El club de los 15.000 accionistas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

ANI DE BITTENCOURT

Con el fin del proceso de venta de parte del paquete de Fernando Sales, el Celta alcanza su techo de propietarios en un pastel en donde Mouriño tiene el 51,2 %

29 mar 2015 . Actualizado a las 23:10 h.

El Celta ha superado la cifra de los 15.000 accionistas después de finalizar el proceso de venta de parte del paquete de Fernando Sales, lo que provoca que 700 nuevos aficionados pasen a tener su porción en propiedad de un club en donde el presidente, Carlos Mouriño, cuenta con el 51,2 % de los 377.021 títulos que integran el capital social.

Tres meses después de que la escritura pública de la venta de 1.630 títulos de Fernando Sales (tenía un total de 3.332) fuera entregada, el Celta anunció a los nuevos accionistas que deben pasar los martes (en jornada de mañana y tarde) por las dependencias del club a recoger sus títulos. En total son unos 700 aficionados, que a nivel individual y en algunos casos como peña, han entrado en un accionariado céltico, que hasta la fecha contaba con 14.339 según consta en la página oficial del club en una red social. Entre estos 15.000 se reparten las 377.021 acciones de un capital social que tras la última reducción ha quedado en 3,7 millones de euros, al precio de diez euros por acción, datos todos ellos que constan en los estatutos de la entidad.

Esta cifra convierte a los vigueses en uno de los clubes más atomizados dentro de la Primera División, aunque en el reparto Carlos Mouriño es de largo el primer accionista con el 51,2 % de los títulos, después de que pagase a Abanca 5,5 millones de euros por la entidad que era la segunda accionista del club, puesto que ahora ocupa la empresa de representación de Diego Placente, que cuenta con el 8,8 %, quedando la familia Barros en un lejano tercer lugar.

A partir de ese corte es cuando comienza la atomización de los títulos, una situación que tienen concordancia con el accionariado popular de clubes como el Valencia (47.447 accionistas) o el Deportivo, por encima de los 22.000.

Los 15.000 accionistas es la cifra más alta en la historia del club desde su constitución en SAD por imperativo legal y a la carrera en 1995, ya que después del proceso de conversión todas las operaciones habían sido de cambio de titular con la única salvedad de la conversión de deuda en acciones derivado del proceso concursal, modalidad de cobro a la que se acogieron en su día 23 acreedores diferentes.

La venta de parte de los títulos del exfutbolista Sales a un precio de 30 euros la acción, tuvo una demanda por encima de lo esperado debido al interés de muchos aficionados de establecer un vínculo directo con el conjunto vigués. La parte vendedora ha cuestionado la tardanza en la tramitación de los títulos (que dan derecho a descuentos) y han mostrado su disconformidad con que el Celta señale un día y horas concretas para retirar el documento acreditativo de la titularidad de los nuevos poseedores de acciones.