Celta, continuidad y presión

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los vigueses mantienen el bloque y Berizzo ha aportado la intensidad

13 ago 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

El Celta cuenta con la continuidad como principal aval para aspirar a un año tranquilo en su tercer curso consecutivo en Primera. Los celestes mantienen el patrón de juego y el 90 % del plantel, y Berizzo le ha añadido la intensidad y la presión alta como señas de identidad. El equipo ha respondido con 14 goles en seis partidos de pretemporada pero a cambio ha encajado en todas las contiendas. A nivel físico el equipo atraviesa un excelente momento para tratarse de mediados de agosto y jugadores como Nolito, Krohn-Dehli o el canterano Borja Fernández están rindiendo a un gran nivel.

CONTINUIDAD

Apuesta por la misma plantilla . Rafinha y Yoel han sido los únicos titulares indiscutibles que han abandonado el Celta con respecto a la pasada temporada. El segundo de los Alcántara acabó su período de cesión y volvió al Barça y el portero fue vendido al Valencia. Todo lo demás, en cuanto a jugadores importantes se refiere, continúa en un equipo que mantiene su columna vertebral.

ENTRENADOR

La presión en campo contrario, el sello de Berizzo . Eduardo Berizzo ha respetado la filosofía de juego del Celta, pero le ha añadido agresividad y una presión alta en campo contrario. El equipo quiere seguir siendo protagonista y gobernar los partidos a través del balón, pero además intentar robar en la línea defensiva del rival para ejecutar letales contragolpe. El Everton, quinto de la pasada Premier, lo vivió en carne propia el miércoles pasado.

LAGUNAS

Equipo muy largo y facilidades en defensa . El Celta tiene un serio problema en la retaguardia este verano. Ha encajado gol en todas las contiendas y en la mayoría de los casos en los primeros minutos. El problema viene generado por el posicionamiento. Al presionar tan arriba, el equipo tiende a partirse cuando los rivales son capaces de superar la primera línea, lo que provoca muchos espacios para el contragolpe. Además, atrás los vigueses han dado facilidades a sus oponentes.

LOS NUEVOS

Planas, el más asentado en el once . De los tres fichajes que ya han disputado minutos, Carles Planas es el más asentado de todos.

El ex Barça B parece llamado a comenzar la temporada en el lateral izquierdo mientras que los canteranos Hugo Mallo y Jonny pugnan por el lateral derecho. Sergi Gómez tiene complicado hacerse un hueco en el centro de la zaga y Larrivey, aunque lleva cuatro goles, todavía no ha podido cuestionar la jerarquía de Charles en el centro del ataque. Faltan por debutar Pablo Hernández, el fichaje más caro del verano (2,2 millones), que llegó lesionado, y el recién llegado Radoja.

LA CANTERA

El verano de Borja Fernández . Seis jugadores canteranos continúan a las órdenes de Berizzo a 10 días vista del comienzo liguero. Entre ellos ha despuntado el mediocentro Borja Fernández, que ha aprovechado la lesión de Oubiña y la falta de un recambio para erigirse en el pivote titular del equipo. Nadie descarta que debute en Primera División en la ópera prima ante el Getafe. Calidad y aplomo no le faltan.

EL REFERENTE

Nolito, goles y calidad para el ataque . Si algo ha demostrado el Celta este verano es pegada, y a la hora de firmar goles Nolito se lleva la palma con cinco, pero la contribución del gaditano va más allá de la puntería. Ha regresado más fino que nunca, se ha implicado en el trabajo de recuperación y exprime una punta de velocidad que va a la par con su calidad. Sobre él pivota el equipo.

EL TRIVOTE

Krohn-Dehli marca el paso . El danés ha encontrado su posición ideal a los 30 años. Tras jugar media vida en banda, Luis Enrique le colocó el curso pasado en el trivote, y desde entonces no ha parado de crecer en esa demarcación. Berizzo le ha liberado del equilibrio del mediocentro defensivo, y Michael responde desde la derecha con su visión de juego y su fútbol al primer toque que dota de verticalidad al equipo.

PRETEMPORADA

El equipo más madrugador . El gran estado de forma de los vigueses no es casualidad. Fueron con la Real el equipo más madrugador del fútbol español. Comenzaron el 3 de julio y cinco semanas después, tras una carga física sin precedentes, dan la impresión de estar preparados para competir.