Los mayores del lugar creen

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ALBA PEREZ

Los peñistas veteranos también mantienen la esperanza de remontar en Copa

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay tantas formas de vivir el celtismo como aficionados al club, pero en las vísperas de la vuelta de la semifinal de Copa frente al Sevilla los hinchas celestes se dividen principalmente en dos tipos: los que creen en la remontada y aquellos que lo dan prácticamente por imposible. Unos y otros, representados por miembros de algunas de las peñas más emblemáticas y veteranas, tienen en común que estarán mañana en Balaídos para arropar al equipo. Y hasta los más escépticos se han ido poco a poco contagiando de los entusiastas.

«Claro que voy a estar allí. ¿Cómo voy yo a dejar de ir a Balaídos a ver a mi equipo?», exclama la presidenta de la Peña Quinocho, Antonia Mouriño, después de confesar que no cree en los milagros. O, al menos, no demasiado en el que considera que necesita el Celta para vivir su cuarta final. «Sinceramente, a mí me parece que no les remontamos. Ya para empatar en Liga el domingo el equipo se volvió loco», opina. No obstante, valora muy positivamente que los más jóvenes se estén volcando para impulsar a los suyos. «Siempre es bueno animar al equipo. Yo nunca falta, aunque como soy mayor, ya estoy un poco más callada».

Pero la fe celtista no tiene que ver con la edad y, desde la Peña Marusía, Manuel Costa -72 años- es de los que mantienen la ilusión intacta. «Hablando el otro día con gente de la Federación les dije que íbamos a remontar y me respondieron que lo años no pasan en balde, como llamándome loco...», comenta divertido. Es de los que apelan a las goleadas como la del Benfica, al igual que Argimiro, de Rikití. «Ninguén pode negar nin obviar a dificultade, pero a ilusión non se pode perder. Penso que despois do partido todos estabamos amolados e o viamos moi complicado, pero xa lle metemos catro ao Barcelona e no seu día sete ao Benfica, así que mentres a eliminatoria non estea acabada.

Agapito Carballo, de la Peña de Porto do Son, es de aquellos a los que les cuesta impregnarse del espíritu del 4 %. «É moita diferenza de goles e o Sevilla ten moi bo equipo, non vexo de todo realista pensar que se poida remontar», lamenta. Aun así, su peña estará bien representada en Balaídos como en cada partido. Lo mismo que, por ejemplo, la de O Baixo Miño, con un autobús que podrían finalmente ser dos. «Si quedamos fuera no pasa nada, pero hay que intentarlo y nosotros tenemos que estar ahí. Aunque hubiera un 1 %, hay que agarrarse a él, que en el fútbol pueden pasar mil y una cosas», reflexiona su presidente, José Carlos Rodríguez.

También José Ramón Porto, de Siareiros Dezaos, recuerda que el fútbol es demasiado impredecible como para dar algo por hecho cuando quedan 90 minutos por disputarse. «É complicado, pero hai que xogar. Imaxina que non imos e pasa o Celta. Só porque esa posibilidade existe, hai que animar sempre ao 100 %, aparte de que non sabemos cando imos volver a ter oportunidade de xogar por pasar a unha final de Copa», recuerda.

De la misma opinión es Javier Costas, presidente la Peña de Canido. «Hay gente muy pesimista que dice que no hay nada que hacer, pero igual suena la flauta... Que sea lo que Dios quiera», concede. Él es de los que no renuncian a poner todo de su parte. «Lo primero es llenar Balaídos y apoyar al equipo para esta segunda mitad de la eliminatoria. Luego ya se verá».

Aplaudir y soñar

Entre los impulsores del recibimiento que todos elogian está una de las peñas más incombustibles del celtismo, Carcamáns. Su presidente, Bele Dios, dice que «o Celta ten un boleto de cen co que xogarse o pase á final e hai que intentalo». De su peña irán a Balaídos los dos buses habituales con una idea muy clara. «Pase o que pase hai que aplaudir a estes xogadores, facelos sentir grandes, agracederlles que nos levaron a esta semifinal, que cada ano están facendo ao clube medrar». Por su parte, prefieren «5.000 que animen e que queiran soñar». Los celtistas de A Illa están más que dispuestos.