Una nueva gesta para la historia reciente del Celta

GRADA DE RÍO

Los jugadores del Celta celebran en el vestuario los tres puntos sumados ante el Atlético
Los jugadores del Celta celebran en el vestuario los tres puntos sumados ante el Atlético TWITER CELTA

El partido contra el Atlético se suma a la victoria en el Camp Nou o a la lograda en Balaídos ante el Real Madrid a finales del curso pasado

17 feb 2015 . Actualizado a las 15:25 h.

La victoria de ayer frente al Atlético de Madrid viene a sumarse a la lista de gestas recientes del Celta, que en los últimos años ha protagonizado varios partidos memorables de los que se recordarán con el paso del tiempo. No es el primero de esta temporada, en la que antes de imponerse al vigente campeón de Liga había conseguido llevarse los tres puntos del Camp Nou por primera vez y con su extécnico, Luis Enrique, sentado en el banquillo de enfrente.

El primer triunfo de la historia del Celta en el Camp Nou (0-1) llegó el 1 de noviembre del año pasado, en la décima jornada del presente campeonato. Un gol de Larrivey en los inicios de la segunda parte, sumado a la actuación deslumbrante de Sergio, permitió al Celta dar la sorpresa en Barcelona y confirmarse como el que era hasta aquel momento el conjunto revelación del campeonato. La suerte que le había faltado en otros partidos estuvo del lado de los vigueses para que el equipo de Luis Enrique no consiguiera materializar ninguna de las ocasiones de las que dispuso. A partir de ahí, comenzó una racha nefasta para los celestes que con la victoria ante el Atlético, sumada a la conseguida ante el Córdoba y el empate a domicilio ante la Real, Berizzo y su plantilla dan por finalizada.

Charles y Rafinha celebran uno de los goles del brasileño en la victoria de mayo del 2014 ante el Real Madrid.
Charles y Rafinha celebran uno de los goles del brasileño en la victoria de mayo del 2014 ante el Real Madrid. XOAN CARLOS GIL

El 11 de mayo del 2014, en la penúltima jornada de la pasada Liga, el entonces Celta de Luis Enrique logró derrotar en Balaídos al Real Madrid. Los locales no se jugaban nada en lo que a la tabla clasificatoria se refiere, mientras que las opciones que todavía les quedaban a los de Ancelotti para tener opciones de hacerse con el título sí pasaban por ganar en Vigo. El resultado fue de 2-0 (con doblete de Charles) en un encuentro para el disfrute de la afición en el que el club celeste había preparado una fiesta para dar por concluida la celebración de su 90º aniversario. 

También el curso pasado, los célticos firmaron una goleada histórica en La Rosaleda, al imponerse por 0-5 al Málaga en la décima jornada, el 26 de octubre del 2013. Dos goles de Álex López, sumados a los de Augusto, Nolito y Charles redondearon un choque inolvidable para el celtismo. Andalucía se convertiría en el territorio mágico para el equipo, que ganó todos sus partidos jugados en la comunidad en la campaña 2013/2014. En Balaídos, frente a conjuntos andaluces, cayó únicamente ante el propio Málaga, que se tomó la revancha en la vuelta (0-2).

La afición, aclamando a Aspas sobre el césped de Balaídos tras conseguir la permanencia en junio del 2013.
La afición, aclamando a Aspas sobre el césped de Balaídos tras conseguir la permanencia en junio del 2013. xoan carlos gil

No tanto por el resultado ni por el rival, pero el choque disputado del 1 de junio del 2013 es, sin duda, el más trascendetal que ha disputado el Celta en los últimos años. El conjunto vigués se jugaba la permanencia en la categoría y dependía de terceros para poder lograr el objetivo y no regresar a Segunda solo un año después del ascenso. Pero primero tenía que cumplir su parte y lo hizo: un gol de Natxo Insa en el minuto 15 supuso el primer paso hacia la salvación (1-0). La derrota del Deportivo en Riazor ante la Real Sociedad propició que la jornada acabara con invasión de campo en Balaídos y con el Celta certificando que seguiría un año más en la máxima categoría del fútbol español. También la victoria viguesa del fin de semana anterior en Valladolid había sido trascendental, pues los célticos se habían plantado en esa jornada 37 con un 4 % de posibilidades de seguir en Primera. El punto rascado frente al Barça en casa semanas antes (2-2, Insa y Oubiña) acabó resultando, asimismo, providencial.

Continuando en la temporada 2012/2013, el sorteo de Copa le deparó al Celta una eliminatoria frente al Real Madrid después de haber apeado al Almería con un gol de Quique de Lucas en la prórroga que se unía a los marcados en el tiempo reglamentario por Roberto Lago y Park-Chu Young. La ida contra los blancos se jugó en el municipal vigués el 12 de diciembre del 2012 con victoria local, 2-1 gracias a los tantos anotados por Bermejo y Bustos y con el de Cristiano Ronaldo acortando distancias a cuatro minutos del final. La alegría en ese caso se diluyó un mes más tarde, cuando los merengues endosaron un 4-0 al Celta de Paco Herrera que les permitió avanzar en la competición, de la que terminaron siendo subcampeones.

Orellana y Álex López festejan el triunfo ante el Xerez en mayo del 2012.
Orellana y Álex López festejan el triunfo ante el Xerez en mayo del 2012. Oscar Vázquez

El 23 de mayo del 2012 no se recuerda como el día del ascenso, pero sin lo que sucedió aquella tarde es probable que el Celta no hubiera puesto fin aquel curso a su travesía en Segunda. Se disputaba la antepenúltima jornada de la división de plata y el Celta recibía al Xerez en un encuentro que se puso cuesta arriba desde el principio: con el penalti a favor de los visitantes que convirtió Mendoza fruto de una jugada que le costó la expulsión a Sergio en el minuto 5, el sueño celeste parecía correr serio peligro. Pero, con uno menos, los locales pusieron el empate en el marcador para que luego se repitiera la historia y fuera el guardameta del equipo andaluz quien cometiera una falta dentro del área por la que vio su segunda amarilla. Convirtió Aspas la pena máxima y, ya siendo diez contra diez, Álex López y Orellana ampliaron la cuenta celeste (4-1 final) en una tarde en la que la afición congregada en Balaídos empujó al equipo hacia una remontada épica. El triunfo de la semana siguiente en Tarragona (1-2, con tantos de Aspas y Natxo Insa) y el empate ante el Córdoba (0-0) permitieron certificar el regreso a Primera.