Gustavo Cabral: «El Barça seguramente vendrá con el recelito de perder en su casa»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El central pone el acento en el trabajo defensivo para detener a los blaugrana

01 abr 2015 . Actualizado a las 09:55 h.

Tras la calma del parón, el Celta se enfrentará a la tempestad. Los vigueses reciben el domingo al Barcelona de Luis Enrique con el objetivo y la ilusión de repetir la gesta en el Camp Nou, aunque saben que no será tarea sencilla. Para ello, como subraya Gustavo Cabral (Argentina, 1985), lo primero será dejar la portería a cero. El central sabe que se medirán a uno de los cocos de la Liga, pero recuerda que todos los partidos hay que jugarlos.

-Ha empezado la cuenta atrás para el partido ante el Barcelona. Este es de esos encuentros que no necesitan motivación, ¿no?

-Estos partidos siempre motivan a un jugador, es contra un equipo grande y que es el líder, y eso de por sí ya es muy motivador.

-¿Con qué expectativas afronta el Celta este partido?

-Nuestra primera expectativa es hacer bien las cosas, estar ordenados en el campo y cuando tengamos la pelota aprovecharla. El Barcelona sufre sin pelota, así que debemos que intentar tenerla. Luego, hay que aprovechar las ocasiones que tengamos. Si lo conseguimos, podemos hacer un partido bueno.

-¿O sea, que se puede repetir la gesta del Camp Nou?

-¡Ojalá!. Nuestra mentalidad siempre es ganadora, aunque los partidos hay que jugarlos y no siempre salen igual.

-¿Tiene la sensación de que este es el peor momento para enfrentarse al Barça, a la vista de que los de Luis Enrique están en su punto álgido?

-El Barça viene muy bien. Llega como líder de la Liga y muy fuerte, pero es verdad que jugamos tras el parón y ellos tienen muchos futbolistas en selecciones. Nosotros no tantos, y eso nos viene bien porque hemos descansado, eso nos puede llegar a favorecer. En todo caso, una vez en el campo de juego, cambia todo.

-En Liga solo Real Madrid, Real Sociedad, Málaga y Celta saben cómo se le gana al Barcelona. ¿Dónde está el secreto?

-Primero, en dejar la portería a cero. Eso es fundamental. Contra estos equipos es básico no encajar, y luego, cuando tengamos la pelota, hay que tratar de hacerles daño y crearles situaciones.

-El Celta infligió al Barcelona una de sus dos derrotas de la temporada en su casa. ¿Cree que vendrán con ánimo de revancha?

-No sé si con ánimo de revancha, pero seguramente venga con el recelito de haber perdido en su casa, donde se generó mucha polémica, no por nuestro partido, sino por lo que pasaba con su equipo en aquel momento. Además, querrán seguir ganando para seguir sumando y seguir líderes. Nosotros pretendemos ganar para conseguir la permanencia lo antes posible.

-Messi ha retomado su mejor versión. ¿Cómo se le seca?

-Es muy complicado. Para mí es el mejor del mundo. Es un jugador que se puede sacar rápidamente a un hombre de encima, por lo que tienes que estar haciendo coberturas constantemente para tratar de que no tenga espacio. Hay que cerrarle los espacios para que no pueda arrancar, no pueda patear y no pueda jugar con velocidad. Va a ser fundamental ayudarse entre compañeros, tanto defensivamente como ofensivamente.

-¿Resulta estresante para un defensa tener que lidiar con futbolistas de su calidad?

-No sé si es estresante, pero a mí me gusta enfrentarme contra estos jugadores, me exige, y eso me encanta. Es un reto que me pongo yo mismo y seguramente que cada compañero también. Me gusta enfrentarlo y ver hasta dónde puede dar uno, hasta dónde puede marcarle.

-¿Para cualquier defensa enfrentarse al ataque del Barça es una pesadilla?

-Sí, seguramente, tanto Messi como Neymar, Suárez o Pedro, todos en general, son jugadores muy buenos técnicamente. A la hora de atacarte te pueden hacer mucho daño, por eso es clave cuidar los espacios y estar juntos porque ellos en el uno contra uno son jugadores que se pueden ir muy fácil.

-Tras tres partidos encajando, ante el Levante dejaron la portería a ceros. ¿Les refuerza de alguna manera para este partido?

-Sí, nos refuerza porque también necesitábamos tener un partido así, sin encajar goles y contra un rival muy difícil. El Levante en su campo es muy complicado y el césped estaba encharcado. Por suerte, haber mantenido la portería a ceros nos dio la oportunidad de que Charles marcase el gol. Eso te da tranquilidad, saber que aguantando el cero en portería siempre vas a tener una oportunidad para convertir y puntuar.

-Se reencuentran con Luis Enrique. ¿Qué se espera?

-Ha sido un entrenador que ha marcado en el Celta a pesar de haber estado tan solo una temporada. Acá se le tiene mucho cariño, casi la mayoría del plantel ha estado con él. Se ha hecho querer con sus aciertos y sus desaciertos, pero siempre con sus ideas. Se hacía querer dentro del vestuario y lo recibiremos con cariño.