El Celta, con Hernández en el once, desafía al Villarreal proponiendo un partido a campo abierto
18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los protagonistas y el plan de Sevilla. Esta es la apuesta del Celta para visitar este mediodía al Villarreal. Con descaro, con vocación de protagonismo y con la esperanza de mantener por octava fecha consecutiva el cartel de invicto, que asumiendo que el Submarino está un punto por encima en cuanto a potencial.
Para repetir la hoja de ruta del Nervión, Berizzo apostará de inicio por el Tucu Hernández en el vértice adelantado de un trivote al que vuelve Augusto Fernández, la única novedad en el once inicial del cuadro vigués, que con su capitán recupera su formación tipo de las últimas semanas. El Toto también confirmó que Jonny en está en plenas condiciones y será el encargado de poner un dique en el flanco izquierdo celeste.
De la mano de Augusto los vigueses reafirmarán su apuesta por la presión alta, la intensidad y la posesión de balón, ante un rival que con sus peculiaridades apuesta por lo mismo. Los vigueses afrontarán la contienda estimulados por la doble derrota del curso pasado ante los amarillos y con la lección aprendida: asegurar la posesión y minimizar al máximo los errores frente a un adversario que aprovecha el más mínimo despiste para hacer sangre. A más calidad, más acierto.
Además, el Celta se encontrará esta mañana a un Villarreal rearmado, que recupera a jugadores fundamentales como Denis Suárez, Leo Baptistao y Bakambu. Los dos primeros apuntan a la titularidad en un once con marcado acento ofensivo en donde la única ausencia de consideración es el capitán, Bruno Soriano, aunque su sitio en la sala de máquinas estará bien cubierto por Trigueros y Pina. El congoleño, el máximo goleador con tres dianas, será una peligrosa bala en la recámara si la baza inicial de Soldado no resulta.
Lejos de pensar en mantener el pulso por el liderato, el Celta busca antes de nada reafirmar su línea de juego. Si ha sido capaz de dar una lección de ritmo, intensidad, posesión y profundidad ante el Sevilla y el Barcelona, puede conseguirlo también ante un rival que en Vigo consideran del mismo pelaje que los más grandes de la Liga.
Y en caso de firmar la sorpresa del fin de semana, el Celta se quitaría de encima de paso uno de los estigmas estadísticos que le persiguen desde hace tiempo: la imposibilidad de ganar después de una fecha FIFA, algo que todavía no ha sucedido desde el regreso a Primera División.
Berizzo: «Medirnos a estos equipos es un desafío»
Berizzo coloca al Villarreal en el mismo escalafón que Barcelona o Real Madrid, entre los grandes y aspirantes a todo. Y cuando un rival está enfrente de un equipo terrenal, la calidad se convierte en su principal amenaza.
Ese fue el primer mensaje del argentino a la hora de situar la contienda: «Cuando aumenta la calidad individual de los intérpretes, los errores se pagan. Frente a equipos grandes que cuentan con muy buenos jugadores se pagan, y el Villarreal es un equipo de esas características. Un rival que factura todo lo que tiene, con peligrosidad en su ataque, con un juego fluido de todo el equipo. Hace tiempo que juegan de una manera determinada y con una línea de juego y nos vamos a enfrentar a un rival muy importante, muy buen equipo», recordando que a nivel institucional han crecido de tal forma que «se han instalado en un nivel de mercado muy alto y tienen muchos futbolistas de los que echar mano», aunque a renglón seguido quiso cerrar filas con los suyos: «Nuestra plantilla es mejor que todas, no la cambiaría por nadie, lo digo desde el sentimiento».
Frente a esto, Berizzo encuentra un montón de motivos para ilusionarse con una nueva gesta del Celta: «Para nosotros enfrentarnos a este tipo de equipos siempre es un motivo de desafío, de ilusión y de motivación para equipararnos a ellos y poder vencerlos». Además, con una cuenta pendiente derivada de la temporada pasada: «Es un ingrediente más. El partido en casa fue muy bien jugado en donde las pérdidas de balón inoportunas nos castigaron y en el encuentro del Madrigal la formación (tres centrales) no tuvo efecto sobre el partido. De una cita aprendimos una cosa y de la otra, yo aprendí otra».
El significado
Berizzo no quiere oír hablar de luchar por el liderato, un aspecto que considera anecdótico. Frente a esto, explica el significado que tendría sorprender al Villarreal en su feudo: «Vencer es el sentimiento de satisfacción por la dificultad de ganar partidos difíciles. Este es un encuentro de exigencias, de poder solventarlo con un rival enfrente que exige jugar muy bien para vencerlo. Es más la satisfacción instantánea de resolver el partido que mirarse en la tabla encima. Me encantaría verme en lo alto de la tabla en la fecha 38, eso sí que sería nada anecdótico».
Para conseguirlo, piensa que el plan de Sevilla es el camino a seguir, no solo en este partido, sino en la mayoría: «Jugar a ritmo, intenso, hacer posesiones efectivas, con profundidad, asociándonos con criterio, no perdiendo el balón mal. Mucho de lo que pasó en Sevilla sirve como línea, no solo para el Villarreal. Creo que estamos reproduciendo buenas actuaciones durante mucho tiempo durante los partidos y esa es una buena señal para nosotros».
Bruno Soriano, principal ausencia
La ausencia de Bruno Soriano, que no se ha recuperado de sus molestias físicas, es la principal novedad en la convocatoria del Villarreal, que tampoco puede contar con el lateral Jokic, sancionado. Por contra Marcelino García Toral ya puede contar con Cédric Bakambu, Denis Suárez y Leo Baptistao vuelven a la convocatoria del Villarreal, tras haber estado en los últimos partidos ausentes por lesión. También llama la atención la presencia del italiano Daniele Bonera, que hasta ahora no había sido convocado en Liga.
Viajaron los 18 disponibles
Berizzo no llamó a nadie del filial y se llevó a Villarreal a los 18 jugadores del primer equipo (incluyendo al portero Néstor). En Vigo se quedaron los lesionados Andreu Fontás y Drazic, además de Rubén Blanco, que apura el final de la etapa de recuperación.
En el banquillo solo aparece Planas como defensa, pero el Toto apuntó que varios jugadores son susceptibles de reconversión: «La alternativa es que pueden jugar en diferentes posiciones. Nos vamos apañando y buscando soluciones. El comportamiento defensivo del equipo ha dado muestras de solidez».