A la espera del modelo Berizzo

lorena g. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El técnico dará continuidad en Vigo a su gusto por las plantillas cortas y la presencia de canteranos

28 may 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

Eduardo Berizzo regresará esta semana a Vigo para ser presentado oficialmente como nuevo entrenador del Celta, pero sobre todo lo hará para comenzar a adoptar decisiones en lo que al equipo se refiere. El director deportivo del club, Miguel Torrecilla, desgranó en su comparecencia del lunes que el «Toto» ya había participado en la toma de las primeras directrices sobre el que será su equipo, como pudo ser el no prorrogar la cesión de Íñigo López, o cómo se distribuirá la pretemporada. También dio indicaciones en lo que respecta al número de efectivos que quiere en su plantilla, y todo esto, en su conjunto, apunta a que el técnico mantendrá la línea de trabajo que tan buenos réditos le produjo en O´Higgins.

Contar con 19 jugadores de campo más dos o tres porteros, es decir, una plantilla corta, es la intención de Berizzo, que ya siguió ese modelo en el club de Rancagua, acompañando a esos efectivos de gente de la base. En los dos últimos semestres en Chile, el técnico argentino contó con plantillas compuestas por entre 19 y 20 futbolistas a los que incorporó una docena de jugadores de la cantera que, finalmente, tuvieron un protagonismo de altibajos en el campeonato. Berizzo trabajó en el torneo apertura del 2013 con 32 jugadores de los que 12 pertenecían a la cantera de O´Higgins. Esta apuesta por los jóvenes de la casa encaja a la perfección en el perfil por el que apuestan los vigueses, que hacen alarde de los futbolistas formados en A Madroa, y que siguen siendo prioritarios en la hoja de ruta del club que preside Carlos Mouriño.

Más allá de los entrenamientos, lo cierto es que la aportación de esos canteranos en el equipo fue dispar, puesto que mientras la mayoría no llegaron a disputar partidos oficiales, otros como el centrocampista César Fuentes, de 21 años, acabó siendo una pieza habitual en el equipo de Berizzo, recibiendo incluso reconocimientos como jugador revelación.

Pretemporada fuera

En lo que respecta a la pretemporada, la salida del equipo al extranjero -se prevé disputar algún amistoso en Inglaterra luego de pasar por el Mediterráneo- también tiene precedentes en el Berizzo de O´Higgins. En su último año en Rancagua, el entrenador diseñó una pretemporada de casi siete semanas que incluyó en la tercera los primeros amistosos. El equipo se desplazó a México para participar en un torneo -la Copa Telcel- con Club León y Puebla, aunque primeramente disputó un duelo amistoso con el Universidad de Guadalajara. Estos encuentros permitieron a Berrizzo tomar el pulso a un equipo sometido en el arranque de la pretemporada a habituales sesiones dobles de trabajo.

Además de los partidos amistosos lejos de Chile, el O´Higgins de Berizzo del último torneo Apertura afinó a sus jugadores con los seis compromisos de Copa Chile previstos, y de los que ganó cuatro. El equipo llegó al arranque de la campaña entonado, firmando tres victorias y dos empates en sus primeros partidos, números notablemente mejores a los de los últimos arranques del Celta en Liga, aunque siempre salvando las distancias entre la Liga chilena y española.