La afición del Celta no encuentra justificación a la actitud del Barça y recuerda que la acción es ilegal
16 feb 2016 . Actualizado a las 19:27 h.La sorpresa con la que todos los aficionados al fútbol acogieron el domingo la manera de Messi de ejecutar el penalti frente al Celta se transformó rápidamente en indignación para buena parte del celtismo. Algunos le restan importancia y suscriben las palabras de Berizzo y Cabral de que lo que duele es el gol al margen de sus circunstancias. Pero la mayoría -un 54 % de los votantes en la encuesta planteada en Twitter por la web de La Voz dedicada al Celta, Grada de Río, porcentaje que llegó a estar en el 60- vio «una falta de respeto».
Así lo considera el presidente de la Federación de Peñas, Pepe Méndez. «É unha falta de respecto total por parte dun club que fala dos famosos valors e que debe ser consecuente e non utilizalos só cando lle convén», analiza. Recuerda que no es «a primeira nin a segunda vez que fan algo así» y celebra la actitud del Consejo de Administración céltico, que no estuvo en el palco: «Menos mal que o Real Club Celta lles planta cara, rompe relacións e non se deixa asoballar. Se os demais clubes fixesen igual, as cousas serían distintas».
Desde Blau Cel, Jorge Antequera destaca que el Barcelona «está en su derecho» de tirar el penalti de ese modo, si bien no oculta que le desagradan «las formas». La peña catalana no acudió al estadio culé, pero sí lo hicieron aficionados de diferentes peñas, entre ellos Jacobo Martínez, de Afouteza. «De Neymar podía esperar algo así, pero no de Messi. Me quedé a cuadros, con cara de '¿pero qué está haciendo?' Sobró», sentencia.
También el presidente de Blau, Manolo Devesa, cree que «sobraba adornarse ante un rival ya vencido». Ayer, rodeado de barcelonistas, percibió que estaban «encantados, hablando de originalidad, genialidad, maestría... Sin empatía hacia la afición rival».
Entre los que le restan importancia a la acción está Miguel Rodríguez, de Porcos Celtas, que lo vivió en directo. «Estaba justo al lado y al principio pensé que le había pegado mal, que había tropezado y había quedado la pelota muerta», relata. Una vez cayó en la cuenta de lo que había ocurrido, no le dio relevancia. «Te sorprende, pero me dio igual la manera, lo que cuenta es el gol. Lo que sí creo es que con 0-0 o 1-1 no se hubieran atrevido», comenta.
54 frente a 46 %
Queremos conocer la opinión del #celtismo. ¿Os parece una falta de respeto el penalti de Messi? ¡Decidnos por qué!
? Grada de Río (@gradaderio) febrero 15, 2016
A la pregunta planteada en las redes por Grada de Río, muchos celtistas dejaron sus comentarios aparte de votar. «La falta de respeto es del árbitro, que da como legal un gol en el que Suárez invade la zona delimitada antes de que Messi tire», comentó el presidente de Lío en Río, Cé Rodríguez, en referencia a una queja acertada en virtud del reglamento, según el cual el gol no debería haber subido al marcador. Desde Preferencia Celeste apuntaron que «Rakitic, Neymar ou Piqué teñen impunidade absoluta».
«Considero que era innecesario, ya que iban ganando de sobra y no veo razón para reírse así de un rival», comentó Andrea García utilizando un calificativo muy repetido. Lo empleó también Pablo Cordeiro, quien añadió otros como «injusto, cobarde o vengativo». Precisamente, muchos piensan que los culés tenían muy presente la ida en Balaídos. «Les escoció y nos quisieron humillar, pero con el partido ya resuelto», valoró otro celtista. A alguno no le cogió por sorpresa: «El Celta debería ir preparado para esas marrullerías».
Entre los que no ven burla está Manolo Castelao. «El que paga 70 euros quiere espectáculo. En basket se hacen mates innecesarios cuando están solos ante la canasta y no pasa nada», opinó. En la misma línea, a Mónica González le pareció «genial», mientras que Dani Ruiz lo ve como «una opción más de lanzarlo», aunque sí le molestó la celebración de Rakitic, algo en lo que coincide la amplia mayoría.
«Todo lo que sea legal no es un desprecio al contrario»
Fermín Hortas, portero, y Fernando Rodilla, delantero, vivieron situaciones de todo tipo durante su época como jugadores. Algunas buenas y otras no tan buenas. Pero ninguno de los dos presenció una acción como la que Leo Messi y Luis Suárez se sacaron de la chistera ante el Celta con su penalti indirecto. Una jugada que supuso el 4-1 y que apuntilló al equipo de Berizzo. Ambos descartan que los jugadores vigueses puedan sentirse humillados ante dicha acción, e insisten en que si el reglamento lo permite, simplemente es un recurso más.
«Todo lo que sea legal, creo que no es un desprecio al contrario. Si los jugadores del Celta estuvieran avispados, podrían haber fallado el penalti, pero son jugadores muy especiales y pueden hacer cualquier cosa», analiza el exdelantero Rodilla. Para él, los barcelonistas no buscan despreciar al contrario, sino que «de cara a su afición es muy bonito, y de cara al mundo, también. Ellos lo que buscan, tras tener un resultado holgado, es darle un gol al que va de pichichi y que incremente la ventaja sobre Ronaldo», razona.
De la misma opinión es el portero Hortas, que cuando echa la vista atrás asegura que en su etapa bajo los palos nunca vivió un penalti de ese modo. «O Barcelona hoxe quere dar tanto espectáculo que xa non sei se é en exceso ou non, pero esa foi unha decisión que eles tomaron e hai que aceptala». En ese sentido, subraya que «se estiveran 0-0 ou 1-0 non o farían, pero é normal, estás cunha vitoria folgada e se sae mal tes marxe de erro. Creo que tampouco hai que velo como unha humillación, foi un xeito de actuar que cada cal toma á súa maneira. Non hai que tomalo a peito», insiste.
En la piel celeste
En todo caso, los dos exjugadores del Celta también son capaces de ponerse en la piel de una afición celeste que vio como un agravio lo vivido en el Camp Nou. «Es lastimoso que te hagan un penalti así, pero es legal, así que no lo veo bochornoso para el Celta ni de menosprecio al contrario. No te gusta, porque es un resultado y un gol que da la vuelta al mundo, pero hoy las redes son muy grandes», argumenta Rodilla, que al igual que Hortas, asume que esa clase de riesgos solo se toman con los partidos muy francos.
«Con un resultado menos holgado sería un disparo directo; uno cuando hace estas cosas es cuando tiene el marcador asegurado. No lo veo un menosprecio, a mi tampoco me gusta, pero si es legal, no es menospreciar al contrario», concluye el exatacante céltico.
Para Hortas, adivinar lo planeaban que el diez del Barcelona y Suárez -aunque la jugada en origen estaba ideada para que la concluyera Neymar- es imposible, puesto que va en contra de la actuación racional de un portero cuando el rival se dispone a ejecutar una pena máxima. «Ti na portería antes de que che tiren xa tes decidido a que lado vas a tirarte. Ti agardas que che chuten e vaste a un lado no momento no que tocan o balón, de aí que te sorprendan», razona el exportero del Celta.