Guía para la estampida del Celta

X. R. C., M. V. F. LA VOZ / VIGO

GRADA DE RÍO

Pablo Rosendo

Mallorca y Villarreal remontaron dos o más puntos y dos puestos en cuatro partidos para ser séptimos

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mallorca y Villarreal marcan el camino que debe seguir el Celta para remontar la diferencia de tres puntos que le saca el Athletic tras su empate de ayer y los dos del Málaga en los últimos cuatro partidos y hacerse con la séptima plaza que puede colocar a los celestes en competición europea la próxima temporada. En estos momentos, y con un partido más, la codiciada posición ha pasado a manos de los bilbaíno tras su igualada sin goles en el Calderón. Los malagueños reciben hoy al Elche y los vigueses cerrarán la jornada mañana (20,45 horas) en Almería.

El precedente más reciente, y casi calcado al que ahora persigue el Celta, lo firmó el Mallorca de Gregorio Manzano en la campaña 07/08. A falta de cuatro jornadas y tras ganar al Santander por 3-1, los baleares eran novenos con 47 puntos, a dos del Deportivo, que ostentaba la novena posición. Lanzados en plena recta final, hicieron pleno de doce puntos superando de un modo consecutivo a Athletic, Osasuna, Barça y Zaragoza para acabar la Liga con 59 puntos.

Ninguno de los dos conjuntos que le precedía, le pudo hacer frente. Los coruñeses acabaron con 52 puntos (solo sumaron tres más), los mismos que el Almería. El conjunto andaluz era el octavo en aquella pugna que al final se llevaron los bermellones, que han protagonizado el mejor final en pos de la séptima plaza. Era el Mallorca de los Moyá, Ballesteros y Güiza, que acabó marcando 27 goles y fue el pichichi de la temporada.

En la campaña 05/06 el Villarreal fue capaz de superar tres puntos en el mismo espacio de tiempo, aunque sin necesidad de hacer el pleno de los mallorquinistas. Al submarino amarillo le bastó con ocho puntos más, aunque la diferencia es que a estas alturas ya sumaba 49 y acabó con 57.

De nuevo el Deportivo marcaba el corte del séptimo puesto y lo hacía con la nada despreciable cantidad de 52 puntos, metiéndose en medio de ambos dos equipos, el Athletic de Bilbao y el Getafe, que sumaban 50 puntos.

En la jornada 34 los castellonenses, en la víspera de recibir al Arsenal en la histórica semifinal de Champions, habían perdido en casa por 0-2 con la Real Sociedad, pero a continuación fueron capaces de empatar en Getafe y en el Bernabéu, lo que unido a los triunfos en El Madrigal sobre Málaga y Santander, le llevó a la séptima plaza, aventajando en dos puntos al Deportivo, que en esa recta final perdió con el Celta, Athletic y Alavés. El Espanyol fue su única víctima en esa secuencia de competición.

Un tercer ejemplo, pero con un solo punto de diferencia, lo escenificó el Alavés en la 01/02. Los vitorianos eran novenos con 48 puntos y Athletic y Espanyol tenían 49. Al final los de Mané ganaron dos partidos más, a Zaragoza y Osasuna, y le arrebataron la plaza a su vecino del norte, que se quedó con 53.

La cuarta remontada, pero no aplicable al escenario actual, la representa Osasuna en la 11/12, al ganar un puesto para ser séptimo. Los navarros tenían los mismos 46 puntos que el Getafe, que aparecía en la clasificación por delante, pero los azulones solo sumaron un punto de los últimos doce y se lo pusieron muy fácil al rival, que ganó la plaza con ocho puntos más: 54.

Ahora el Celta también inicia la recta final con tres puntos de desventaja sobre el Athletic (con un partido más) y dos con el Málaga, y aunque en el conjunto vigués solo se habla de ir partido a partido, las cuentas pasan de un modo mayoritario por hacer nueve puntos, tarea nada fácil teniendo en cuenta que todos los rivales a los que se enfrentarán se están jugando mucho. Para comenzar, mañana el Almería la permanencia, luego se las verá con dos aspirantes a la Champions (Sevilla y Valencia) para acabar con otro candidato por el séptimo lugar como el Espanyol en Balaídos.

Buena muestra de la dificultad de apurar el paso a estas alturas de campeonato para un equipo de la clase media es que salvo estos precedentes, en el resto del siglo, todos los demás han mantenido su posición para ser séptimos o en su defecto, han caído a esa posición desde la parte superior de la clasificación. Le sucedió el curso pasado a la Real Sociedad, que tuvo que jugar una previa que terminó por ser fatídica tras caer en a la séptima posición en la última jornada en un duelo directo con el Villarreal.

Dos temporadas atrás fue el Betis que el mantuvo el puesto durante las últimas cuatro jornadas sumando siete de los últimos doce puntos en disputa. Los mismo le sucedió al Atlético en la 10/11 (de 51 a 58 puntos).