El Celta gana al Athletic pero se queda a un gol de avanzar en la Copa del Rey

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

lof

El equipo de Berizzo se pone 0-2 tras el descanso pero pierde fuelle tras la lesión de Orellana

15 ene 2015 . Actualizado a las 15:22 h.

La épica esquivó al Celta por un solo gol. El equipo vigués acarició la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey tras superar a un raquítico Athletic en San Mamés, que a pesar de superar la eliminatoria abroncó a los suyos. El 0-2 a los 15 minutos del segundo acto anunció la remontada celeste, pero entonces la lesión de Orellana y la decisión de Berizzo de sustituir la chispa del chileno por Pablo Hernández y no por Nolito lastraron la remontada del Celta, que de todas formas vuelve a reencontrarse con la victoria y da pasos en la rehabilitación de sus resultados. Bongonda disputó sus primeros minutos como celeste y Santi Mina volvió a reclamar sitio en el once.

El Celta salió a San Mamés dispuesto a no pegarse otro tiro en el pie. No perdió la cabeza el equipo de Berizzo, sin cegarse por la necesidad de remontar un 2-4 que le ponía los cuartos de final de la Copa casi inalcanzables. Las bajas por los costados imponían el debut de Samu Araújo con el primer equipo y tres centrales para completar la zaga. El Celta volvía a cerrar con 4 después de la prueba liguera pero donde sufrió de nuevo fue en la zona ancha. La poca creatividad en el centro abocó todo su juego a las bandas. Tardaron en activarse Santi Mina y sobre todo Orellana. Para cuando el chileno entró en contacto con la pelota, el partido viró después de una mejor disposición de los locales. Valverde, consciente del delicado momento de juego y resultados de los suyos, apenas rotó a Aduriz por Williams. La velocidad del exótico león creó problemas de inicio y el arreón del Athletic nada parecía tener que ver con su ventaja en el resultado.

Pero el Athletic se vino abajo sin crear apenas ocasiones y el Celta acabó el primer tiempo en el área de Herrerín. A través de la pujanza de Santi Mina por la banda derecha encontró aire el conjunto celeste. El punta chutó a los 11 minutos para que detuviese Herrerín, poco después casi se queda solo ante el meta vasco tras una brillante jugada con Charles, y luego disparó en el interior del área para encontrar el brazo de De Marcos. No concedió penalti el colegiado y se lamentó el Celta, poco fino por el centro pero punzante con los extremos que siempre tiran diagonales. Orellana culminó el primer acto con una falta directa que repelió con ciertos apuros Herrerín. El Athletic fue dramáticamente de poco a nada. A partir de la media hora se vino abajo el conjunto rojiblanco, que vivió de algunos chispazos de Muniain y de las carreras de Williams, pero que mostró los una complicada remontada a un Celta que, sin embargo, no tuvo demasiado remate ni llegada.

El panorama cambió drásticamente tras la reanudación. Al poco, entraron Borja Fernández y Bongonda, que debutó como celeste. El belga pasó al extremo zurdo y Orellana maniobró detrás de Charles. En apenas 10 minutos el Celta desmontó al Athletic con dos errores defensivos locales ante la presión del juego vigués. Etxeita embocó un centro de Santi Mina, que antes se había ido de dos, y Mikel Rico regaló un inocente penalti que Orellana no perdonó. El 0-2 puso contra las cuerdas al Athletic en un suspiro. El Celta, mucho más agresivo, percutió e hizo temblar a un conjunto vasco lleno de dudas.

Valverde reaccionó y agotó los cambios casi en 5 minutos. Entraron Susaeta, Aduriz e Iraola y el Athletic pareció contener la hemorragia. Ayudó también las molestias de Orellana, que precipitaron su relevo. Entonces sorprendió Berizzo introduciendo al Tucu Hernández en lugar de Nolito, que vio todo el partido desde el banquillo. El partido llegó a una encrucijada: al Celta le faltaba un gol y el Athletic no sabía si ir a buscar la tranquilidad o abrigarse para no caer eliminado. Surgió la figura de Rubén para evitar la sentencia: una pérdida de Fontàs dejó a Aduriz ante el joven portero celeste, que repelió el violento chut del ariete.

El Celta recibía una bola extra después de la única oportunidad meridiana del Athletic en todo el partido, pero su fútbol había caído. Mina empezó a acusar el cansancio y las carreras en solitario de Bongonda no terminaban en peligro. Acusó el equipo celeste el cambio del tocado Orellana para el último arreón. Herrerín ya no pasó más apuros y el Celta moría en la orilla de una remontada épica. El Málaga espera a los vascos en un cuadro que ponía a los vigueses camino de la final.

0 - Athletic: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Muniain, Beñat (Iraola, min.62), Ibai (Susaeta, min.67); y Williams (Aduriz, min.62).

2 - Celta: Rubén Blanco; Sergi Gómez, Cabral, Fontàs, Samu; Radoja, Augusto Fernández (Borja Fernández, min.46), Álex López (Bongonda, min.53); Santi Mina, Orellana (Pablo Hernández, min.68); Charles.

Goles: 0-1, min.49: Etxeita, en propia puerta. 0-2, min.60: Orellana, de penalti.

Árbitro: Martínez Munuera (Valencia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat, Rico, Gurpegui, y a los visitantes Samu, Pablo Hernández, Charles.