Un Celta avalado por su arranque

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / AGENCIA

GRADA DE RÍO

CRISTINA QUICLER | AFP

El equipo de Berizzo se gana el crédito de los especialistas por su juego entusiasta

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Superado el segundo parón de la temporada, el Celta se prepara para tomar de nuevo el pulso a la Liga con un bloque de cuatro partidos especialmente exigentes. Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia son los retos a los que se enfrentará en las próximas semanas el grupo de Eduardo Berizzo, cuyo arranque no puede calificarse como sorpresa para Manu Sarabia, Quique De Lucas y Luis César. Los tres coinciden a la hora de alabar la propuesta ambiciosa del Celta y los tres destacan el arranque soñado de los vigueses.

Primer tramo

Un inicio perfecto, pero no una sorpresa. «No me sorprende su arranque de la Liga. Con Luis Enrique el Celta cogió una serie de mecanismos ofensivos y defensivos que Berizzo ha sabido llevar a su terreno dándole su toque personal, pero teniendo muy claro que esa filosofía de juego de equipo alegre, ofensivo, dominador y que quiere llevar la iniciativa, les da muy buen resultado», asegura Manu Sarabia, que declara que «es de los equipos más atractivos de la Liga». Luis César, por su parte, encuentra en las palabras «ideal» y «soñado» los calificativos idóneos para definir el inicio céltico. «A día de hoy está entre los cinco mejores equipos de Primera», sostiene. El análisis de De Lucas recuerda que «siguiendo la tónica del año pasado, con Berizzo los inicios se les dan bien. Están en condiciones de competir a nivel físico, táctico y técnico desde el principio y les da una ventaja que quizás otros equipos no tengan». Además, recuerda, la solidez institucional y la comunión entre afición y equipo dibujan un escenario inmejorable.

Las claves

Un carácter ofensivo singular. Si algo caracteriza al equipo de Berizzo es su osadía. Un aspecto que De Lucas estima como su gran virtud, pero que puede convertirse también en su talón de Aquiles. «Es un equipo súper valiente y súper atrevido, y eso, lógicamente, si no aciertas en las decisiones dentro del campo, se te puede poner en contra», razona el exfutbolista, que detecta que el grupo está «aprendiendo a ser valiente y tomar buenas decisiones». De la misma opinión es Sarabia, que elogia «los mecanismos ofensivos que tiene el Celta. El único equipo que se le puede asemejar es el Barça», razona, puesto que el Real Madrid, a su entender, depende más de la capacidad para desequilibrar de sus figuras, mientras que «para sacar la pelota desde atrás, llegar al medio campo y llegar a zona de definición, par mí Celta y Barça son los que mejores mecanismos tienen». Claro que eso supone «asumir riesgos, pero benditos riesgos. Ese peaje merece mucho la pena», proclama. El «entusiasmo» con que juegan los de Berizzo, «el nunca darse por vencido, estar siempre concentrado, ser un equipo aguerrido, que corre mucho y con una buena propuesta futbolística», son las virtudes célticas a ojos de Luis César Sampedro.

El calendario

Los rivales, alerta. El Celta encara cuatro compromisos de la máxima exigencia que pueden dar pistas sobre la solvencia del equipo. Para el entrenador del Albacete «después de ganarle al Barcelona con autoridad, el Celta no tiene que tenerle miedo a nadie. Eso sí, ahora todos los equipos están alerta. Todos te están esperando con las garras afiladas y cualquier equipo de Primera te puede ganar», avisa. Esa visión la comparte De Lucas, que recuerda que «los rivales cuando jueguen contra el Celta van a pensar: ?Cuidado?. Eso debería de servir para que el equipo sea incluso más valiente si cabe. Pero no creo que este sea un momento clave. Lógicamente, si quiere estar en Europa, se tienen que sacar puntos sí o sí en estos partidos». Para Sarabia, «nunca se sabe si un grupo de partidos van a ser clave. Lo normal es que haya dientes de sierra a lo largo de una temporada, porque todos los equipos y jugadores los tienen. Lo que es evidente es que el Celta va a afrontar los duelos con mucha confianza en sí mismo». Sobre el Villarreal, apunta, «tiene otro estilo, pero también muy dinámico, valiente y profundo. Va a ser un partido brutal».

Europa

¿Por qué no?. Con la cautela que caracteriza a los entrenadores, Luis César recuerda que «es bonito empezar bien, pero hay que continuar igual y no hay que descuidarse, esto es larguísimo». El técnico entiende que es «precipitado» pararse a pensar si el Celta está capacitado para entrar en Europa, aunque «ojalá sea así». Para De Lucas, «la carrera es muy larga» y dependerá de si el equipo llega en un momento óptimo a las «cinco o seis últimas jornadas, dentro de la pelea». Sarabia, por su parte, deja entrever su optimismo. «Va a depender un poco del acierto puntual, de pequeñas cosas, pero desde luego para estar arriba, para entrar en UEFA, si le veo. ¿Por qué no?».