pero sin desequilibrar el equipo.

¿Qué significa tener a todo el ataque disponible?

Con la única ausencia de Beauvue, Berizzo cuenta con cinco atacantes puros sin contar a ningún agregado. El técnico lo considera una bendición, y también un reto hacer coincidir al mayor número probable sin desequilibrar el ataque. «Hay que romperse la cabeza para ponerlos y armar un ataque coordinado y equilibrado, sería hermoso que juegue toda la gente de ataque posible, pero eso requiere de un equilibrio entre atacar y defender, de ahí el cuidado de una buena confección en la delantera».

¿Es Orellana el factor desequilibrante?

De todos los jugones del Celta, el más desequilibrante es Fabián Orellana, que vuelve después de cumplir el tercero de los partidos de sanción con los que fue castigado en Las Palmas. De celeste ejerce el papel de desatascador: «Es un futbolista que destraba ataques, que juega por todo el frente de ataque, que es versátil, que juega en muchas posiciones y es una gran carta de ataque para todos nosotros». De entrada todo apunta que será media punta en el Coliseo.

¿Cómo pueden mezclar a partir de ahora?

De los seis, hay sitio para cuatro en el mejor de los casos, pero incluso hay opciones difíciles de combinar como puede ser la de Nolito y Bongonda, que atraviesa un excepcional momento de forma y podría ser el gran sacrificado. Berizzo sostiene que todas las combinaciones son posibles: «Ya ha jugado con Nolito, con Théo en la derecha. Cuando uno mete en el campo a jugadores talentosos ellos encuentran la manera de asociarse y de compenetrarse. El futbolista encuentra solo la solución de adaptación». Hasta la fecha ya ha puesto en escena a Orellana-Aspas-Guidetti-Bongonda con buenos resultados. Falta por combinar Nolito en ese cuarteto de tenores.

¿Bongonda se merece la continuidad?

El valón ha pegado un estirón en los últimos partidos. Le costó entrar en la dinámica del grupo siendo titular con asiduidad, pero lleva un mes en un estado de forma espectacular. Su entrenador le reconoce los méritos: «En la banda derecha ha tenido buenos partidos pero en la izquierda se siente cómodo, abre el campo y explota su velocidad en ese paralelo en la línea de banda y ahí se vuelve incontenible».

¿Cuál debe ser la aportación de Nolito?

«Nolito no está para los 90 minutos, necesita una progresión de minutos», sin embargo el gaditano ya ha recuperado la confianza y puede retomar el liderazgo de las operaciones celestes más pronto que tarde. Berizzo se queda con el cambio que ha experimentado después de volver a jugar el sábado: «El haberse sentido listo para jugar le ha ayudado. Eso conlleva en el ánimo un empujón y creo que Nolito ya se siente parte de nuevo del equipo y cómodo con su cuerpo y muchísimo mejor».

¿Habrá reorganización de ubicaciones?

Por momento parece que no. Aspas se ha acomodado de maravilla partiendo del costado diestro, Guidetti vive un momento pleno después de su difícil adaptación y Bongonda y Nolito son dos maneras diferentes de entender la banda. Uno con velocidad y el otro con calidad. Todos ellos escoltados por Orellana, cuyo destino definitivo parece la media punta. Con Beuavue como alternativa para todo el frente de ataque. Sin contar la versatilidad de Wass y el Tucu.

La resonancia descarta que Beauvue sufra una rotura

Claudio Beauvue podría estar disponible el miércoles al descartar rotura la resonancia magnética a la que se sometió en la noche del jueves.

«La resonancia magnética confirma diagnóstico», comenta el parte médico del Celta, en donde se recoge que el francés sufre una entesitis en el Aquiles derecho (posible arrancamiento fibrilar) que le ha tenido parado durante gran parte de esta semana. Beauvue es el único jugador, a excepción de Andreu Fontás (lesionado para toda la temporada) que se quedó fuera de una lista a la que vuelve Orellana.