Ofensiva celeste por la salvación

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta apostará por seis jugadores creativos con la intención de dar un paso definitivo ante el Levante

21 mar 2015 . Actualizado a las 16:40 h.

Berizzo apostará por un Celta de profundo matiz ofensivo para dar un paso de gigante hacia la permanencia en el Ciutat de Valencia. Con Santi Mina haciéndose un hueco en el ataque, con Orellana en la posición de enganche y con un doble pivote con alma de delanteros: Augusto y Krohn-Dehli. También con una defensa de cuatro pese a que el Levante actúa con un 4-4-2. Es la apuesta que necesita una reacción, que en este caso significaría tomar diez puntos de ventaja sobre la zona roja cuando la Liga entra en su último tercio.

Un punto de nueve no causa alarma en el Celta. El equipo todavía tiene crédito y nadie se imagina una segunda racha tan nefasta como la vivida una vuelta atrás, pero al mismo tiempo nadie quiere dejar los deberes para el último día. Los celestes tienen una posición ganadora en el tablero de la Liga de la supervivencia y ha llegado el momento de dar el primer jaque.

El movimiento exige que los vigueses recuperen su frenético inicio de encuentro tras las tres timoratas últimas salidas, que el balón vuelva a ser el gran protagonista de su juego y que la apuesta de ataque sea diáfana (y letal). Por eso Berizzo ha anunciado un equipo ofensivo y vertical y ha abierto de par en par las puertas de la titularidad a un Santi Mina que siempre ha aprovechado sus momentos cuando los ha tenido.

Ofensiva

De esta forma el Celta tendrá a siete jugadores ofensivos en su once inicial. Comenzando por un doble pivote en donde parece no contemplarse de inicio el músculo de Radoja para darle la manija a Augusto y Krohn-Dehli, los dos jugando a la par, unos metros por detrás de Orellana, que se reencontrará con una posición conocida para él como la de media punta por dentro. Berizzo ya lo ha utilizado ahí y en sus tiempos del Granada era un asiduo.

Su vacante en la derecha será para un Santi Mina que vive un momento de lucidez mental y de irrupción futbolística. El proyecto de Hércules está a punto de cristalizar, y sin perder un ápice de su velocidad y verticalidad. Nolito y Larrivey apuntan a acompañantes. Todos ellos se encontrarán con el hándicap de un terreno de juego que dista mucho del estandar de la categoría.

Atrás, nada indica cambios. Confirmada la defensa de cuatro unidades y con Sergi Gómez afectado por una gastroenteritis, los vigueses apostarán por el cuarto más habitual.

El Levante espera al Celta con la mente puesta en repetir su tope de cuatro victorias consecutivas como local y como consumado especialista en remontadas. Los granotas han cambiado mucho con respecto al equipo débil que visitó Balaídos hace una vuelta y de la mano de Barral se han convertido en un claro candidato a la supervivencia dentro de la categoría. Alcaraz no podrá contar con Camarasa y Juanfran, pero recupera a Pape Diop y podrá montar un once de plenas garantías para un fútbol que pasa por la presión y el contragolpe, también por el juego de estrategia aprovechando su poderío aéreo.

El tercer actor será José Antonio Teixeira Vitienes, el árbitro que cambió de criterio en Balaídos en el partido ante el Córdoba después de que Berizzo saliese a defender su puesto de trabajo al área de Sergio.

Todo en un partido en donde los valencianos saben que se juegan la vida ante el Celta, pero también que los vigueses no quieren dilatar por más tiempo el hachazo definitivo.

Jonny y Rubén, convocados con la selección sub 21 para dos citas amistosas

Los futbolistas célticos Jonny Castro y Rubén Blanco han sido convocados por la selección española sub-21 que dirige Albert Celades para los amistosos que el combinado disputará ante Noruega en Murcia el próximo miércoles (26 de marzo) y ante Bielorrusia en León el lunes 30 de marzo. El seleccionador ha dado a conocer esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la convocatoria que incluye a los dos canteranos del equipo vigués.

Rubén y Jonny, junto con el resto de sus compañeros (entre los que figura el excéltico Denis Suárez), se concentrarán en el Aeropuerto de Alicante el lunes a las 13.00 horas.

En este parón de marzo los célticos tendrán lejos de Vigo a seis jugadores por diferentes citas internacionales.

Santi Mina se gana a pulso volver al once después de un mes y medio

Santi Mina se perfila como la principal novedad en el once inicial del Celta. Casi un mes y medio después de salir de cara por última vez en Anoeta ante la Real Sociedad.

Mina ha sido una de las mejores noticias que ha dejado la Copa del Rey, en donde comenzó a revertir su situación. Siempre que ha salido el equipo lo ha notado positivamente y al mismo tiempo ha demostrado que tiene sitio en el equipo como el propio Berizzo ha reconocido en el día de ayer: «Santi lleva la ventaja de conocer, de ser de aquí, ha aprovechado muy bien sus oportunidades cuando le tocó, me parece que merece una consideración de titularidad. Santi tiene un presente digno de destacar».

El argentino no lo ve como delantero centro y nunca ha jugado como nueve pese a que ese fue su lugar predilecto en la cadena de filiales. Mina comentó esta semana que tiene la espina clavada de marcar un gol. Frente al Athletic, en la media de que dispuso, estuvo a punto de hacerlo en dos claras ocasiones.