Un partido para la lectura

x. r. c. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

Berrizzo considera clave que el Celta pueda interpretar los cambios de juego de la Real para tener éxito

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La suerte del partido con la Real Sociedad está en la partitura. En la capacidad que tenga el Celta de leer en cada momento los cambios de sistema que Jagoba Arrasate ha implantado en los blanquiazules durante los partidos. Lo apuntó ayer Berizzo en el preámbulo de la vuelta a la competición, dejando claro que el Celta necesita su mejor versión para poder ganar a los donostiarras.

«Hay una dificultad táctica que encierra la Real, que cambia de táctica durante el partido, cambia su fisonomía de equipo a partir de Prieto, y eso nos exigirá saber adaptarnos. Si resolvemos tácticamente el partido podremos jugar más cómodos, si no lo hacemos sufriremos la incomodidad del juego de la Real», advirtió el entrenador céltico.

El nivel del rival no significará dar un paso atrás. Cuando más enjundia tenga el oponente, más y mejor presión quiere Berizzo. Al menos en su hoja de ruta: «La idea es presionar. A mejor equipo debemos presionar mejor evitando que jueguen, sostenerlo en el tiempo es nuestro principal desafío, pero la idea original es que el equipo rival no juegue y si es muy bueno, que juegue menos».

Lo que tiene claro, es que necesita la mejor versión céltica para poder salir airosos del envite: «Tenemos que jugar muy bien para vencerlos, es un rival que nos va a exigir jugar muy bien para ganarle».

Descarta el entrenador que el encuentro se convierta en termómetro del nivel del Celta en esta Liga, lo considera prematuro a estas alturas: «Sabemos que cosas puntualizar y corregir y en cuales apoyarnos porque hicimos bien, la Real no pondrá una dificultad diferente que tendremos que resolver. A estas alturas no hay partidos bisagra».

Mutismo en el once

Aunque admitió que la previsión es hacer pocos cambios, Eduardo Berizzo no dio pistas sobre el once. Ni en el caso concreto de Pablo Hernández, su apuesta más personal: «Puede ser, como no puede ser (que salga en el once). Pablo está en condiciones de jugar, ha dejado atrás su lesión, entrena a tope con sus compañeros y es una opción de contemplo, pero eso no quiere decir nada».

Por otra parte, restó importancia a que solo haya tenido un día con el plantel al completo para poder preparar la contienda de esta noche: «El viernes pudimos preparar el partido y confío en que demos una muestra de saber leer tácticamente ante un rival que juega muy bien. Tenemos que saber resolver y contrarrestar para evitar que la gente de ataque de la Real nos haga daño».

Preguntado por la probatura del pasado viernes haciendo coincidir a Charles y Larrivey en el ataque, el estratega argentino salió contento: «Ha sido una buena prueba, fue poco tiempo por expulsión de Cabral, pero en ese poco tiempo que interactuaron juntos, creo que demostraron que uno puede jugar por detrás del otro intercambiándose. Ha sido una prueba valiosa para el equipo y para mí».

«La Real cambia de táctica en el partido, si lo resolvemos podremos jugar más cómodos, sino sufriremos la incomodidad de su juego»