«Casting» del Celta en Almería

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los menos habituales y los canteranos afrontan la reválida de la Copa en la ida de los dieciseisavos

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer asalto copero del Celta suena a «casting» para los jugadores del primer equipo con menos minutos y para los tres canteranos elegidos para rendir visita al Almería. Todos ellos acompañados de un reducido grupo de habituales. Una noche para reivindicarse y reclamar minutos en la Liga.

La portería

Primera comparecencia de Rubén tras la lesión

Rubén Blanco comenzó la temporada como titular, pero se lesionó en el primer partido y desde entonces se ha pasado tres meses entre la recuperación y un par de convocatorias. El meta de Mos volverá a ser titular hoy en una contienda que suena a reválida de cara a la portería. El curso pasado fue el elegido en los cuatro partidos de Copa (Las Palmas y Athletic).

Uno del filial

Borja Fernández será el mediocentro defensivo

Desde la edición copera anterior Borja Fernández no era titular con el primer equipo, aunque el canterano es un asiduo en las sesiones con Berizzo y ha disputado minutos saliendo desde el banquillo. Hoy le toca ejercer de Augusto, lo que significa marcar la pauta del juego y dotar de equilibrio al equipo. Todo un reto para uno de los jugadores del filial con más proyección.

Banda inéditas

Señé y Drazic apuntan a los costados de la zona ofensiva

Dejan Drazic es un expediente x desde su llegada a Vigo. En Liga solo ha participado en dos ratos en otros tantos partidos, lo que unido a su lenta adaptación lo han relegado a ser el último de la fila en el escalafón celeste. En Riazor, quince días atrás, fue el único descarte por motivos técnicos. Hoy podría tener su primera oportunidad como titular. En teoría ocuparía el flanco izquierdo que deja libre Nolito, ya que Bongonda puede ser una baza a tener en cuenta para la Liga. En la derecha, si Orellana parte en el banquillo, el que tiene más papeletas es Josep Señé, el único jugador que subió del filial al primer equipo en el verano pasado. El catalán tuvo su primer minuto en Primera División el sábado pasado.

Madinda

Prueba como tercer centrocampista

Levy estaba llamado a empresas mayores en la actual plantilla a principios de temporada, pero el jugador apenas ha tenido presencia. De hecho, ha disputado más minutos con la selección de Gabón que con el Celta. En el dibujo para esta noche, a Madinda el corresponde en teoría el papel de media punta, el que habitualmente han desempeñado de un modo alterno Wass y Hernández. Para Levy es su segunda campaña al completo en el primer equipo y el momento de dar pasos definitivos. Curiosidades del fútbol, ya se había medido al Almería en Copa bajo las órdenes de Paco Herrera en el 2012. Fue su primer partido oficial con el Celta.

Reválida

Segunda oportunidad para Guidetti

John se ha metido al celtismo en el bolsillo desde el día de su llegada, pero tiene pendiente demostrar su nivel en el terreno de juego. El sueco esperó paciente la oportunidad de jugar de cara en la Liga, algo que consiguió el sábado ante el Sporting, aunque sin tener demasiada incidencia en el juego. Cuatro días después vuelve a apuntar a la titularidad para que Aspas tenga descanso y él minutos necesarios, pero el cuadro vigués también necesita réditos. Por el momento su gol al Barcelona es la única muesca en su hoja de servicios.

Polivalencia

Wass puede ir al lateral derecho y Jonny probar de central

Teniendo en cuenta la acumulación de minutos de Hugo Mallo y la ausencia de demasiadas alternativas, el sistema defensivo del Celta puede experimentar hoy con dos jugadores fuera de sus puestos habituales. Al menos de celeste, porque Wass jugaba como lateral derecho en el Evian francés y porque Jonny es central de facto para Celades en la selección española sub-21. Semejantes demarcaciones parecen el destino de ambos para esta noche, completando cuarteto con Cabral y Planas, que sí jugarían en sus posiciones naturales.

Habituales

Cuatro jugadores con etiqueta de habituales

La combinación a la que apunta Berizzo se completa con cuatro titulares en la formación inicial: tres de ellos en defensa (Wass, Cabral y Jonny) y un centrocampista, Hernández, aunque en el banquillo el Toto se puede guardar la baza de Hugo Mallo, Aspas y Orellana, que en teoría compartirán espacio con Pape y Alende, los otros dos jugadores del Celta B que también viajarán esta mañana a Almería.

A encarrilar la eliminatoria ante un rival con problemas

El Celta busca una larga vida en la Copa del Rey. Berizzo se prepara para dos meses, diciembre y enero, de lo más condensado a nivel competitivo. Y para seguir ese camino el conjunto vigués tiene que comenzar con buen pie esta noche su periplo por el torneo del KO en Almería ante el colista de Segunda División, un equipo que apostará por la segunda unidad, incluido el portero del filial bajo los palos, para el torneo pero que sin renunciar a nada tras eliminar previamente a Nástic y Elche.

Los célticos, con un equipo que mezcla titulares, suplentes y algún canterano, quieren marcar el ritmo de juego, recuperar sus mejores sensaciones balompédicas manteniendo el sistema táctico habitual, y encarrilar, si es posible, la eliminatoria. Porque los dos precedentes recientes invitan a la cautela: el propio Almería y el Las Palmas, siendo equipos de Segunda, pusieron contra las cuerda al Celta en el primer cruce.

El partido, que coge a los andaluces en plena crisis, apenas ha levantado expectación en el Juegos del Mediterráneo.