La tarea pendiente de los parones

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta no ha ganado tras un receso por selecciones desde su regreso a Primera

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se enfrentará el sábado a uno de sus retos pendientes desde la vuelta a Primera. Después de seis parones por selecciones vividos, todavía no ha sido capaz de ganar en el reinicio de la competición liguera. El balance es, además, muy negativo, con cinco derrotas (cuatro de ellas fuera de casa) y un empate. Por encima, en esta ocasión los vigueses cuentan con seis jugadores repartidos por el mundo mientras su rival de turno, el Athletic, únicamente no dispone de Muniain.

A la vista de los resultados, los parones no le sientan bien al Celta. La racha negativa comenzó en septiembre del 2012, nada más regresar a Primera después del lustro en el infierno. Tras el primer receso el equipo que entonces preparaba Paco Herrera tuvo que visitar Mestalla para medirse al Valencia. Los valencianos se adelantaron nada más comenzar el partido con un gol de Feughouli, empató Cabral al cuarto de hora y Cissokho decidió después. Fue la primera derrota de una secuencia continuada de cinco (todas ellas tras un parón). En esa misma temporada, 12/13, se repitió un mes después con la visita al Real Madrid: 2-0 en el Bernabéu.

El precedente de San Mamés

La temporada pasada tres fueron las derrotas después de un receso por selecciones. Curiosamente la primera de ellas fue en Bilbao, frente al Athletic en el estreno del nuevo San Mamés. El Celta se adelantó en el marcador con un tanto de Charles, que además falló un penalti, pero los bilbaínos terminaron remontando para ganar por 3-2. Aquel día se estrenó Santi Mina como goleador en la élite.

En octubre fue el Levante quien se llevó los puntos a la vuelta del parón. En un día de perros, el equipo que entonces entrenaba Joaquín Caparrós aprovechó un rebote postrero para salir triunfador de Balaídos (0-1). Y en noviembre, cuando todo estaba a favor con un 1-3 en Anoeta, la Real Sociedad se aprovechó de la expulsión de Fontás y del acierto de Carlos Vela, que marcó todos los goles locales, para ganar por 4-3.

El único punto que ha sumado el equipo vigués tras una jornada FIFA ha sido el pasado mes de septiembre, cuando igualó a dos goles con la Real Sociedad en el feudo vigués, en un partido que llegó a ir dominando por dos goles. Ahora afrontará el reto de buscar el triunfo al séptimo intento, un encuentro que los célticos asumen que será muy complicado.

Para encontrar la última victoria del Celta tras un parón hay que remontarse a octubre del 2006, hace ocho años, cuando el equipo entonces entrenado por Fernando Vázquez se había impuesto en Balaídos al Valencia por 3-2. Iriney, Canobbio y Baiano habían sido los artífices de una victoria que la escuadra de Berizzo pretende jubilar el sábado.