La mejor temporada de Cabral

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El central ya ha disputado este año más minutos que en los cursos anteriores

25 mar 2015 . Actualizado a las 16:36 h.

Gustavo Cabral vive su mejor momento desde que aterrizó hace cuatro temporadas en el fútbol español. El argentino ha ido puliendo su juego desde que llegara al Levante en la temporada 2011/12, y a día de hoy es uno de los indiscutibles en el once del Celta. Sus números lo confirman, aunque él prefiere no caer en el halago rápido y se pone peros. «Es una buena temporada, pero es verdad que ha habido unos partidos en los que no han salido bien las cosas. Ha sido de las mejores temporadas que he tenido desde que vine. Me siento cómodo jugando con los compañeros y la verdad es que eso habla bien de ellos», razona el futbolista argentino.

Aunque en su temporada como granota acabó disputado 16 partidos, Cabral no consiguió convertirse en titular indiscutible en un Levante con el que jugó 1.365 minutos y con el que experimentó lo que es marcar en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Su año como inquilino del Ciutat de Valencia le sirvió al futbolista argentino para llamar la atención de un Celta en el que ha incrementado todos sus registros.

En su primera temporada disputó 27 partidos, fue titular en 26 encuentros, formó tándem con Andrés Túñez y marcó dos goles. La cruz de sus números fueron las once amarillas que vio y las dos cartulinas rojas.

En su segundo año en Vigo, a Cabral le tocó ganarse la confianza de Luis Enrique. La primera vuelta le costó lo suyo, con alguna lesión incluida de por medio, pero acabó la temporada convirtiéndose en un once fijo en los planes del entrenador con 23 partidos en sus piernas y 1.953 minutos disputados. Al igual que en las dos temporadas anteriores, el central encontró además la fortuna del gol al marcar al Granada en el empate a unos.

Imprescindible y con galones

Sin duda, este tercer año de Gustavo Cabral en el Celta está siendo el mejor del argentino, tanto por números, como por sensaciones. Convertido en uno de los capitanes del equipo, el central ya ha batido sus registros de minutos disputados en una temporada, y todavía le quedan diez partidos para aumentar su botín. Ha sido titular en 26 jornadas y ya alcanza los 2.309 minutos. Es el tercer jugador que más balones recupera en Liga (272), solo por detrás de Fontás (284) y Laporte (274), y lleva además los galones en la defensa celeste.

La experiencia y estar plenamente adaptado a Andreu Fontás, su compañero de fatigas en el centro de la zaga, han ayudado a un futbolista que quiere seguir avanzando. Entre las cuentas pendientes que le quedan esta temporada, está el gol. «Me falta, lo he buscado, a veces está la suerte que tengas cuando vas a cabecear. Seguiré intentándolo, quedan diez partidos por delante. Si viene, bienvenido sea, y si no, a ganar los partidos, que es lo que buscamos todos».

La séptima plaza

Más allá de lo personal, Cabral sostiene que el discurso del Celta debe versar sobre la permanencia hasta que matemáticamente se sentencie, aunque eso no le impide mirar a metas mayores. Tras conocerse que el octavo clasificado de la Liga no podrá ir a Europa, el central admitió que «lo primero es la permanencia, pero también mirábamos de reojo esa posibilidad. Ahora, sabiendo que no está, una vez tengamos la permanencia, lucharemos por la séptima plaza». Teniendo en cuenta que Real Sociedad, Athletic y Málaga están en su camino, el argentino admite la dificultad que entraña. «Son nueve puntos de diferencia, son puntos que todavía tenemos que jugar contra ellos, ahí puedes acortar distancia», aunque no se le escapa que el calendario del Celta también es exigente y ganar, ahora, cuesta más que nunca.