Sobriedad para asaltar el Bernabéu

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Mantener el estilo de juego, evitar las pérdidas de balón y aumentar la intensidad defensiva son las claves que apuntan los entrenadores para que el Celta pueda sorprender al Real Madrid

05 ene 2014 . Actualizado a las 15:19 h.

El Celta visita mañana el Bernabéu en el que es uno de partidos más complicados a domicilio de la temporada. Prueba de ello es que solo el Atlético de Madrid, que derrotó a los blancos, fue capaz de puntuar allí este curso. Partiendo de esa base, los entrenadores consultados por La Voz creen que los de Luis Enrique deben ir a por todas y sin sentirse inferiores en ningún momento si quieren dar la sorpresa.

¿Dónde puede estar la clave para que el Celta consiga puntuar?

La defensa, una de las líneas donde el equipo vigués está exhibiendo mayores dificultades, se antoja fundamental. «Es importante que esté ordenada, con las líneas muy juntas. Ellos no necesitan muchas ocasiones para marcar, así que hay que intentar que generen las menos posibles», analiza Julio Álvarez Buylla. En la misma línea, David Vidal apunta a que la zaga tiene que estar en su sitio y centrarse en lo que verdaderamente le compete, a su juicio. «El 80 % de la tarea de los centrales es defensiva, y no andar por ahí tocando la gaita. Hay que evitar correr riesgos atrás, porque si un jugador de esta línea intenta regatear y la pierde, no hay cobertura detrás y acaba en gol», describe. Patxi Salinas recurre a una idea que subyace también en los discursos de sus compañeros: «Es un campo complicado y al final lo que puede hacer que saques algo es que tú hagas un partido perfecto y ellos no tengan el día. Incluso así, sigue siendo difícil», admite. Castro Santos añade que «el Madrid marca muchos goles, pero también los encaja, y si al Celta el sale un partido donde sea efectivo, como en La Rosaleda, podría hacer daño».

¿Qué debe hacer el equipo para frenar al ataque del Real Madrid?

Vidal insiste en que «el trabajo del defensa es anular al delantero, ya sea Cristiano Ronaldo o el que se le ponga delante». Para ello, la receta es que el Celta no especule: «Los laterales, en vez de dar 14 pases, lo que tienen es que centrar, a no ser que vayan ganando de tres. Y si tienen que dar un pelotazo, no pasa nada», dice. Juan Carlos Andrés avisa del peligro del Madrid en las contras. «Su velocidad puede hacer mucho daño y la prioridad tiene que ser no dejar que exploten al máximo sus virtudes». La manera de hacerlo, aconseja, es «evitar situaciones en las que el Celta tenga que correr hacia atrás para defender pérdidas de balón y asegurarse siempre de que el número de efectivos en disposición de defender esas pérdidas sea grande». Buylla considera que para aspirar a dejar su portería a cero, los visitantes deben centrarse en «reducir el margen de maniobra de los jugadores más profundos y peligrosos a base de dejar pocos espacios». Salinas, por su parte, apela a la concentración «para no cometer errores porque, incluso así, te pueden hacer daño». Algo similar a lo que plantea Fernando Castro Santos: «Hay que intentar provocar el partido que le interesa al Celta, tratando de hacer lo que no le gusta a este rival: evitar que tenga la posesión y que disponga de espacios para atacar». Señala que la manera de lograrlo es «que sean un equipo ordenado, aparte de que Luis Enrique ya habrá previsto cómo minimizar las transiciones rápidas y el contragolpe de vértigo que convierten al Madrid en letal».

¿Es este momento, tras el parón, mejor que otro para ir al Bernabéu?

Fernando Castro Santos es de los que piensan que «no es un mal momento, dentro de que se trata siempre un partido de máxima dificultad». «Ellos se fueron todos de excursión a Catar y no me da la impresión de que hayan preparado demasiado este partido. Y es por todos conocido que después de las vacaciones suele haber resultados sorpresa». Álvarez Buylla, por el contrario, no cree que «el parón vaya a tener influencia», mientras que Andrés cree que los habría mejores que este. «Es difícil decir cuándo es mejor o peor para un partido así, pero desde luego sería preferible hacia el final, con el título de Liga decidido. Ahora se encuentran en una pugna con el Atlético de Madrid y el Barcelona y están necesitados de puntos, igual que el Celta». Patxi Salinas no descarta que el Real Madrid «pueda despistarse», algo que David Vidal ve muy poco probable: «Pienso que han ido, han vuelto y ya están totalmente recuperados. El Celta no se puede agarrar a eso. Tiene que ir a hacer su partido».

¿Cómo deben afrontar el choque desde el punto de vista psicológico?

La idea de que el de mañana no es de los partidos vitales para los celestes es compartida. Patxi Salinas lo sintetiza en que «si pierdes, no pasa nada, y eso es algo que tiene que quitar mucha presión a los jugadores». Buylla piensa que la prioridad del Celta tiene que ser dar una buena imagen independientemente de cuál sea el resultado final: «Los objetivos tienen que ser dos: estar dentro del partido manteniendo sus opciones en todo momento, y terminar con buenas sensaciones de cara a afrontar la próxima jornada». Andrés opina que el factor psicológico es «el más fácil de superar» para el Celta en este partido, en la medida en que el Madrid es el claro favorito y «si empiezas bien y te salen las cosas, te vienes arriba, siempre y cuando no vayas sintiéndote inferior». Todos coinciden en que la motivación que genera medirse a un club como este irá en beneficio de la plantilla céltica. «Son un equipo joven e irán con la ambición de hacerlo lo mejor posible, más allá de la presión», indica Castro Santos.

¿Debe el Celta variar su planteamiento para poder hacer daño?

Juan Carlos Andrés cree que las opciones célticas en el Bernabéu pasan por «hacer un partido a la medida del equipo y del campo al que van», para lo cual deben «poner todo su empeño en no permitirles aprovechar su velocidad». También Castro Santos piensa que deben poner énfasis «en hacer lo que al Madrid no le gusta que hagas», aparte de «no entregar el partido por el hecho de que sean ellos como hacen algunos equipos de la zona media-baja». Vidal es más partidario de que el Celta vaya a hacer su juego independientemente del equipo que haya enfrente: «Luis Enrique es el profesor, el que conoce a sus jugadores y sabe lo que hay que hacer. No creo que tenga plantear un plan B ni cambiar casi nada. Debe jugar más o menos igual, pero dejando el toque para el campo del rival y sin ser temerarios en defensa».