El abrupto estallido de la joya del Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Con una condiciones físicas y deportivas excepcionales, Santi Mina ha sabido esperar su momento

13 abr 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

Santi Mina (Vigo, 7 de diciembre de 1995) se ha hecho mayor a la carrera. Después de dos años en el primer equipo, sus cuatro goles ante el Rayo no solo le encumbran por convertirse en el primer gallego que firma un póker en los últimos 70 años, sino que le confirman como un jugador de futuro. El delantero vigués ha sabido esperar su momento. Con un programa para ganar fuerza y volumen y con una mentalidad de hierro para cambiar la grada por una noche fantástica sobre el césped. Representado por Jorge Mendes, el Celta le tiene atado hasta el 2018 a cambio de una cláusula de rescisión de 20 millones.

La confirmación

Más goles en 56 minutos que en dos años en Primera. Dos goles sumaba Santi Mina con el primer equipo en Liga desde que Paco Herrera le hiciera debutar en Getafe en febrero del 2013. Uno al Athletic y otro a la Real Sociedad. Esta campaña todavía no había marcado, pero ante el Rayo se sacó la espina a lo grande. En el intervalo de 56 minutos marcó los cuatro tantos que le han elevado a los altares.

El plan

Un año fabricando un Hércules. Los técnicos y auxiliares del Celta diseñaron un plan para construir al Santi Mina actual. Desde pretemporada el vigués tiene un programa individual en el gimnasio para ganar fuerza y volumen, ya que hasta la fecha era demasiado liviano para las defensas contrarias. Su fisonomía ha cambiado, pero sin perder la explosividad que le ha acompañado desde niño.

Mentalidad

Un ejemplo de comportamiento para revertir la situación. Con solo 19 años Santi Mina ha dado muestras de una mentalidad de hierro para revertir una situación que no le era nada fácil. Porque en un suspiro pasó de jugar 29 partidos en Primera con Luis Enrique a coleccionar visitas a la grada en los primeros meses con Berizzo. Pero el vigués porfió y vio en la Copa su escaparate ideal. Sus dos goles y sus buenas actuaciones en los cuatro partidos ante Las Palmas y Athletic resultaron básicos.

Adaptación

Volver a la banda, como en juveniles. Santi Mina jugaba de todo en su época de juveniles. Indistintamente lo hacía como nueve o en las dos bandas, especialmente en la zurda, sin embargo Berizzo no lo ve como un centro delantero y desde el principio lo ha considerado como la alternativa a Orellana en la banda derecha del tridente del ataque vigués. El sábado marcó con las dos piernas y de cabeza.

Apuesta

Renovado hasta el 2018 con una cláusula de 20 millones. La explosión de Santi Mina no coge a nadie por sorpresa. El Celta mima a la joya de la corona desde que dio un paso adelante en el equipo juvenil, premiándole con una rápida incorporación al primer equipo sin apenas pisar el filial (solo en la última fase de ascenso a Segunda B). Por eso en enero del 2013 decidió renovarle hasta el 2018 elevando la cláusula de rescisión hasta los 20 millones de euros para evitar así una fuga prematura.

Agente de lujo

Un futbolista de Jorge Mendes. Mina tiene un representante de postín. Jorge Mendes, el luso que mueve los hilos de Cristiano Ronaldo, es su agente desde hace un par de años, un aval para un hipotético cambio de aires, aunque el futbolista ha dejado claro que su deseo es permanecer en Vigo y en los planes del Celta no entra desprenderse de él.

Historia

Cuatro tantos de un gallego 70 años después. Santi Mina, con solo 19 años, sucedió a Luis Suárez como el último gallego que ha marcado cuatro goles en la élite del fútbol español. «Cuando un futbolista tan joven marca cuatro goles en un partido es porque tiene algo. Yo lo hice siendo un jugador conocido. Es una buena noticia que vayan saliendo buenos jugadores de la tierra», comentó desde Milán Luis Suárez, su predecesor.

Ilustres

Solo Hermidita ha marcado más goles en un partido de celeste. Marcar cuatro goles en un partido coloca a Santi Mina en el altar de los goleadores del Celta. Solo Hermidita le supera la haber marcado cinco goles en un partido, en enero de 1952 al Atlético Tetúan (informa Alberto Fernández en su blog Celta Historia). En el territorio de los cuatro aparecen los míticos Del Pino (al Hércules en 1941: 4-1), Manuel Hermida (10-1 al Nástic en 1949) y Mori (5-3 al Zaragoza en 1979).