El líder de la pelea por la salvación

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta es el equipo que más puntos ha sumado en los duelos directos por la permanencia

23 ene 2015 . Actualizado a las 14:44 h.

El Celta acabó la primera vuelta con una sensación agridulce, transmitiendo la idea de que había desperdiciado una buena oportunidad para firmar un semestre redondo. Sin embargo, los 21 puntos se convierten en todo un botín para la tarea de la permanencia, especialmente porque 16 de esos puntos han sido conseguidos ante rivales directos. Nadie de los diez implicados en la actualidad en la pelea por la salvación ha sumado tanto.

La victoria en el Camp Nou o el empate en el Calderón fueron los resultados más impactantes cosechados por el Celta, pero dadas las circunstancias adquieren mucho más valor los buenos números en los duelos directos. El equipo de Berizzo solo ha perdido un enfrentamiento por la salvación, ante el Almería en Balaídos en la despedida del 2014. Todo lo demás se traduce en cuatro victorias (Deportivo, Levante, Getafe y Elche) y otros tantos empates (Granada, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Córdoba). Ha sido además en esta Liga particular el más goleador de todos (13 goles) y el segundo que menos ha encajado por detrás del equipo de Djukic. Un dato a tener en cuenta en esta clasificación sectorial es que seis de los nueve partidos han sido en Balaídos, lo que aumenta la dificultad para la segunda parte del campeonato.

Del resto de los nueve equipos que están abocados a luchar por la permanencia, quienes mejor han hecho los deberes son el Córdoba y el Getafe, que han sacado 13 puntos en los duelos directos, mientras que la Real y el Dépor han vivido más de los éxitos ante los equipos importantes que de los réditos entre el furgón de cola. De todos ellos el Athletic y la Real son los dos actores inesperados, aunque a cambio se han escapado el Éibar y el Málaga, que a priori contaban para la batalla.

Tomando como referencia el corte de la primera vuelta, con la permanencia situada en los 17 puntos, la proyección apunta que el corte de la salvación al final de temporada debe estar por debajo de los 40 puntos. Hace un año con ese registro se salvó en la jornada final el Almería. El corte estaba entonces en los 18 puntos que tenía el Elche. De los tres últimos al ecuador de la Liga (Betis, Rayo y Valladolid) solo se salvó uno (los vallecanos), que cedieron su puesto a un Osasuna que a mitad de camino tenía cinco puntos de colchón.