El Celta dispara las expectativas

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Toni Albir | Efe

Los vigueses reafirmaron su estilo ante el Barça, su fondo de armario responde y los números le avalan

03 nov 2014 . Actualizado a las 15:15 h.

El Celta se ha ganado el derecho a soñar. Después de las diez primeras jornadas de Liga el equipo de Berizzo parece asentado en la zona importante de la clasificación, consolidando paso a paso el sexto puesto, paseando la nada casual cifra de 16 partidos consecutivos marcando, siendo uno de los cuatro equipos de las grandes Ligas europeas que todavía no han perdido a domicilio, y sobre todo, y por encima de los números, emitiendo sensaciones de solvencia, jugando casi de memoria partiendo de una idea peculiar de juego y mostrando una preparación física fuera de lo normal. Y beneficiado también con la continuidad de gran parte de una plantilla en donde todo el mundo parece enchufado. Nadie echó de menos a Fontás en el Camp Nou.

EVIDENCIA

Estilo de juego innegociable en cualquier escenario

En Barcelona quedó claro. El estilo de juego del Celta no se negocia ni con el Barça enfrente. Los célticos presionaron hasta donde les llegaron las fuerzas y quisieron el balón, pero como no lo tuvieron fueron capaces de vivir sin él a base de intensidad. Saber adaptarse a todos los escenarios posibles es un arma letal y el Celta ha ganado partido desde la posesión, agazapado esperando su momento y doctorándose en defensa como en el Camp Nou.

A DOMICILIO

Uno de los cuatro equipos invictos en las grandes ligas

El Celta es el único equipo de la Primera División española que no ha perdido a domicilio después de cinco salidas, tres de ellas a canchas de Champions (Calderón, San Mamés y Camp Nou). En las cuatro principales Ligas europeas solo otros tres equipos mantienen la etiqueta de visitante invicto: el Chelsea en la Premier y el Bayern y Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga.

PREPARACIÓN

Un punto físico envidiable y al alcance de todos

Aunque pueda surgir alguna duda en clave de lesiones musculares, lo cierto es que el Celta ha exhibido en esta secuencia de torneo un nivel físico espectacular. Comenzó en agosto como una moto y sigue en la misma línea entrado noviembre. La gran incógnita es saber si el combustible llegará hasta la línea de meta.

PLANTILLA

Todos enchufados

Las bajas por lesión y sanción (la de Orellana) han puesto a prueba el escuálido fondo de armario celeste, que ha dado la talla. Sergi Gómez es el último ejemplo. Desde el papel de tercer central, firmó un partido antológico en el Camp Nou que pone en duda la vuelta de Fontás a corto plazo. Borja Fernández, el canterano, también ha dado una buena respuesta, lo mismo que Charles, a quien se le vio más enchufado que nunca el sábado.

ARRANQUE

El quinto mejor de la historia

En Primera solo en cuatro ocasiones el Celta sumaba más puntos que en la actualidad, en la 97-98 alcanzaba los 21 y en la 41-42 (la de la primera victoria en el Camp Nou), 98-99 y 05-06 sumaron 20. En todas ellas finalizó con una posición relevante en la Liga. Ahora ha alcanzado los 19, superando en diez los que exhibía el año pasado a estas alturas de campeonato. Con Luis Enrique eran décimo quintos.

RACHA

16 partidos consecutivos marcando

Tomando como referencia el año natural, el Celta acumula 16 partidos de Liga seguidos marcando, los últimos seis de la pasada campaña y los diez de este curso, en donde parece tener un seguro de gol con el tridente de ataque. Larrivey ya suma 17 en lo que va de 2104 (los últimos siete con el Celta y los diez anteriores con el Rayo). Ningún futbolista marcaba de celeste siete goles en las 10 primeras jornadas desde el curso 56-57 cuando lo había hecho Mauro. El entonces delantero acabó con 16 dianas.