Medio pasaporte para Europa en juego

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta, sin sus dos pilares principales, busca un margen de seguridad de 10 puntos con el Athletic

30 dic 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

El Celta acaba el año disputando un partido clave. Con la posibilidad de meterle diez puntos de margen a un claro aspirante a la zona europea como el Athletic de Bilbao, que en estos momentos marca el corte de los equipos que se quedarían fuera y con la dificultad añadida de no poder contar con las dos piezas más básicas de todo el sistema: Augusto (todavía en Vigo pero con los dos pies en el Atlético) y Nolito, que apura su recuperación. Otra noche de rompecabezas para el Toto.

Hay partidos que marcan una Liga y este es uno de ellos. El Celta está completando una primera vuelta de ensueño instalado en el cuarto puesto -con 31 puntos hoy mismo podría igualar la mejor puntuación de la historia en una primera ronda de campeonato (34)-, y la opción de poder volver a jugar competición continental cobra cada vez más cuerpo. Pero una parte importante de ese pastel pasa por dejar atrás, a una distancia de seguridad considerable, al rival más en forma en estos momentos del pelotón perseguidor, el Athletic. Máxime, en una jornada en donde Villarreal y Valencia, otros dos rivales, afrontan un duelo directo.

La Voz

El encuentro es un nuevo desafío para la escuálida plantilla del Celta, que no podrá contar con sus dos pilares fundamentales. En el caso de Augusto, es un ensayo para el presente. Berizzo ha dejado en manos del capitán elegir despedirse dentro o fuera del campo y todo apunta a lo segundo, lo que significa que Wass y el Tucu Hernández pasan a convertirse de un modo oficioso en la nueva pareja de pivotes a la espera de que Radoja esté en condiciones o que el nuevo fichaje llegue a la carrera. Sin el argentino los vigueses no han perdido esta temporada. Faltó en dos partidos y uno se saldó con empate en casa y otro con victoria a domicilio.

Nolito ya faltó en Granada y el equipo no se resintió, aunque todo el mundo es consciente del significado que tiene el andaluz en el ataque del Celta. Bongonda será su sustituto en la izquierda (frente al equipo en el que debutó en Copa) y Señé se ha ganado el derecho a una segunda titularidad consecutiva en la derecha, lo que libera a Orellana para jugar por detrás de Aspas.

Aunque la novedad más grande llegará en defensa con la presumible vuelta de Sergi Gómez como central en el perfil izquierdo. El catalán ha estado fuera, por lesión, desde finales de noviembre, y después de jugar un testimonial minuto en Granada esta noche recuperará la titularidad para ayudar con sus centímetros a neutralizar el juego de Aduriz y la rapidez del ataque vizcaíno. Su regreso permite a Hugo Mallo y Jonny volver a los laterales. En el caso del marinense, que se convierte en el primer capitán de facto del equipo, para cumplir su partido número 200 con la casaca celeste. Con solo 24 años.

Queda por disipar la duda de la portería. Berizzo anuncia rotaciones durante el condensado mes de enero pero sin descifrar cuál es el programa previsto. A priori Rubén parece el mejor colocado después de mantener la portería a cero en Granada. Todo para un partido en donde el sueño europeo podría comenzar a tomar forma. Por mucha dificultad que reste para la segunda vuelta.