Problema de tiempo, no de título

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Berizzo cuenta con la titulación necesaria para entrenar al Celta, pero ha sido primer entrenador 34 meses, dos menos de los que exige la normativa

16 may 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

Por titulación Eduardo Berizzo puede entrenar al Celta, pero por tiempo se enfrenta a un problema burocrático, el único que le separa en estos momentos del cuadro vigués. De dos meses, ya que sumando su estancia en O?Higgins y en Estudiantes ha sido el primer técnico en 34 meses, dos menos de los tres años requeridos por la normativa de la Real Federación Española de Fútbol. Luis Zubeldía en el Almería y Américo Gallego en el Betis, con una situación similar tuvieron que hacer las maletas y volver a casa. Ahora se le presentaría una vía de escape con un curso intensivo del nivel tres en España. La decisión final será el Comité Nacional de Entrenadores.

¿Cuántos niveles hay en el fútbol argentino para el título de entrenador?

Uno. La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino tiene un único nivel, un curso de dos años de duración en donde se obtiene una titulación válida para dirigir en cualquier categoría. «Acá hay un curso de entrenador de dos años y al aprobarlo se puede entrenar desde la selección a un equipo de niños», comentó un portavoz de la ATFA a La Voz. No es como en el fútbol español, en donde hay tres niveles: el primero, hasta juveniles; el segundo, hasta Preferente; y el tres, para categorías nacionales.

¿Qué requisitos solicita la federación española?

El artículo 161 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol indica que «los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión del título equivalente al nacional y hayan ejercicio, como titulares, en equipos de máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a tres temporadas». Una norma que hasta la fecha siempre ha sido de obligado cumplimiento para expedir al licencia.

¿Ha sido Berizzo primer entrenador tres temporadas?

Aquí surge una de las principales dudas y discrepancias. El Toto ha dirigido a O'Higgins, en Chile, dos años y cuatro meses y en Estudiantes de La Plata, en Argentina, lo hizo durante un semestre, aunque el técnico ha pedido al conjunto platense que revise las fechas. En total podría acreditar 34 meses de trabajo como primer técnico. Si fuesen por años, al argentino le faltarían dos meses para alcanzar los tres, pero queda en el aire la interpretación del concepto temporada en Argentina, con dos torneos en un año (apertura y clausura). No obstante, y en teoría, «los torneos apertura y clausura son cada una de las fases en que se dividen las temporadas de muchas ligas latinoamericanas». Un apunte que juega en contra de la contratación del argentino.

¿Le vale al Toto su período como ayudante de Marcelo Bielsa?

No. La normativa es taxativa al indicar que tienen que ser técnicos titulares y no ayudante. Berizzo estuvo el miércoles en la ANFP (la federación chilena) para pedir un certificado que acredite su experiencia, pero no le valdrá la etapa como segundo de Bielsa en la roja sudaméricana.

¿Qué dicen los precedentes?

Los dos casos más conocidos de situaciones parecidas acabaron con los clubes españoles prescindiendo de los técnicos argentinos. Le sucedió al Almería en el 2011 con Luis Zubeldía, que ya había sido presentado y ya entrenaba al equipo y que tuvo que abandonar. Había entrenado dos años y cinco meses a Lanús. Lo mismo le sucedió a Américo Rubén Gallego en 1999, que no pudo fichar por el Betis. En este caso solo había dirigido seis meses en River. Jorge Carretero, el portavoz de la RFEF fue claro sobre este extremo en Chile: «Que yo recuerde, no ha habido excepciones en los últimos años respecto a este tema, de hecho son varios los entrenadores que no han podido ejercer en España al no cumplir este requisito».

¿Quién tiene la última palabra?

El Comité Nacional de Entrenadores. Una vez que Berizzo entregue toda la documentación al Celta, el conjunto vigués debe remitir el dosier al máximo órgano de los entrenadores en España para que analice los documentos e incluso solicite información adicional, para confirmar o descartar, tanto a la AFA como a la ANFP.

¿Existe una vía de escape para que Berizzo cumpla la normativa?

Un curso intensivo de nivel tres que organiza todos los verano, en los meses de junio y julio, la Federación Española, pero no está programado ninguno en Galicia y parece difícil imaginarse al nuevo técnico del Celta estudiando fuera mientras su equipo hace la pretemporada.