Sólidos argumentos para confiar en el Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta supera el primer tramo de la Liga avalado por su juego y por los puntos

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer balance de la temporada del Celta debe invitar al optimismo. Después de once jornadas viviendo de un modo ininterrumpido entre los mejores de la Liga, el 1-5 ante el Valencia y las dos derrotas consecutivas en casa no afean el excelente inicio de campaña del cuadro de Eduardo Berizzo, que ha demostrado tener argumentos para ir más allá de la permanencia, aunque quedarse en Primera sea el objetivo principal. Durante este período ha quedado de manifiesto lo corto del plantel, especialmente en la posición de centrales, y los diferentes roles de los futbolistas.

¿Está cumpliendo el Celtas las expectativas?

Hasta la fecha el Celta ha estado por encima. El objetivo inicial era distanciarse de la zona complicada de la tabla y el equipo lleva once puntos de margen sobre la zona de descenso y hasta el momento ha vivido de un modo permanente en la zona de Liga de Campeones. Las dos derrotas, ambas en Balaídos, entran dentro de lo esperado por el potencial de los rivales y por los momentos puntuales que en ambos partidos decantaron la balanza.

¿Los resultados van acompañados del juego esperando?

El gran aval de este Celta no son los 21 puntos, sino la manera de conseguirlos. Frente al Sevilla y al Barcelona muchos descubrieron un fútbol que ya existía, el que venía practicando el conjunto vigués desde la pasada temporada, pero en una versión más afilada debido a que cada año ha ido aumentando la calidad de la plantilla. Durante estas once jornadas, con picos puntuales, el equipo ha mantenido el nivel, pero sobre todo, siempre ha jugando a lo mismo: ataque, posesión, presión e intensidad. Y en estos tres meses ha recibido más reconocimientos que nunca.

¿Cuál es la pieza angular del proyecto?

Berizzo abandera una forma de juego, pero plasmarla en el campo es cosa de muchos. Nolito, Orellana y Aspas representan la cara del éxito, pero Augusto Fernández es el hombre que da sentido y equilibrio a todo el fútbol desplegado por el equipo. Y ahora que no está, son muchos los que echan de menos al central Gustavo Cabral, por su contundencia y por la personalidad que le da al sistema defensivo del cuadro vigués.

¿Cuál es el principal hándicap hasta ahora?

Lo corto de la plantilla. Cada lesión o sanción supone un problema para un equipo con solo 20 jugadores en nómina y teniendo en cuenta que Berizzo tiene un once fijo en donde apenas se cambian las piezas. El problema se acentúa en la posición de central, en donde entre sanciones y lesiones los celestes vienen contando con dos jugadores para dos puestos desde hace un mes y medio. En el ataque no hubo, hasta la fecha una sola rotación, y siempre han salido de cara los mismos tres futbolistas.

¿Algún jugador ha estado por debajo de lo esperado?

Dos de los cuatro fichajes tienen cosas que demostrar: Guidetti y Drazic. El sueco tiene nivel y puede aportar en ataque, pero ha jugado poco, siempre ha salido desde el banquillo y en el 90 % de las ocasiones revolucionado. Contra el Real Madrid y en Anoeta falló dos ocasiones muy claras. El serbio lleva en período de adaptación desde que llegó en agosto. Ha jugado dos ratos (en Ipurúa y el sábado en la recta final ante el Valencia) y por el momento tiene todo por demostrar. Por ahora tiene un papel testimonial en el equipo.

¿Ha cambiado la situación de Bongonda o Madinda?

Por lo corto de la plantilla y por haber superado la fase de adaptación, se esperaba que tanto Bongonda como Madinda tuvieran más protagonismo, pero el belga solo ha sido titular en una ocasión (y jugando a banda cambiada) y el gabonés disputó sus primeros minutos de la temporada en Anoeta. De la primera plantilla falta por debutar Señé.

¿Son preocupantes las dos derrotas?

Perder con el Madrid y el Valencia entra en la hoja de ruta del Celta, máxime después de analizar los partidos. Con los blancos fueron la falta de puntería y el acierto de Keylor Navas los que decantaron la balanza y ante los ché, los fallos defensivos y la plena efectividad del rival. Además del gol mal anulado a Wass, que pudo cambiar la historia.

¿Europa es un sueño o una posibilidad real?

Por el momento el objetivo principal siguen siendo los 42 puntos de la salvación, pero el equipo ha dado argumentos para pensar en algo más, aunque a priori hay seis plantillas más potentes que la viguesa. Todo dependerá si el equipo es capaz de mantener una línea de regularidad.

¿Puede pasar factura el 1-5?

No debería. El resultado no se corresponde con lo visto en el partido y la plantilla tiene quince días para rearmarse para un partido diferente como el derbi. En su resolución podría entenderse si quedan daños colaterales.