Germán Arteta: «El Celta es de todos y queremos que la gente se sienta partícipe»
GRADA DE RÍO
El director de la Fundación quiere extender los valores del club por Galicia y América Latina
01 jun 2015 . Actualizado a las 10:51 h.Quince meses lleva Germán Arteta (Vigo, 1968) al frente de la Fundación Celta. Un período en donde al fortalecimiento de la cantera se ha unido la vertiente social. En un momento de estabilidad económica y deportiva para el club, el director apuesta por extender el celtismo, tanto en Galicia como en América Latina.
-¿Cómo evalúa su primer año al frente de la Fundación Celta?
-De manera global destacaría el área social y benéfica y el apoyo de la parte del fomento de valores y de la educación dentro de la cantera y como actividades de vertiente social. Destaco también el crecimiento que hemos tenido en las actividades que ya se venían haciendo, como los campus de futbol y las escuelas, y nuestra colaboración con los clubes que necesitan asesoramiento y tienen algunas dudas en algunos aspectos tanto deportivos como de metodología o de alimentación. Nuestro departamento de categorías inferiores siempre va a colaborar con ellos.
-¿Cuál es su trabajo con las peñas de la entidad?
-Tenemos alrededor de 120 peñas. Les apoyamos y tratamos de mantener reuniones con ellos para que sean conscientes de todo el respeto y el fair play que debe haber en los campos de fútbol y desde la Federación de Peñas son las primeras personas que lideran ese tipo de ideas, se las transmiten al resto de las peñas, y yo creo que estamos haciendo una buena labor en esa medida. Todo esto viene de manera vertical desde la presidencia del club, que tienen muy clara esa manera de pensar y de trabajar.
-¿Qué entendemos por trabajo social de la Fundación?
-En el aspecto social este año los 23 jugadores del primer equipo han acudido cada uno de ellos a un colegio de la ciudad e incluso de la zona de Pontevedra y a todos los clubes de futbol que tenemos convenidos en Vigo, tratamos de llegar a la sociedad y extender el celtismo. También acudimos a colegios en donde hacemos mini entrenamientos. Lo que queremos es extender el Celta y hacer a la gente más partícipe del Celta porque entendemos que el Celta es de todos y por lo tanto, queremos que se sientan cómodos, que vean un club abierto, y lo primero que estamos haciendo para eso no es solamente abrir las puertas, sino salir afuera para extender esa mano y que los celtistas se sientan parte del club. No ser un ente ajeno a la ciudad, sino que formen parte de ella.
-La idea de Mouriño es que el Celta sea el equipo de Galicia.
-La idea es esa. Las directrices que se transmiten desde nuestro presidentes son esas, y además creemos firmemente en ello. Hacemos una labor para ser el equipo de Galicia. La idea es seguir extendiendo el celtismo por toda Galicia como objetivo principal.
-¿Cuáles son los proyectos de futuro?
-La idea es seguir ampliando la parte más humana, más social, trabajándolo mucho. De hecho, ya tenemos para lanzar la escuela de discapacitados, y es un proyecto muy bonito y muy ilusionante y creo que también debemos tener unas miras más ambiciosas y hacer extensible el celtismo de una manera un poquito más profundo en el exterior, fuera de España, sobre todo en América Latina. Es una proyecto de envergadura que necesita de mucho esfuerzo y de mucho trabajo.
-¿Cómo ve el futuro del club?
-Personalmente lo veo como un club estable, que debe seguir con la misma filosofía que está llevando hasta ahora, con unas políticas económicas y de trabajo coherentes y lógicas sin pensar que debemos competir con otros clubes que tienen otros presupuestos. Esto tiene que ser algo sostenible. No sirve de nada hacer un club para un año, sino para ser estables durante muchos años.
¿Equipo femenino? «Lo tenemos en cuenta y lo estamos valorando seriamente»
Desde hace tiempo se viene apuntando a la posibilidad de que el Celta cree su propio equipo femenino, una opción que ya está sobre la mesa, aunque sin nada concreto por el momento. Germán Arteta apunta en este sentido que «lo tenemos en cuenta y lo estamos valorando seriamente. Creo que llegado el momento habría que sentarse, pero de hacerse, tenía que plantearse cómo, cuándo, con quién, también hay otras secciones que quieren estar con nosotros y si dices que si a unos, como dices que no a otros». Atletismo y baloncesto femenino formaron parte en su día de la estructura del club.
Cerca de 70 clubes convenidos, cinco escuelas y 270 jugadores en la base celeste
La base del Celta no ha parado de crecer en los últimos tiempos. El club tiene un convenio con Afavi (la asociación del fútbol aficionado vigués) que involucra a 16 clubes, pero a título individual tiene 40 más. A mayores, están las escuelas de A Madroa, Las Acacias, Sauces y O Castro, además de la de Campeche (México) que el pasado mes de abril envió a cinco de sus chavales a Vigo para jugar con las categorías inferiores del club.
«En clubes convenidos seguimos creciendo y de ellos se nutren nuestras categorías inferiores. Me gustaría destacar el merito que tienen y que al final ese mérito se ve en nosotros, que somos los que damos más repercusión cuando el jugador llega al primer equipo o al Celta B», comenta Arteta. En la nómina de la base celeste hay en estos momentos 270 jugadores.
En cuanto a los equipos de la sociedad, hay que tener en cuenta que cada vez salen más a competir fuera, algo que el club considera vital para el crecimiento de sus jóvenes. «Forman parte de la formación de los chicos. Pensamos que la exigencia nos hace mejorar», dice Arteta.
Campus en Irlanda
Los Campus de verano de la Fundación ya se han convertido en un clásico y si el año pasado se desarrollaron 17 en toda Galicia, este estío la novedad será la organización de uno en Dublín (Irlanda), en el mes de julio.