Cambios de dibujo compartidos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

PHILIPPE LAURENSON | REUTERS

Berizzo y Bielsa han girado al 4-2-3-1 después de experimentar tres sistemas

06 feb 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

Tres sistemas ha utilizado hasta la fecha Berizzo desde su llegada al Celta y otros tantos Marcelo Bielsa en su experiencia en Francia con el Olympique de Marsella. Además, los dos han apostado por la figura del pivote defensivo entre los centrales cuando se topan a un rival que ataca con dos delanteros. Almas gemelas.

Berizzo en el Celta se ha decantado de un modo mayoritario por el 4-3-3 como sistema táctico, recurriendo en una ocasión de inicio al 5-2-1-2 y probando el sábado pasado, con un buen resultado, por el 4-2-3-1.

Este último dibujo ha sido el más utilizado por el profesor Bielsa en Marsella, aunque el Olympique comenzó la Liga con un 3-3-3-1 ante el Bastia, partido que finalizó con empate a tres goles. Pero Marcelo enseguida pasó al dibujo del doble pivote con tres medias puntas. El Loco viene apostando por esta idea desde la segunda jornada ante el Montpellier. Ni la derrota (0-2) le hizo reconsiderar la idea de meter en el campo, buscándole sitio en un nuevo dibujo, a uno de sus hombres de confianza: Alaixys Romao, un pivote togolés.

Romao emuló a Radoja en la tercera entrega de la Ligue 1 y en la fase defensiva se incrustó como tercer central (5-3-2) ante el Guingamp, en lo que fue la primera victoria de Bielsa en el torneo galo. Era la respuesta al 4-4-2 del equipo rival. En el Celta Berizzo hizo lo mismo ante el Villarreal por primera vez. Luego repitió la idea, con otro dibujo, ante el Valencia, cuando Nemanja jugó todo el primer tiempo como tercer central.

Aunque por senderos distintos parece que profesor y alumno han llegado al convencimiento que el 4-2-3-1 es la mejor opción para el fútbol europeo. Al equipo de Marsella le ha servido para vivir en el liderato (ahora es segundo) y al Celta para frenar una racha de diez jornadas sin ganar.

«Mi idea ofensiva es jugar siempre con dos jugadores por la derecha, dos jugadores por el centro y dos jugadores por la izquierda», comentó Bielsa sobre su dibujo actual en una ocasión, una teoría que el 4-3-3 no puede desarrollar de la misma manera al desaparecer las bandas y la posición de enganche.

La gran incógnita es saber si Berizzo mantendrá la apuesta en Anoeta este fin de semana, no solo por el dibujo, sino por dos jugadores creativos en una posición tan específica como la del doble pivote. En Francia Bielsa juega con dos hombres más de contención como son Romao e Imbula, que es el que se descuelga a imagen y semejanza de Krohn-Dehli.

M. MORALEJO

A favor del céltico juega el recorrido de los laterales, ya que salvo Sergi (un central reconvertido circunstancialmente) cualquiera de las demás alternativas son jugadores que pueden sumarse al ataque con facilidad y más criterio. Los dos bandas marselleses son más estáticos.

La marca individual

Los dos técnicos apuestan por la marca individual, aunque en el caso del céltico, soltó amarras el pasado fin de semana, especialmente en las bandas, ya que Sergi Gómez y Planas tuvieron casi siempre al mismo par enfrente.

Porque las marcas individuales tienen el problema añadido de la preparación física, ya que el desgaste es mayor y el equipo debe estar en un punto óptimo.

Al margen de las similitudes y los puntos cardinales de su ideario balompédico, Bielsa y el Toto están en dos mundos distintos. Marcelo en un grande de una Liga que todavía no ha llegado a la élite europea y Berizzo en un equipo de clase media de un torneo top. Los dos por el momento cumpliendo sus objetivos y con una trayectoria similar, ya que el equipo francés también pasó por su particular travesía en el desierto.