La hora de buscar un central

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Técnicos consultados por La Voz avalan la llegada del pivote y el delantero

23 jun 2015 . Actualizado a las 16:20 h.

La llegada de Iago Aspas y el fichaje todavía no oficializado de Daniel Wass han sido los primeros movimientos del Celta en el mercado de fichajes, pero no serán los últimos. El club intentará reforzar su defensa, y con todo el verano por delante, queda por ver lo que depara el capítulo de salidas. Por el momento, los entrenadores consultados por La Voz coinciden en que la incorporación del mediocentro, el delantero y el central eran los puestos urgentes a apuntalar.

«Os postos a reforzar sempre dependen dos que saian, pero penso que debería fichar un dianteiro para cubrir a saída de Charles, e se se vai Nolito, a un xogador de banda. No centro do campo había que cubrir a baixa de Krohn-Dehli, e tamén viría ben un central», razona Jorge Otero. Para el entrenador del Rápido de Bouzas, Iago Aspas no sería el hombre que supliría a Charles, puesto que él es más partidario de situarlo como segunda punta o media punta. «Con máis liberdade. Non o vexo como o goleador do equipo, senón como un organizador e como un futbolista para recibir entre liñas».

Para Moncho Carnero «o que necesita o Celta é reforzar a columna vertebral, fichar un xogador que ocupe o posto de Krohn-Dehli -y que será Daniel Wass-, un atacante -que sería Aspas- e un central». En función de las posibles bajas, el entrenador incrementaría los fichajes. «Creo que o centro do campo é a zona máis sensible, e se marchara algún central, sería necesiario buscar un sustituto de garantías, porque nos últimos metros penso que hai máis solucións».

Para Patxi Salinas la llegada de Iago Aspas ha cumplimentado una de las demarcaciones que necesitaba cubrir el Celta. «Arriba creo que había que fichar. Con la vuelta de Aspas, si no se va nadie, creo que estaría cubierto el ataque, porque Iago se puede acoplar a la segunda línea. Luego, lo fundamental era buscar a alguien para suplir a Krohn-Dehli». Y el elegido por el Celta es el otro danés. Salinas coincide también en que sumar un nuevo defensa central subiría el nivel del equipo. «Cabral y Fontás pienso que deben tener competencia fuerte para seguir mejorando, así que ese es otro puesto que reforzaría», analiza.

A la hora de repasar el equipo actual y ver los puestos que el Celta debe apuntalar de cara a la próxima temporada, Julio Álvarez-Buylla destaca como prioridad el centro del campo. «El medio campo era la prioridad esta pretemporada porque la baja de Krohn-Dehli era muy sensible, a pesar de que su marcha podría deparar más protagonismo a Álex López», razona el entrenador. Para Álvarez-Buylla, la temporada «ha dejado ver el gran trabajo hecho por Hugo Mallo y Jonny, y que el equipo quedaba condicionado cuando faltaba alguno de ellos. No hay un sustituto claro, porque además Sergi no da ni la llegada ni la salida de balón que puede necesitar el equipo en el costado», de ahí que el preparador concluya que «traer a un lateral sería muy interesante. Igual que un central, porque el equipo lo acusa cuando no están Fontás o Cabral».

Bajo el punto de vista de Álvarez-Buylla, la llegada de Iago Aspas aportará variedad en los últimos metros, «porque ofrece cosas distintas a las de Larrivey».

El peligro de los adioses

Si algo tienen claro los entrenadores, es que las posibles bajas serán las que condicionen en última instancia las llegadas. Desde antes incluso de que acabara la temporada, se ha hablado mucho del interés de muchos clubes en hacerse con los servicios de Nolito, uno de los futbolistas más importantes del equipo, y cuyo traspaso, de concretarse, sería preocupante para los técnicos consultados. «La baja de Krohn-Dehli es súper importante para el equipo porque hizo un año brutal. Si se marchase Nolito, que fue el mejor de la temporada, sería una situación muy complicada porque son bajas muy difíciles de suplir», sostiene Patxi Salinas. De la misma opinión es Otero, que recuerda que «se Nolito se suma á baixa de Krohn-Dehli, serían dúas ausencias moi sensibles, pero eu son optimista. O fútbol son momentos, e se Nolito marchase, deixaría uns cartos importantes no equipo que permitirían ao club apostar por outros xogadores».

Moncho Carnero añade como preocupación los nombres de Augusto y Jonny. «Xente como Krohn-Dehli, Nolito, Augusto Fernández e Jonny estiveron a un nivel altísimo e son homes difíciles de suplir. En postos como o do danés e o de Nolito non se pode fallar á hora de asinar sustitutos».