Golpe en el césped de Santi Mina

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El canterano, inédito el último mes, revolucionó el juego del Celta ante el Athletic

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Mina estaba inédito desde el partido de Anoeta. Apenas había saltado al campo un minuto en el encuentro con el Atlético de Madrid, pero el sábado confirmó que es un jugador con el que se debe contar. Fue el revulsivo y con su presencia en el campo la fisonomía ofensiva del Celta cambió por completo, aunque al final no reportase puntos.

Berizzo admitía en el último mes su buen momento y que había dado un salto en cuanto a rendimiento, pero apenas contaba con él. El sábado, quizás por necesidad, fue el primer cambio, y nada más pisar el terreno de juego se plantó solo ante los dominios de Iraizoz. Fue el primero de los dos disparos que realizó a portería en los 31 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. En los dos intentos se encontró con el portero vasco como obstáculo de carta al gol.

Mina se colocó en la banda derecha liberando para la función de media punta a Fabián Orellana. Desde el costado diestro tuvo un acierto del 88 % en el pase, siendo de los jugadores que más en contacto entró con el balón. También probó fortuna con dos centros que no fueron aprovechados por los rematadores.

El canterano ha sido uno de los jugadores que mejor ha reaccionado en una situación complicada. Aprovechó la Copa como trampolín y cada vez que ha tenido oportunidad ha sumado para el equipo, aunque no le ha servido para asentarse en el once tipo del Toto. De un modo paralelo, lleva un plan en el gimnasio para ganar masa muscular, algo que se pone cada día más en evidencia. De paso, se ha mentalizado de que también tiene que ayudar en defensa. Suyo fue un corte en el minuto 90 cuando el Athletic buscaba la puntilla con dos hombres de refresco.

Ahora, tras un mes de letargo, ha dado un nuevo paso al frente para pedirle a Berizzo que cuente más con él en los once partidos de Liga, y de paso, ha posibilitado que el técnico verifique que tiene una opción más para el ataque, fijar a Orellana como media punta dejando la banda para el canterano.

En todo lo que va de temporada Santi Mina ha participado en una decena de partidos, saliendo en seis de ellos como titular y acumulando 521 minutos de juego, una cifra muy lejos del protagonismo que tuvo el ejercicio pasado con Luis Enrique.

Quizás los números del delantero escenifiquen el paso atrás de la cantera durante esta temporada, aunque frente al Athletic cuatro jugadores de casa salieron de cara (Sergio, Hugo, Jonny y Álex), un dato nada habitual a lo largo del curso.