Álex López: «Sabemos a qué jugamos, lo hacemos casi de memoria»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El centrocampista se centra en la salvación y habla de margen de mejora

20 feb 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

Álex López (Ferrol, 1988) ha alcanzado la madurez futbolística en su segunda temporada en la élite. Se ha convertido en una de las piezas más utilizadas por Luis Enrique, ya sea desde el once o para desatascar partidos, como sucedió en Villarreal, y tras vivir con el Celta momentos delicados, disfruta ahora de una situación desahogada en la clasificación que le agrada, pero de la que no se fía.

-El Celta encara la vigésimo quinta jornada de Liga más cerca de puestos europeos que del descenso. ¿Cómo lo valora?

-Tenemos muy claro que primero tenemos que llegar a los 40 puntos que dan la permanencia, y todavía nos quedan muchos. Es cierto que estamos en un buen momento y tenemos que aprovecharlo, pero no podemos olvidar que el objetivo principal es la salvación. Todavía tenemos presente el año pasado, que fue muy sufrido, así que tenemos los pies en la tierra.

-El Celta ha sumado diez de los últimos doce puntos. ¿Qué ha cambiado respecto al arranque?

-Cuando llega un entrenador nuevo, con una filosofía y conceptos nuevos, todo necesita su tiempo. Desde que llegó trabajamos muy bien e intentamos asimilar sus conceptos. Eso necesita un período de adaptación, pero ahora creo que ya lo hemos aprendido. Sabemos muy bien a qué jugamos, lo hacemos casi de memoria. Además ahora la pelota entra, hemos mejorado defensivamente y en la presión, aunque todavía tenemos margen de mejora.

-¿El Celta ha perdido la inocencia que le pesaba el año pasado?

-Sí. Por ejemplo partidos como el del fin de semana pasado la temporada pasada se nos habrían escapado. Al final es la experiencia en la máxima categoría la que hace que sepas afrontar todo tipo de encuentros. El equipo ha crecido en ese tipo de cosas. Ahora defendemos mejor, presionamos mejor y tenemos los conceptos muy claros, además de contar con jugadores que pueden desequilibrar.

-Ha pasado de titular indiscutible a compaginar partidos saliendo desde el banquillo. ¿Cómo lo valora?

-Me lo tomo con normalidad porque forma parte del fútbol. Somos muchos en esa posición y viene bien al equipo rotar y dar descanso a los jugadores y que otros que están teniendo menos minutos entren en la dinámica. Lo importante es que todos estemos bien y el equipo salga beneficiado. La verdad es que no me puedo quejar porque llevo jugados muchos minutos y partidos.

-¿Tienen la sensación de que Luis Enrique les quiere tener a todos activados?

-Puede ser, es importante que estemos todos enchufados y saber que el trabajo que se hace diariamente repercute en que juegues el fin de semana. El míster está sabiendo administrar muy bien a todo el plantel.

-Luis Enrique ha probado una decena de combinaciones en el centro del campo. ¿Tanta variación no complica el trabajo?

-Es algo que trabajamos diariamente. Creo que estamos todos preparados para jugar, ya sea de interior izquierdo, derecho o pivote. Que haya variaciones de jugadores es importante porque somos bastantes y distintos, así que el que tiene que salir beneficiado es el equipo.

-¿Qué se espera del Getafe?

-Va a ser un partido muy complicado en el que tenemos que salir a por todas. Hace poco más de un mes hablábamos de ganar dos partidos seguidos, y ahora de cuatro hemos ganado tres. Cuando estás en un buen momento hay que aprovecharlo lo máximo posible. Vamos a trabajar para prolongar la racha.