«El ataque del Celta es lo que más me gusta»

l. g. c.

GRADA DE RÍO

Ángel Medina G.

Paco Herrera considera que el Celta de Berizzo conserva el gusto por el buen trato de balón que él promulgaba en Vigo

11 sep 2015 . Actualizado a las 13:46 h.

Paco Herrera (Barcelona, 1953) regresa el domingo a Vigo dirigiendo al Las Palmas. Lo hace con grandes recuerdos en los bolsillos, destacando el paso adelante que ha dado el equipo celeste y manifestando la intención de su equipo de plantar cara a un grupo que ve ya entre los grandes.

-¿Expectante ante el partido?

-Hay partidos que no son uno más, lo mismo sucederá con cualquier jugador o entrenador que haya estado en un club que le ha marcado. Este es el caso, y siendo un partido de tres puntos más, emocionalmente tiene unos matices distintos.

-¿Qué queda de su Celta y qué ha cambiado?

-Creo que conserva la idea de ser un equipo que da buen trato al balón, pero en esta última etapa ha ido corrigiendo y mejorando esa idea. Supongo que la gran diferencia ha sido que los jugadores jóvenes que en aquel momento comenzaban se han convertido en futbolistas de primer nivel. Además, la secretaría técnica y el club han tenido muy buen ojo y han mejorado el equipo.

-El once del Celta conserva a muchos de los que eran sus titulares. ¿Cómo los ve?

-Los veo muy maduros, como lo eran en Segunda cuando empezaron, jugadores jóvenes pero que ya en esa categoría se desenvolvían como veteranos. Hoy son futbolistas que serían la alegría del 90 % de los equipos de Primera, de los de primera fila, aunque para mí el Celta ya está en esa categoría.

-Regresó a Balaídos con el Las Palmas en Copa. ¿Cree que será lo mismo en Liga?

-Lo que tenía que ser, ya fue. Cuando el estadio coreó mi nombre fue una grata sorpresa y me lo guardo para mí, para mí esos son los auténticos trofeos, pero eso ya pasó. Entiendo que la afición tendrá el mismo respeto, pero pensará al cien por cien en su equipo.

-¿El Las Palmas va a intentar ser protagonista en Vigo?

-Mi manera de afrontar los partidos es siendo protagonista, dentro de nuestras posibilidades y nuestra humildad. Somos el equipo más modesto de la liga, pero eso no quita para que afrontes los partidos con entereza. A nosotros nos gusta la pelota y al Celta también, así que va a ser un partido bonito.

-¿Cuál es para usted el gran peligro de este Celta?

-El ataque. Es un equipo muy ofensivo porque lo hace todo muy vertical, convierte cualquier acción en una jugada de ataque. Es lo más complicado de parar y lo que más me gusta.

-En este inicio de Liga ha echado mano de la defensa de cinco. ¿Ya ha decidido para el domingo?

-Está decidido. La defensa de cinco para mí está siendo una muleta que nos está dando resultados porque veníamos muy cojos en los primeros partidos, con centrales que acababan de llegar y lo que quería era protegerlos. Nos ha venido bien, pero que iremos cambiando según las necesidades.

-¿Ilusionado con esa nueva oportunidad que se le presenta en Primera?

-Sí, lógicamente, aunque por desgracia perdimos en el primer partido a dos jugadores importantísimos, Javi Castellanos, que era mi jugador franquicia, y Ángel, que nos da mucha calma en defensa. Pero estoy convencido de que vamos a encontrar el camino de nuevo.