Sergio Álvarez contra la historia

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La última vez que el Celta salió del Bernabéu sin encajar se remonta a 1977, un hito que intentará repetir

04 dic 2014 . Actualizado a las 18:53 h.

Sergio Álvarez se está cobrando halagos y aplausos en su primera temporada como titular en la élite. El último, el de mejor portero de la Liga en el mes de noviembre. Un reconocimiento más para un meta que el sábado se enfrentará junto a sus compañeros a un reto mayúsculo: enfrentarse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El equipo blanco tan solo ha perdido un partido en su feudo en Liga (1-2 ante el Atlético) y ha endosado a sus rivales la friolera de 21 goles en seis encuentros. Salir del coliseo blanco sin encajar va camino de ser una utopía, y la historia tampoco colabora con las aspiraciones célticas.

La última vez que el equipo vigués logró dejar su portería a ceros en Chamartín fue en la temporada 76/77, con Fenoy bajo los palos. Fue en marzo de aquel 1977 cuando el equipo entrenado por Carmelo Cedrún logró atar un empate sin goles ante el Real Madrid de Miljanic. Desde entonces, cada vez que los célticos han pisado el césped del Bernabéu, han tenido que recoger el balón del fondo de la red, aunque esto no siempre haya implicado que el equipo regresase de vacío a casa.

«O obxectivo do equipo cando sae ao campo é tentar gañar e manter a portería a ceros. Logo, sabemos que hai campos nos que é moi complicado. Hai moitos anos que o Celta non o consegue no Bernabéu e este ano tamén será moi difícil porque teñen xogadores con moito talento, pero imos a tentalo», señalaba ayer Sergio Álvarez.

Plantarse bajo las porterías del Real Madrid no será una sensación nueva para el portero de Catoira, que ya jugó en el Bernabéu en dos ocasiones. En la temporada 2012/13, la del regreso a Primera, a los vigueses les tocó enfrentarse a los blancos en Liga y Copa, y en ambos partidos Sergio fue el titular. En la octava jornada de Liga el de Catoira suplió a Javi Varas en un partido en el que los célticos encajaron un 2-0. Unos meses más tarde, en Copa, los de Mourinho aplicaban el rodillo para imponerse 4-0 y aniquilar el 2-1 que los celestes había logrado en Balaídos en el partido de ida.

«As lembranzas que teño do Bernabéu non son boas porque sempre encaixei e perdemos, pero sempre miras para diante, e esta semana imos loitar para conseguir algo positivo», cuenta Sergio, que reconoce que el Bernabéu es uno de esos estadios mágicos. «Lembro que se notaba que era un campo especial, moi bonito e no que te enfrontas a xogadores de talla mundial».

Las visitas de Sergio al coliseo blanco no le traen grandes recuerdos en resultados, pero el de Catoira sí sabe lo que es consumir los 90 minutos de partido frente al Real Madrid sin encajar. La temporada pasada, con el curso tocando a su fin y con los vigueses con los objetivos cumplidos, fue el encargado de defender la portería céltica en Balaídos. El partido acabó con un 2-0 favorable a los vigueses. «O ano pasado puidemos gañar na casa, así que sabemos que non é imposible nin gañarlles, nin acabar o partido sen encaixar», comenta el portero.

Sin encajar ante otro grande

Aunque el pasado no manda cada vez que arranca un nuevo partido, el Celta tiene además otra referencia a su favor. Esta temporada el equipo de Eduardo Berizzo logró salir de otro de los grandes estadios, el Camp Nou, con los tres puntos en el bolsillo y sin encajar, por lo que los célticos saben que lo difícil no es imposible. En todo caso, Sergio lo tiene claro: «Cada partido é unha historia e non ten nada que ver coa anterir. Nós só temos que saír coa seguridade de que somos capaces de competir contra calquera rival. Son equipos complicados, pero temos que ir ao noso». Lo suyo será buscar puntos en el Santiago Bernabéu, y si puede ser, sin encajar.