Nolito, el español más determinante

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El jugador del Celta es el único seleccionable con dobles dígitos en goles y asistencias de la Liga

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nolito es el jugador español más determinante de la Liga después de 34 jornadas disputadas. Tan solo las dos grandes estrellas del campeonato, Messi y Cristiano Ronaldo, le aventajan en el cómputo global y un tercero, James Rodríguez, presenta los mismos dobles dígitos que el mascarón de proa del Celta. Porque Manuel Agudo Durán ha marcado once goles, ha dado otras tantas asistencias y ha tenido incidencia directa en el 53 % de los 40 goles que ha firmado el conjunto vigués hasta el momento.

El gaditano es un especialista en marcar en los epílogos ligueros. Por ahora ya acumula tres jornadas consecutivas anotando a Éibar, Real Madrid y Málaga, circunstancia que le ha servido para alcanzar los once goles e igualar con Larrivey en el pichichi del conjunto local. En el ránking de anotadores, el céltico ocupa el décimo cuarto lugar en la Liga, superado entre los españoles tan solo por Bueno (16) y Aduriz (15).

En el capítulo de asistencias, sus once pases de gol le colocan solo por detrás de Messi y Cristiano, que han dado 18 y 14 respectivamente, y a la par que James Rodríguez, que le costó al Real Madrid 75 millones de euros. Y en la combinada de las dobles figuras, el gaditano es la referencia absoluta del futbolista español, ya que comparte el tercer puesto con el colombiano del cuadro blanco.

El aval de su estadística no acaba aquí, porque Nolito es el cuarto jugador de todo el campeonato en incidencia en los goles de su equipo con un 53 %. En este apartado el ránking está dominado por Jonathan, del Elche, con un 59 % que explica la dependencia de los ilicitanos de su juego y de sus goles, seguido a continuación por Messi con un 57 % y por Cristiano con un 54 %, solo un punto más que el celeste.

Desde su llegada, Nolito ha sido la referencia ofensiva del Celta. El extremo izquierdo, que no zurdo, acaba de cumplir su partido número 68 en Liga con la casaca celeste y en este período ha sido capaz de marcar 25 goles, situándose a dos de igualar a Karpin, Edú y Jesuli, que formaron parte del última Celta Europeo.

Con semejantes números, y aunque tenga contrato en vigor hasta junio del 2019 y declare que en Vigo es feliz, todo el mundo asume que será difícil retenerle la próxima temporada. Su cláusula de rescisión es de 18 millones de euros, cantidad que el club le puso en la renovación de contrato del verano pasado, cuando más de un equipo de la Premier estaba dispuesto a pagar diez, la cláusula de entonces, por llevárselo.

Procedente del Benfica, en donde no triunfó al cortarle el paso Jorge Jesús, el Celta ha marcado en su vida un punto de inflexión. Ha sido el sitio en donde ha vuelto a sentirse un futbolista importante. De hecho, en noviembre pasado, un estado de forma similar al actual, le sirvió para cumplir el sueño de alcanzar la internacionalidad absoluta.