Nueve probaturas en la medular del Celta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Situar a Sergi como pivote fue la enésima vuelta de tuerca al centro del campo

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Berizzo lleva toda la temporada construyendo y reconstruyendo onces con los jugadores que las lesiones y las sanciones le respetan. Dio muestra de su creatividad remodelando la defensa, buscando alternativas en ataque y ahora tiene ante sí el reto de dar con la tecla en el centro del campo, la parte más sensible de la arriesgada propuesta celeste.

La marcha de Augusto Fernández ha desmontando el tridente que el Toto había encontrado en la medular, de modo que a la espera de que llegue su sustituto y se adapte a la filosofía del equipo, al entrenador no le queda otra que seguir buscando opciones para una línea en la que ya ha probado hasta nueve combinaciones titulares en lo que va de Liga y Copa.

La favorita

Tres internacionales. Berizzo tuvo claro desde el primer partido de la temporada cuál era su centro del campo de referencia: Augusto Fernández como pivote defensivo acompañado de Daniel Wass y Pablo Hernández. Al ahora jugador del Atlético le correspondía aportar equilibrio y contención al equipo, y el danés y el internacional con Chile se encargaban del apartado más creativo y las ayudas. Hasta en nueve ocasiones repitió el Toto esa combinación, pero la marcha de Augusto impedirá que se reedite y obligará al grupo a adaptar y adaptarse al que llegue para sustituirle, ya que no parece probable que Berizzo cambie el dibujo.

Las otras combinaciones

Ocho probaturas. Obligado por las bajas y las sanciones, el técnico argentino tuvo que tirar en más de una ocasión de matices para su centro del campo, y en cuatro encuentros esos cambios pasaron por la presencia de Fabián Orellana como enganche. Al Toto le gusta especialmente el rendimiento que el chileno ofrece en la mediapunta, y aun a riesgo de perder presencia en la banda derecha, se muestra cada vez más seguro de que situar por detrás de Aspas al Poeta es una buena solución para el equipo. Ante el Betis y frente al Athletic el chileno jugó junto a Augusto y Wass, y contra el Sporting y el Espanyol se situó por delante de Augusto y Hernández.

Radoja

Una opción de futuro. Nemanja Radoja es uno de los escasos pivotes defensivos natos de los que dispone el Celta, pero en el arranque no estaba al nivel de Augusto, y luego su lesión y posterior operación le han tenido apartado del grupo durante semanas. En lo que va de competición, partiendo de inicio, el serbio solo ha jugado en dos encuentros. Frente al Barcelona Berizzo quiso apuntalar el centro del campo, situando al joven internacional junto a Augusto y Wass, mientras que contra el Éibar armó la medular acompañado del Tucu y Augusto. A la espera de que cuaje el pivote demandado por el entrenador, el serbio es una de las opciones para heredar el puesto stopper.

La cantera

El papel de Borja Fernández. El partido de Copa del Rey frente al Almería permitió a Berizzo introducir novedades en el once titular y varias de ellas pasaron por el centro del campo. Por primera vez en la temporada Borja Fernández fue de la partida en el puesto de pivote defensivo acompañado por Hernández y Levy Madinda. Contra el Betis y el Espanyol el canterano ya había disputado minutos con el objetivo de añadir seguridad al centro del campo.

Málaga

El papel de Sergi Gómez. Berizzo sorprendió en Málaga apostando por Sergi Gómez para el puesto de mediocentro, una demarcación que le quedó grande, puesto que el catalán tiene interiorizados los mecanismos defensivos, pero tiene más problemas en la salida de balón. Además, dotar de equilibrio al equipo en un puesto tan complejo requiere horas de preparación y experiencia, algo con lo que el defensa no contaba. La presencia del catalán en el puesto de pivote, escoltado por Wass y Hernández, fue la novena vuelta de tuerca a una zona especialmente sensible para el Celta y que se presenta como su gran reto en el mercado invernal.

Refuerzos

El principal objetivo. Desde antes de que se oficializase la salida de Augusto, Berizzo ya apuntaba al puesto de mediocentro como el reto del club para el mercado invernal. Guido Pizarro, Luca Cigarini u Oriol Romeu han sido algunos de los nombres que se han vinculado al club celeste y que podrían dar lugar a la décima combinación del curso en el centro del campo.