Marcados por el pasado culé

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Fontás será visitante por primera vez y Nolito lo hizo con el Benfica

24 mar 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

Andreu Fontás jugará por primera vez en el Nou Camp con una camiseta que no sea la azulgrana. Para Nolito será la segunda vez después de disputar un partido de Champions con el Benfica. Los dos vivieron en su día el debut en Primera División con la camiseta del Barça y forman parte de la alargada conexión culé que tiene este Celta. Rafinha, Luis Enrique y Unzué también vivieron al abrigo del conjunto culé.

Fontás no esconde que el partido del miércoles es especial para él: «Es un sitio en donde he estado mucho tiempo y he dejado allí a muchos compañeros y amigos y va a ser un partido especial, pero hay que ir allí a hacerlo lo mejor posible, a coger buenas sensaciones». Nolito, quizás lo por ser primerizo, no centra de otra manera: «Me voy a reencontrar con excompañeros con los que jugué en el Barça B y siempre es bonito jugar allí, pero jugar en el Camp Nou es muy difícil y complicado».

Ninguno de los dos reniega de su pasado culé, todo lo contrario. Defensor y atacante vivieron una etapa inolvidable que queda grabada en el recuerdo. «Nunca me pude imaginar que iban a llegar al primer equipo del Barcelona. Cuando tuve la oportunidad de jugar, fue una alegría muy grande. Es algo que me llevo para toda la vida», comenta el gaditano, que debutó con 24 años de la mano de Pep Guardiola en el primer equipo. Fue un 3 de octubre del 2010 ante el Mallorca en el Camp Nou (1-1 fue el resultado final). Más tarde jugó en el Rico Pérez ante el Hércules. En Copa participó en los dos partidos ante el Ceuta y en la ida con el Almería.

El gerundense puntualiza que estuvo en el mejor equipo del mundo en el mejor momento de la historia: «Me siento afortunado de haber estado allí, de compartir vestuario con esa gente, de hecho, he dejado compañeros y amigos. Ha sido una etapa muy bonita, pero ya está pasada». Fontás debutó el 31 de agosto del 2009 ante el Sporting (3-0) y ha jugado ocho partidos de Liga repartidos en tres temporadas. De azulgrana incluso probó la Champions y el mundial de clubes (jugó cinco minutos de la final ante el Santos: 4-0).

Ninguno de los dos acude al santuario azulgrana con la intención de demostrar nada. «No tengo nada que demostrar, yo siempre he dicho que solo quiero ayudar al equipo y hacerlo lo mejor posible y hacer un buen trabajo», comenta Fontás. Nolito sigue la misma directriz, aunque le encantaría firmar una buena faena: «No tengo nada que demostrar, estoy contento, tuve la suerte de debutar, de estar allí cuatro años. Siempre he hablado bien del Barça, la verdad es que se han portado muy bien conmigo en los años que he estado allí. ¡Qué me gustaría, meter dos goles y que ganáramos, lo firmaría ahora, o con uno me conformo también!».

Los dos asumen que será un partido muy complicado en donde tener el balón, la máxima del Celta, se torna poco menos que imposible. «No creo yo que vayamos a tener la posesión, hay que ser realista, pero se les puede meter mano», comenta el delantero, mientras el defensa pone los detalles: «No podemos dejarles estar cómodos sino plantarles un partido muy difícil, aunque va a ser difícil, porque ellos en su estadio tienen mucha posesión de balón, defender muy bien, estar seguros, estar bien atrás y aprovechar las ocasiones que tengamos que seguro que alguna vamos a tener».