La agenda de agosto, repleta

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Mediocentro, ofertas y renovaciones marcarán el mes para los celestes

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A dos semanas escasas para su debut liguero ante el Getafe, el Celta todavía tiene unos cuantos asuntos pendientes de resolver. Sigue en el aire la llegada del ansiado mediocentro, el quinto fichaje que se marcó el presidente, Carlos Mouriño, recién terminada la pasada campaña y que continúa sin concretarse. También es una incógnita el futuro de varios jugadores con ofertas que les podrían llevar finalmente lejos de Vigo. Lesiones y renovaciones son otros factores a tener en cuenta en el futuro inmediato.

Mercado

El mediocentro que no llega

Los cuatro primeros fichajes del Celta de Berizzo se oficializaron en un lapso de tiempo relativamente corto. Tras el anuncio de la incorporación del último de ellos, Planas, hace más de un mes, todas las miradas están puestas en el mediocentro. De los nombres que en algún momento fueron vinculados con el club, algunos se han ido tachando de la lista a golpe de encontrar otros destinos. Pero sigue habiendo una relación larga de futbolistas con alguna opción de vestir de celeste la próxima campaña. Las cifras de las operaciones y la competencia de otros clubes son los principales obstáculos para que se cierre un fichaje para el que suenan desde hace días jugadores como N?Diaye, Lucas Romero o Cañas. En las últimas horas se han sumado posibilidades como Sergi Roberto, Saúl Ñíguez o Guido Pizarro.

Salidas

Celestes en el punto de mira

Por ahora, todas las salidas que se han producido en el Celta respecto a la plantilla del curso pasado han sido por decisión del club, con su beneplácito o porque así lo establecían los contratos (fin de cesiones). La lista de bajas la componen por ahora Bermejo, Samuel (cedido), Vila, Túñez, Aurtenetxe, Íñigo López, Welliton, Rafinha y Yoel. Sin embargo, esta última y más reciente podría no ser la que cierre el capítulo de marchas. Augusto reconoció en Argentina que su agente estaba estudiando ofertas -el Villarreal no oculta su interés en él- y que no podía garantizar su continuidad en el equipo vigués, aunque a su llegada a Vigo expresó que su deseo es seguir. También se ha barajado la posible venta de Nolito, pero si bien su agente ha reconocido que varios clubes preguntaron por él, no consta la existencia de ninguna propuesta en firme. Los nombres de Fontás, Santi Mina y Rubén Blanco han sido relacionados puntualmente con equipos extranjeros, pero no parece que la cosa haya ido a más en ninguno de los tres casos, mientras que la lesión de Hugo Mallo ha acallado los rumores de interés por parte de clubes como el Valencia. También Orellana seguirá en Vigo pese a la insistencia de un Colo Colo que ya ha avisado de que volverá a la carga con el objetivo de llevárselo el próximo invierno.

Más llegadas

Otro mediocentro como opción

Sin que se haya concretado la llegada del primer mediocentro, no se descarta la opción de incorporar a un segundo. La posibilidad de este nuevo refuerzo vendría impulsada por la lesión de un Borja Oubiña que, recién intervenido en su rodilla izquierda, estará apartado de los terrenos de juego por un período que se prolongará durante cuatro meses como mínimo. El club aseguró inicialmente que las gestiones para incorporar a un futbolista de esta demarcación no se verían afectadas en absoluto por la baja del capitán, pero a nadie se le escapa que, pese a la presencia y buena pretemporada de Borja Fernández, existe un vacío importante en esta zona.

Renovaciones

Jota y Sergio, pendientes

Entre las tareas que dependen directamente del club está el capítulo de renovaciones. Tanto Jota Peleteiro como Sergio Álvarez acaban contrato en junio del 2015 y se sabe que la entidad negocia con ambos las ampliaciones de sus respectivas vinculaciones. En el caso de Jota, los contactos vienen de lejos e incluso el padre y representante del jugador aseguró a principios del verano que se resolvería en un breve período de tiempo, cosa que finalmente no ha sucedido así. En cuanto al meta de Catoira, las conversaciones son más recientes, pero tampoco han llegado a buen puerto por el momento.

Competencia

Una portería sin dueño

Antes del traspaso de Yoel al Valencia, el guardameta vigués parecía el mejor situado para defender la portería del Celta tras haber sido titular indiscutible de Luis Enrique el curso pasado. Con su marcha, Sergio Álvarez y Rubén Blanco se quedan solos en la lucha por el puesto, ambos con escasa experiencia en la categoría, pero con proyección y garantías suficientes como para poder hacer un buen papel bajo palos. El de la portería es un debate que en el Celta casi siempre ha sido cosa de canteranos formados en A Madroa y todo apunta a que este curso volverá a ser así, con Óscar Santiago como tercero en discordia.

Nacionalización

Cabral, a la espera

Gustavo Cabral está a la espera de que fructifiquen sus trámites para adquirir la doble nacionalidad. Esto podría estar estrechamente relacionado con la incorporación del mediocentro, en la medida en que el central argentino ocupa actualmente plaza de extracomunitario en la plantilla.