La Copa desata la euforia del celtismo

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

La afición se volcó ayer para recibir y arropar al equipo tras lograr el pase a semifinales

29 ene 2016 . Actualizado a las 12:49 h.

Son días dulces para un celtismo eufórico. La afición se centró primero en poner todo de su parte antes del partido de ida para crear el mejor ambiente en Balaídos y se volvió a volcar con la despedida del martes en A Madroa. Por eso una vez conseguido el primer objetivo que perseguían con todo eso, el de empujar el equipo hacia las semifinales de Copa, ayer volvía a ser el momento de mostrar el cariño a los jugadores y de festejar un logro del que la hinchada celeste también se siente partícipe.

Los más afortunados pudieron iniciar esas celebraciones ya en el Calderón, donde tras el partido todos los jugadores les dieron sus camisetas a los aficionados visitantes, convencidos en todo momento de que se iba a pasar la eliminatoria. Esa comunión con el celtismo continuó en Peinador. Minutos antes de la hora prevista de llegada aparecían los primeros hinchas ataviados con camisetas, bufandas, banderas y demás distintivos celestes.

«Se un día hai que vir, é hoxe.Hai que agradecerlles esa loita e ese partido espectacular que fixeron», comentaba el presidente de la peña Jorge Otero, Amador Domínguez. Tras él, un grupo de jóvenes reconocían que habían faltado a clase para poder estar allí. «No nos acordamos de la final del 2001. Sería especial vivir eso y por qué no. Con esfuerzo y con el apoyo de la afición, es posible», decía uno de ellos, Miguel González.

La espera en el aeropuerto no se hizo larga. Los más ingeniosos se encargaron de amenizarla. Mientras los célticos aguardaban sus maletas, otros pasajeros de su vuelo iban saliendo. Un viajero asiático atónito ante la multitud escuchó los gritos de «Park Chu Young» en un irónico recuerdo para el coreano que militó en el equipo años atrás. También hubo quien aclamó a algún conocido que venía en el mismo avión o a espontáneos que desfilaron saludando con humor como si el recibimiento fuera para ellos.

Cuando por fin los célticos cruzaron la puerta, los cánticos fueron especialmente para Guidetti, siempre atento con la afición y que ayer, tras su gol, fue más vitoreado si cabe. Cabral, Hugo o Sergio fueron otros de los que se animaron a saludar y detenerse un poco más con los aficionados; el turno de Orellana llegaría en A Madroa, adonde se desplazaron muchos de quienes habían acudido al aeropuerto.

Ya en Candeán, los primeros cánticos fueron para el bigoleador Tucu, que saludó tímido a la afición mientras Fabián animaba a la hinchada con una sonrisa de oreja a oreja. El chileno se convirtió en uno de los nombres propios del partido del miércoles, en el día que el internacional alcanzaba la treintena. Esta efeméride, unida al gran momento de forma que atraviesa y al gran cariño que desde siempre ha despertado en la afición viguesa, le erigió en protagonista ayer en A Madroa.

Orellana tuvo gestos de complicidad con la afición, a la que aplaudió y animó y que enseguida se correspondió lanzándose a entonar el «cumpleaños feliz» en su honor. El céltico respondió de nuevo con una sonrisa que en el día de ayer parecía imborrable en su rostro y dirigiéndose a los seguidores cada vez que corría por delante de ellos.

Entre el público estaban desde los que siempre, como Manuel Carballo -«soy socio hace 25 años y vengo a cada entrenamiento abierto, así que no iba a faltar hoy»- hasta los animados por la ocasión. «Cómo no íbamos a venir. Y eso que ayer ya me desgarré alguna cuerda vocal», exclamaba Xoán Gesto. El próximo rival, que se conocerá esta misma mañana o las posibilidades que tiene el equipo de avanzar más allá de las semifinales eran temas de conversación ayer en A Madroa. Sin olvidar tampoco que primero, el domingo, espera nuevamente la liga.

David Russell versiona el Himno

El prestigioso guitarrista escocés y celtista reconocido David Russell recurrió a lo suyo, la música, para celebrar el pase a semifinales junto con su pareja. El artista colgó en Facebook un vídeo donde ambos interpretan su particular versión del Himno do Celta, que en menos de 24 horas había superado las 75.000 reproducciones y se había compartido más de 2.500 veces, logrando una gran repercusión entre el celtismo.