Nuevos tiempos para la defensa

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Mientras el protagonismo de Costas mengua, Aurtenetxe e Íñigo se postulan

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de la defensa, una zona que a menudo los entrenadores intentan mantener lo más estable posible, es una de las parcelas más cambiantes del Celta. Bien sea por la disponibilidad de los jugadores o por decisión técnica, en lo que va de Liga hasta cinco futbolistas han ejercido de centrales en diferentes combinaciones, y la llegada de Íñigo López incrementará aún más el abanico de posibilidades que se abre ante Luis Enrique.

Fontás, que es la pieza sobre la que gira el centro de la defensa, Cabral, David Costas, Jon Aurtenetxe y el cedido Jonathan Vila han formado equipo en el centro de la zaga con mayor o menor éxito. Los últimos compromisos, así como la llegada de Íñigo, dejan entrever sin embargo un nuevo panorama en cuanto a centrales. No solo por disponer de un nuevo jugador que aporta un perfil distinto, sino también porque Aurtenetxe pidió paso ante el Granada, Costas está viviendo un protagonismo menguante, y Cabral ha dejado entrever que la defensa incrementa su intensidad con el argentino de por medio.

Luis Enrique apuesta fuerte. Y una de las apuestas que ha defendido desde su llegada es la de Costas como titular. El canterano, que el curso pasado se movía en el equipo de División de Honor juvenil, pasó de la noche a la mañana a jugar en Primera. Debutó ante el Betis disputando un puñado de minutos, y a partir de ahí encadenó siete titularidades consecutivas.

Aunque nadie duda de que el futbolista va camino de convertirse en un central de renombre, la categoría le está pasando factura, y en sus últimas participaciones se le ha echado en falta seguridad y solvencia. Esa que aporta el foguearse. En el duelo con el Betis en Balaídos el canterano sufrió en su puesto, y ante el Granada Luis Enrique optó por la veteranía de Cabral, que intenta aprovechar cada oportunidad que el técnico le concede, y que demuestra que la experiencia es un grado a la hora de frenara los rivales. Eso sí, el argentino sigue viviendo una temporada de entradas y salidas en el once.

El mejor día del vasco

Jon Aurtenetxe está viviendo una temporada de altibajos en un Celta en el que solo ha encontrado continuidad entre las jornadas 14 y 17. Hasta el momento, el futbolista cedido por el Athletic Club había firmado actuaciones discretas que le habían relegado a la banqueta desde el partido del Osasuna. Ante el Granada, sin embargo, la media hora que jugó como central dejó ver a un futbolista con los cinco sentidos puestos en el partido, solvente e intenso. Argumentos que le meten de nuevo en la pelea por la titularidad, puesto que es muy difícil que vaya a arrebatarle el lateral zurdo a un Jonny mayúsculo.

La llegada de Íñigo

Íñigo López entró el pasado viernes en su primera convocatoria con el Celta. Aunque llega sin ritmo de competición, sus características -más contundente y poderoso en el juego aéreo- le dotan de un perfil diferente al de los centrales que tenía el equipo. Aunque está por ver el papel que desempeña finalmente, de entrada parece llamado a tener minutos, y estos pasarían por dejar en la banqueta a Cabral, Aurtenetxe o Costas, o bien formar pareja con alguno de ellos en caso de que Fontás tenga que hacer las veces de Oubiña. La elección solo la conoce Luis Enrique.