Un curso que roza el sobresaliente

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

La Voz sondea a la afición sobre el papel del Celta en la temporada que acaba de finalizar

25 may 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

El celtismo mira al futuro con optimismo después de haber cerrado una temporada que les deja un gran sabor de boca. Ha habido sombras, pero sobre todo muchas luces tras un curso en el que su equipo, aseguran, les ha hecho disfrutar. Así lo corroboran 22 peñas consultadas por La Voz.

La temporada

Notable alto para el Celta

La afición le da al equipo un notable alto. No llega al sobresaliente por la «falta de regularidad en la primera vuelta» que recuerda Víctor Rodríguez (Arribada) o por el «inicio titubeante» al que alude, entre otros muchos, Tomás Rodríguez (Preferencia). Todos coinciden en que se cumplió el objetivo «con creces y a base de buen juego», según Miguel Romero (Irmandiños).

Lo mejor

Cantera y motivación

La segunda vuelta del Celta es, junto con la apuesta por la cantera, lo mejor que deja esta campaña. «Llegó un momento en que se le podía ganar a cualquiera», constata Cé Rodríguez (Lío en Río), algo que fue posible porque «el equipo fue competitivo hasta el final incluso sin jugarse nada», añade Luis Pereira (Peña Iago Aspas). Lo que más agradecen otros, como Irene Rial (Afouteza) o Lara Patiño (Súper Mario Celeste) es «haber conseguido la permanencia holgadamente» y el haberlo hecho «con minutos para los canteranos», según Adrián Álvarez (Peña Rubén Blanco). La unión de la afición o la gestión de la directiva son otros aspectos que destacan en este apartado.

Lo peor

Welliton y Balaídos

Entre lo menos positivo, Welliton se lleva la palma, aunque despierta indiferencia. «Nunca lo sentimos parte del club», dice Irene. La «cabezonería» de Luis Enrique es recurrente, aunque se le perdona porque «rectificar es de sabios», en palabras de Juan Manuel Romero (Peña Ramón Carnero). Preocupa el estado de Balaídos, «porque é algo serio, xúntanse alí 20.000 persoas e parece que non van facer nada ata que ocorra unha desgraza», avisa Bele Dios (Carcamáns). No olvidan tampoco la salida de Túñez.

Plantilla

El grupo como protagonista

Son muchos los que resaltan que lo mejor de la plantilla fue el grupo. Pero también hay nombres propios que se repiten. «Me sorprendió Fontás. Luego, la calidad de Rafinha y, arriba, Nolito más hacia el final y Charles, que se merció hacer más goles», analiza José Carlos Rodríguez (Peña Baixo Miño). También se rinden a Orellana: «Non era fan seu, pero chapó este ano. Non sei se era pensando no mundial, pero correu como nunca», subraya Miguel Lago (Merlegos Celestes). Krohn-Dehli se ha vuelto a ganar los elogios, siendo considerado por Brais Alonso (Milladoiro) «el mejor fichaje de los últimos años». Otros, como Gabri Vidal (Zeru-Urdin), recalcan el «gran inicio de Álex López y los porterazos» del equipo. Tampoco el gran año de Jonny pasa desapercibido. «Jugando a pie cambiado, fue espectacular, una de las mejores noticias», valora Miguel Romero (Irmandiños).

Entrenador

Luis Enrique, de paso

Al técnico saliente le agradecen su temporada, «pero se sabía que estaba de paso», recuerda Marta Saiz (Lechuzas). Tozudez y poca cercanía con la grada son los principales reproches.