Jonny Castro Otto: «El sacrificio tiene que venir de nosotros, no lo impone el míster»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El zaguero considera que el Celta está mejorando las expectativas y que los baches son normales

16 dic 2015 . Actualizado a las 14:08 h.

Tras perderse el partido ante el Espanyol por sanción, Jonny Castro Otto (Matamá, 1994) vuelve a estar disponible para Eduardo Berizzo en una semana en la que Liga y Copa comparten protagonismo. El defensa no teme a la acumulación de partidos y reivindica la temporada que está haciendo el Celta.

-Entre Liga y Copa se les amontonan los partidos. ¿El Celta llega bien a este final de año?

-El equipo ahora mismo vuelve a recuperar las sensaciones con las que comenzó. Quizás en algunos partidos perdimos esa percepción de robar, de tener el balón y jugar en campo contrario, pero ahora creo que volvemos a tenerla. Volvemos a estar en un momento muy bueno y seguimos cuartos, que es una posición increíble.

-¿Pasar por un bache en el rendimiento entra dentro de lo normal?

-Sí, al final no jugamos solos, jugamos contra equipos de gran nivel y la gente no sé lo que pedirá. Hay demasiadas expectativas porque al final estamos cuartos y el equipo lo que tenía pensado desde un principio era luchar por la permanencia. Estando tan arriba la gente quiere más, pero creo que el equipo está rindiendo incluso por encima de sus posibilidades. Estamos dando un nivel muy bueno.

-Se han pasado en zona de Champions 14 de las 15 jornadas disputadas.

-Si nos lo dicen a principios de temporada, cualquiera lo firmaría. El año pasado jugamos muy bien, tuvimos un bache pero para nada nos imaginábamos empezar así este curso, estar tan arriba y tener tantos puntos.

-¿Tiene la sensación de que la afición siempre quiere más? ¿Les presiona eso de algún modo?

-No lo sé, eso al final también viene de todos lados, de los medios. El equipo ha empezado bien y por las ganas y el juego se han creado unas expectativas que los medios alimentan. Una parte de la gente a lo mejor puede pedir más, pero no todo el mundo. La mayoría de la afición, los jugadores y el cuerpo técnico sabemos lo que hay y es lo importante.

-¿Se habla mucho en el vestuario de esa cuarta plaza, de la zona Champions?

-Nosotros no estamos peleando por Champions ahora mismo, estamos peleando por alcanzar los 40 puntos cuanto antes para no sufrir y luego seguir a este nivel y mejorando. Ahora mismo lo importante para nosotros es el nivel que está dando el equipo todas las jornadas.

-Han jugado con uno menos en los dos últimos partidos y han sacado puntos. ¿Tiene la sensación de que este Celta ha aprendido a sufrir?

-El equipo transmite sensación de humildad, de sacrificio jugando once contra once, así que si nos quedamos con uno menos, todavía más. En el último encuentro, ante el Espanyol, parecía que jugábamos con uno más. Eso es gracias al sacrificio y a la humildad del vestuario.

-¿Berizzo alimenta ese sacrificio?

-El sacrificio tiene que venir de nosotros, no lo impone el míster, el entrenador siempre nos dice cómo sacar lo mejor de nosotros, lo que tenemos que corregir y cómo juega el rival y cómo hay que enfrentarlo, pero luego nosotros tenemos que poner nuestro esfuerzo.

-¿Qué cuesta más, conservar la cabeza fría siendo cuartos o mantener el nivel físico?

-Siempre el nivel físico, porque al final es mucho trabajo, muchos partidos. Entrenamos muy duro para conservar el nivel y las buenas sensaciones. La cabeza es muy importante en el fútbol, pero no nos paramos a pensar en que a ver si nos metemos en Champions o en lo que sea.

-El Celta se queda un mes sin Nolito por lesión. ¿Preocupa?

-Está claro que es uno de los jugadores más importantes del equipo ahora mismo, pero ahora vienen vacaciones, tiene un partido de sanción, por lo que en la práctica, solo se quedaría una semana fuera. Además, creo que tenemos gente en el banquillo que puede estar a un gran nivel.

«La roja no me afectó a nivel anímico, fue un error y no hay que pensar en ello»

Jonny, un comodín para la defensa, deja atrás un mes en el que su rendimiento se ha visto afectado por algunos errores impropios de su solvencia. Él, sin embargo, recuerda que la infalibilidad no existe.

-Le tocó descansar ante el Espanyol tras su expulsión en Sevilla. ¿Cómo se encuentra?

-Bien con ganas de entrenar y volver a contar para el míster.

-¿Cómo vivió la roja ante el Betis?

-Son cosas de los partidos, cosas que pasan y no les doy más vueltas. No me afectó a nivel anímico porque fue un error y no hay que pensar más en ello.

-Durante el último mes le han penalizado algunas cesiones al portero. ¿Le han afectado a nivel de confianza?

-No, es como las rojas, son situaciones de los partidos a las que no debes dar más vueltas. Hay que seguir entrenando y si el míster así lo considera, seguir jugando.

-Desde que subió al primer equipo, entre Liga, Copa y selección, prácticamente no ha tenido descanso. ¿Tantos partidos encima pasan factura?

-No, para nada. Siempre que se entrena y se juega con ganas no, es cierto que puedes acumular un poco de cansancio, pero no es excusa. Yo me siento bien físicamente y eso es lo importante.

-Ante el Betis jugó como central y podría repetir esta semana ante el Granada. ¿Cómo se vio desplazado al eje de la zaga?

-Ya había jugado con Luis Enrique contra el Barcelona y con la selección, no es un puesto nuevo para mí. Me encontré bien, es una posición que conozco. La pena fue el partido, que nos apretaron desde el primer momento y nos incomodaron, pero lo importante es quedarse con el punto que consiguió el equipo y el sacrificio de la segunda parte.